Delegaciones Contacto
Artículo

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el turismo

El uso de la inteligencia artificial en el turismo ya es una realidad. Este sector pretende ofrecer a los usuarios experiencias personalizadas con el objetivo de conseguir su satisfacción, lo que en un mercado tan competitivo es muy importante. Para ello, se vale de aplicaciones que mejoran la experiencia de los usuarios como son la robótica o los asistentes virtuales, de los cuales ya hay más de 6 millones en funcionamiento en todo el mundo.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector turismo

La inteligencia artificial (IA) es una auténtica revolución que se puede situar a la altura de la electricidad debido al impacto que tiene en todos los sectores y a su sencilla implantación. Las empresas que no quieren perder competitividad ya la han implantado o están en proceso de hacerlo. Aunque lo cierto es que todavía se está en una fase de inicio, ya que el verdadero desarrollo se producirá en los siguientes años. Por ejemplo, para 2025 ya se habla de los conserjes virtuales.

El principal atractivo de los datos y la información masiva es el potencial que tienen para poder predecir ciertos fenómenos y prever tanto las expectativas como los comportamientos y necesidades futuras de un grupo de turistas determinado. Así se harán menos costosos y más eficaces todos los procesos de análisis y compra para los turistas y se podrán tomar decisiones de negocio mucho más seguras e inteligentes.

Algunas de las aplicaciones que ya se están comenzando a utilizar son las siguientes:

Chatbots

Es una de las aplicaciones más importantes de la lA. No se trata de apps que se descargan en un dispositivo, sino de programas con los que los usuarios pueden llegar a mantener una auténtica conversación.

Su capacidad de aprendizaje les permite gestionar la atención al cliente, las ventas o las reservas. Plataformas de la talla de Facebook lo utilizan continuamente, y a ello se han sumado diferentes negocios como comercios electrónicos y hoteles.

Un claro ejemplo de ello se encuentra en la web del restaurante alicantino El Portal. Tiene una asistente y un somelier virtual que ofrecen consejos con capacidad para entender el 95% de las conversaciones y responder a casi 200 preguntas, aunque estas sean abiertas. Como está conectado al CRM se pueden hacer reservas incluso por voz.

La consultora especializada Gartner indica que el comercio electrónico estadounidense podrá incrementarse hasta un 30% gracias a los chatbots. Para analizar esta afirmación hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Las páginas web no tienen una gran eficiencia en la era de los dispositivos móviles. Esto se puede apreciar porque la gran mayoría tienen una tasa de rebote superior al 25% y apenas uno de cada 20 viajeros completan sus reservas. Los chatbots son un canal de comunicación interesante porque almacenan información de los clientes.
  • Las conversaciones con el chatbot revelan información acerca de las necesidades o problemas de los clientes.
  • Pueden colocarse en cualquier parte. Da igual que sea una web, una red social o una app.

inteligencia artificial en el turismo

Fijación de precios

Fijar precios de forma dinámica permite que los operadores turísticos los optimicen, ya que se pueden adaptar en tiempo real a las necesidades del mercado. De hecho, las aerolíneas adaptan el precio de los vuelos en función de la disponibilidad y demanda.

Traductores automáticos

La IA mejora estos aparatos. Para poder interactuar con diferentes flujos de turistas, es necesario que los traductores dominen no solo los idiomas mayoritarios. Los traductores automáticos permitirán administrar los mensajes orales y los textos, y se agilizará la interacción con redes sociales y motores de búsqueda al dar un salto cualitativo de la palabra escrita a la voz.

Robótica

Es la forma física de la IA. En la actualidad, existen robots de conserjería en algunos locales para gestionar la recepción, o azafatas en eventos y museos que no solo aportan información, sino que también reciben a los visitantes.

Guía turístico

Los guías turísticos multimedia son una evolución del GPS con información actualizada y georreferenciada en tiempo real. Algunas aplicaciones basadas en la IA en el turismo gestionan con eficacia situaciones de overbooking y pueden reconducir el flujo de turistas a otras zonas menos congestionadas.

Asistentes virtuales

Son una especie de mayordomo de voz en las habitaciones de los hoteles. Su aliciente es que no son intrusivos, porque si molestan a los clientes se pueden retirar.

Sin duda, uno de los mayores beneficios de aplicar la IA en el sector turístico es el incremento de la facturación de las empresas, pero, además, está directamente relacionada con el aumento en la satisfacción de los turistas.

En resumen, se puede decir que los beneficios de aplicar la inteligencia artificial en el turismo son detectar tendencias y comportamientos tras conocer a los clientes. Además, permiten desarrollar nuevos productos específicos para ellos, optimizar todos los procesos, tener más agilidad en la toma de decisiones y hacer un análisis predictivo.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica