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La excelencia de Baleares como destino turístico sostenible y deportivo

¿Cuáles son los ingredientes necesarios para ser un modelo turístico líder? ¿Con qué potencialidades cuenta Baleares como destino turístico para poder impulsar su modelo a nivel internacional? La cita del año donde divisar las claves del sector turístico se desarrolló el pasado día 24 de octubre con los mayores especialistas del sector. La jornada “Perspectivas del sector turístico balear para 2020”, que contó con el apoyo de Banca March, Monlex y March R.S., se dividió en tres paneles para analizar de la mano de los mejores expertos los temas que interesan al sector: ¿cómo mejorar en sostenibilidad? ¿Estamos aprovechando la oportunidad que brinda el turismo deportivo?  ¿Cómo se dibujan las principales perspectivas para el año que viene? Atento a las respuestas que se dieron en este privilegiado encuentro:

Baleares tiene en estos momentos la gran oportunidad de convertirse en destino líder en sostenibilidad

Desafiando al cambio climático

“Baleares tiene la oportunidad de convertirse en destino líder en sostenibilidad”. Así lo aseguraron los analistas en una primera mesa de reflexión sobre el desafío que supone el cambio climático para la industria turística: Antoni Riera, Director de Fundació Impulsa; Joan Groizard, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE); Ángel Fernández, Presidente de la Fundación para la Economía Circular de España, Portugal y Andorra; y Jaime Nicolau, Delegado Territorial Baleares en March R.S.

Con su debate inspiraron a los asistentes de la mano de tendencias y las mejores acciones para buscar la excelencia de Baleares como destino turístico sostenible. En palabras de Riera: “sabemos que un 58% de los turistas eligen Baleares por el clima. Tenemos que atacar de frente la problemática del cambio climático que hace que se alteren temperaturas, la humedad y las precipitaciones puesto que es un factor determinante”. Según aseguraba Groizard, “debemos entender la sostenibilidad como herramienta para mejorar la competitividad del sector turístico”.

Debemos entender la sostenibilidad como herramienta para mejorar la competitividad del sector turístico

Un sector que ha de apostar por la economía circular

La economía circular también fue una de las protagonistas de la mesa redonda puesto que para 2030 la población mundial se acercará a 9 mil millones de personas y necesitamos activar medidas para aprovechar y reutilizar recursos. En este sentido, para Ángel Fernández “generar conciencia es importante. Cuando una gran empresa presenta su informe sobre economía circular a su vez solicita a sus proveedores el dato de la huella de carbono, y ahí se inicia el efecto dominó que mejora todo el proceso”.

Baleares como destino turístico

… Y por el deporte, toda una oportunidad

David Thomson, Gerente de Kumulus, y Félix Torralba, Managing Director Spain de E|Motion, aseguraron que el turismo deportivo es una apuesta segura para la zona, que ya tiene un nivel muy alto de oferta deportiva para el turista. Compartieron panel de debate con los expertos Onofre Pascual, CEO de Pabisa Hoteles y Rafael Ferragut, Director Territorial Unidad Grandes Empresas Illes Baleares Banca March. Para Torralba “es un auténtico mercado en desarrollo, con buenas perspectivas de crecimiento y que genera un impacto positivo en el sector ”.

El turismo deportivo es un auténtico mercado en desarrollo, con buenas perspectivas de crecimiento

La calidad es lo primero

“Tener una buena estrategia, afrontar los retos externos e internos y seguir trabajando fuerte” fueron los principales consejos de Carmen Riu, Consejera Delegada en Riu Hoteles junto a José Antonio Fernández de Alarcón, Socio Director de Monlex en el resumen de los desafíos del sector. En lo que respecta a Guillermo Albizuri, Director Performance Sector de Google; y Javier Gándara, Country Director de Easyjet y Presidente de ALA; apostaron por prevenir defectos del sistema y analizar las nuevas tendencias disponibles para mejorar el modelo. Así, Gándara aseguró que “además de factores como el Brexit o lo ocurrido con Thomas Cook, hay una desaceleración en los principales países europeos como Alemania o Reino Unido, pero que a medio plazo se terminará asentando”. 

Baleares como destino turístico

La cadena de valor también es digital

Albizuri enfatizó también cómo ser inconformista e intentar diferenciarse para apostar por la calidad y adaptarse a la demanda de las nuevas generaciones es fundamental. En sus propias palabras, “en el mundo online un usuario en el proceso de definir a dónde viajar, de media, recibe 240 impactos, visita 12 sitios diferentes para informarse, busca 33 veces y tarda unos 19 días de media, por lo que tenemos que analizar cómo conseguir que todos estos impactos sean positivos”.

El plantel de expertos que participó en el encuentro lo completaron Iago Negueruela, Conseller Economía, Trabajo y Turismo de Govern de Les Illes Balears, y José Manuel Arcenegui, Director General de Banca Corporativa de Banca March. Gracias a sus expertas consideraciones los asistentes pudieron marcar la hoja de ruta que guiará los pasos para el éxito en el sector el año que viene. Y tu organización, ¿está preparada para apostar por las sostenibilidad, el deporte y reforzar la calidad?

 

Irene Andreu
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
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