Delegaciones Contacto
Artículo

Empresarios, touroperadores y hoteleros piden más inversión en infraestructuras públicas en Baleares

“De acuerdo con el Instituto Balear de Estadística, hasta el mes de agosto hemos alcanzado máximos históricos a nivel tanto de turistas (+0,2%) como de gasto turístico (+1,34%)”.

Así lo aseguraba Iago Negueruela i Vázquez, Consejero de Trabajo en Baleares, durante el acto de clausura de la jornada organizada por APD el pasado 26 de octubre en Palma sobre ‘Perspectivas del sector turístico balear para 2019’. ¿Su mensaje?: “nos espera un crecimiento positivo”.

Hasta el mes de agosto se han alcanzado máximos históricos a nivel tanto de turistas (+0,2%) como de gasto turístico (+1,34%)

El encuentro se estructuró en tres interesantes paneles que fueron moderados por los representantes de las tres entidades que lo hicieron posible: Álvaro Mengotti, Chief Commercial Officer de March JLT; Rafael Ferragut, director Territorial de la Unidad de Grandes Empresas de Illes Balears de Banca March; y José Antonio Fernández de Alarcón, socio abogado de Monlex Hispajuris.

La experiencia de cliente, clave

Tras la bienvenida por parte de Francisco Vila, consejero de APD Baleares, y María Frontera, presidenta de FEHM, quien afirmó que “la digitalización y las nuevas tecnologías nos marcan el paso, cambiando hábitos de consumo y obligándonos a desarrollar nuevos planes de negocio”, Alfonso García Larríu, CEO de March JLT, inauguraba una jornada que arrancaba con un panel sobre la importancia capital que tiene la experiencia de cliente en el sector turístico.

Negueruela, Consejero Trabajo Baleares.

Tras las intervenciones de Sara Ramis, directora de Marketing Corporativo de Grupo Barceló, y de José Juan Lorenzo, consejero delegado de CACT-Cabildo de Lanzarote, Rocío Abella, socia de Deloitte, puso el foco en el ‘Hotel del Futuro’.

Para Abella, está claro que hoy hay que apostar por la digitalización entendiendo cómo esta está transformando a los usuarios: “Nos encontramos en una Era que transforma la experiencia y las expectativas de nuestros clientes. Solo se vive una vez, así que si hay que tener una experiencia, que sea buena”.

Palma destino turístico

Bajo este título, el segundo panel quiso resaltar la imagen de las Islas como destino turístico de calidad. En palabras de Ferragut, “es incuestionable la transformación que ha sufrido Palma. Posicionar la capital Balear como destino turístico ha sido el reto de los actores públicos y privados en los últimos años, un reto hoy hecho realidad”.

Solo se vive una vez, así que si hay que tener una experiencia, que sea buena

En la misma línea se pronunciaron Ignacio Jiménez, managing partner de Hidden Away Hotels; Pedro Homar, gerente de la Fundación Turismo 365; y Raffaele d’Ambrosio, vicepresidente de Costa Cruceros Francia, Benelux y Escandinavia.

Perspectivas para el 2019

“Después de varios años de vivir en una tendencia marcada de impulso en positivo del turismo, en Baleares nos hemos topado con una realidad compleja, en su mayor parte diseñada por factores externos a las islas”.

Turismo Balear 2

María Frontera, presidenta de FEHM.

Este fue el José Antonio Alarcón el tercer panel sobre ‘las perspectivas de futuro del sector‘, en el que también aportaron su visión ponentes de la talla de David Saez, Head of Travel España y Portugal de Facebook e Instagram; Hans Müller, director de contratación de Thomas Cook Group; Inmaculada Benito, de Iberostar; y José Antonio Álvarez, director en Baleares de AENA, quien aseguró que la temporada 2019 en Mallorca, visto cómo se han desarrollado las contrataciones, será muy similar a la de este año.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica