Delegaciones Contacto
Artículo

Asturias lidera la España Verde en el ámbito del turismo rural

En una interesante entrevista para la Revista APD, Isaac Pola Alonso, Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, asegura que “las fortalezas de Asturias son suficientes como para plantear una perspectiva optimista”.

“La industria evoluciona favorablemente en estos últimos tiempos con la mejora de las exportaciones, de las expectativas de negocio, de los pedidos. En estos momentos, presenta una aportación del 20% del PIB, casi del 22% de valor añadido bruto, así como una evolución muy positiva en cuanto a la implantación en el mercado global”.

Así da comienzo la entrevista publicada en el último número de la Revista APD a Isaac Pola Alonso, Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, quien además destaca que “los datos estadísticos de las últimas semanas nos permiten comprobar la evolución positiva de Asturias en su conjunto. Tenemos una evolución positiva en los datos de paro y de actividad económica. Encadenamos 49 meses de mejora interanual de los datos de desempleo; tenemos una tasa de paro dos puntos inferior a la media nacional; y una tasa de actividad económica, eso sí, inferior a la media nacional en 8 puntos aproximadamente, consecuencia de esa configuración demográfica de nuestra región con una población muy envejecida y que constituye uno de los problemas fundamentales de fondo”.

Los datos estadísticos nos permiten comprobar que tenemos una evolución positiva en paro y actividad económica

El turismo en Asturias

Durante la entrevista, Pola Alonso también hace hincapié en el sector turístico de la región, y es que “presenta también una evolución muy positiva. Asturias lidera la España Verde en el ámbito del turismo rural, un turismo que se ha fijado como objetivo el ser desestacionalizado, equilibrado territorialmente, internacionalizado y sostenible”. De igual manera, “el resto de los sectores presentan parámetros notables que apuntan una mejoría de nuestra. En definitiva, una situación regional que invita al optimismo y que plantea buenas perspectivas en términos generales, obviamente sin ningún tipo de triunfalismo, sin ninguna complacencia, pero que plantea una evolución favorable”.

Asturias lidera la España Verde en el ámbito del turismo rural, un turismo que tiene como objetivo ser desestacionalizado, equilibrado territorialmente, internacionalizado y sostenible

Preocupación por la minería del carbón

No obstante, el Consejero del Principado de Asturias finalizó su entrevista subrayando que “hay algunos sectores que plantean una evolución preocupante para el futuro inmediato, como es el de la minería del carbón, amenazado no solamente por la propia evolución del mercado, sino también por las disposiciones normativas a nivel comunitario, que establecen el final de las ayudas del Estado para el ejercicio 2018”.

En este sentido, incide en que “estamos muy preocupados por el impacto socioeconómico que tiene esta actividad en localizaciones geográficas determinadas como son las comarcas mineras. Trataremos de, en la medida de lo posible, articular aquellas líneas de actuación que permitan diversificar la actividad económica y atenuar el impacto que pueda tener la disminución o desaparición de esta actividad en estos entornos geográficos”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista APD

Octubre 2017

La revista que te conecta con la Comunidad Global de Directivos. Más de 3.000 empresas asociadas reciben mensualmente esta publicación, dirigida a un perfil directivo con gran capacidad de decisión.
Ver revista
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica