Delegaciones Contacto
Artículo

Turismo, exportaciones e impacto de dos décimas sobre el PIB: principales amenazas del Brexit para España

Desde que el pasado 23 de junio los británicos se manifestaran a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit se ha convertido en una realidad inapelable que se encuentra a la vuelta de la esquina. Todo un desafío para la Unión Europea que presenta más incógnitas que certezas y que afectará directamente a nuestro país. Para hacernos una idea: según una investigación del ‘Financial Times’, Reino Unido deberá renegociar más de 750 tratados internacionales tras abandonar la UE.

¿Qué impacto y consecuencias podría tener esto para la economía y la empresa española? Lo cierto es que, por ahora, los expertos barajan distintas hipótesis y ninguna de ellas parece demasiado halagüeña. “Todo dependerá de cómo concluyan las negociaciones”, explica Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y uno de los ponentes de la jornada APD ‘Brexit: ¿Amenaza u oportunidad? Impacto en la economía y empresa española’, que tendrá lugar el próximo 6 de junio en la Fundación Rafael del Pino de Madrid. “En principio, hay que tener presente que la economía española es de las más vinculadas a la británica, tanto en relaciones comerciales como en servicios, inversiones y actividad inmobiliaria”, añade.

Impacto en las exportaciones y el turismo

Esa estrecha vinculación se manifiesta a través de distintas cifras. Las exportaciones españolas a Reino Unido, por ejemplo, con el sector alimentario a la cabeza, se situaron alrededor de los 19.000 millones de euros en 2016. Así, el sector servicios, otro de nuestros pilares fundamentales, ingresa cada año alrededor de 13.000 millones de euros gracias a los 15 millones de turistas que llegan a nuestro país procedentes de las islas. Además, se calcula que alrededor de un millón de británicos poseen algunapropiedad en España y unos 500.000 viven aquí de forma permanente.

¿Hasta qué punto podrían resentirse estos números de hacerse efectiva la salida? Pues lo cierto es que, como apunta Ontiveros, existen bastantes posibilidades, pero el impacto definitivo “dependerá de los aranceles que se establezcan en los distintos capítulos de bienes”.

Los documentos que maneja el Gobierno sobre este ‘divorcio’ tampoco son demasiado optimistas. Según un informe interno encargado por la comisión sobre el Brexit que preside la vicepresidenta Soraya Sáez de Santa María, la salida de uno de nuestros grandes socios económicos conllevaría “innumerables repercusiones” para nuestro país y tendría “consecuencias negativas”. La más destacable, en el plano económico: España perdería entre dos y cuatro décimas del PIB. Por su parte, como adelantaba el experto, la caída de las exportaciones podría llegar a ser de hasta 1.000 millones de euros y la ruptura provocaría un gran impacto en el turismo, que se vería afectado por las restricciones en la política de libre circulación que existe hoy en día.

El capital humano que emigró

Estos años, además, Reino Unido se ha convertido en el principal destino de la emigración española. Se calcula que hasta el territorio británico han llegado alrededor de 300.000 españoles desde 2008. Con el Brexit, muchos de los expatriados se plantean volver a casa, con una economía que, pese a que ha vuelto a la senda del crecimiento, aún sufre los estragos de la crisis.

Habrá que ver si España se encuentra preparada para recuperar el capital humano y el talento que emigró. En cualquier caso, según el presidente de AFI, que se muestra más optimista en este aspecto, no todos volverán: “Reino Unido seguirá necesitando capital humano extranjero y hará todo lo posible para que quien lo desee permanezca”.

Ante esta tesitura, sólo queda esperar y ver qué posición toma España en las negociaciones antes de que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Si no se retrasan los plazos, ésta podría hacerse efectiva en el verano de 2019. En juego hay grandes intereses y oportunidades. El rédito que extraiga nuestro país dependerá de la capacidad de diálogo que tengan nuestros mandatarios. La cuenta atrás ya ha comenzado.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica