Delegaciones Contacto
Artículo

¿Está aprovechando España las oportunidades del Brexit?

En un momento en el que suenan campanas sobre un segundo referéndum para decidir la permanencia o no en la Unión Europea, lo cierto es que los expertos lo tienen claro: “es muy poco probable que ese hecho se produzca, aunque seguro se pedirá más tiempo para la negociación del proceso”.

Desde la City la sensación es que el Brexit ya ha ocurrido, y es por eso que ha habido una gran pérdida de empleos y de dinero

Esta es solo una de las muchas ideas que se analizaron durante el encuentro “El Brexit, oportunidades y consecuencias” organizado por APD, EAE Business School y Cuatrecasas el pasado 20 de febrero en Barcelona, e inaugurado por Josep Mª Altarriba, Ph. D. / Dean de EAE Business School, y Casimiro Gracia, Presidente de Axis Corporate.

La visión de la CE sobre el Brexit

oportunidades del brexitFerran Tarradellas, Director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, abrió el turno de ponencias centrando su intervención en la “Situación actual y perspectivas para el Brexit”. En este sentido, quiso destacar, por encima de todo, que “se debe llegar a un acuerdo para que la salida  de la UE se haga de la forma menos perjudicial posible.

Si no hay acuerdo tenemos un problema, porque sin acuerdo automáticamente el Reino Unido se convierte en un país tercero e implica que, por ejemplo, importar o exportar productos de dicho país será como importar o exportar productos de Japón o Canadá”.

Si el Brexit no se hace de forma ordenada, se producirán perturbaciones muy grandes a nivel económico dentro de la UE

Asimismo, incidió en el hecho de que “si el Brexit no se hace de forma ordenada, se producirán perturbaciones muy grandes a nivel económico dentro de la UE. No es un escenario que se pueda descartar, pese a que desde la Comisión Europea estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que este escenario no se produzca”.

El escenario post-Brexit

Por su parte, Christopher Dottie, Presidente de la British Chamber of Commerce in Spain, decidió comenzar su intervención destacando que “entre España y el Reino Unido los vínculos son muy fuertes y variados, a nivel comercial o de residentes. Hay casi medio millón de británicos residentes en España y cerca de 300.000 españoles viviendo en UK”.

oportunidades del brexitEn la misma línea, Dottie aseguró que “es una oportunidad y una responsabilidad para España liderar una redefinición de la relación bilateral con el Reino Unido, pero hasta el momento España no ha liderado esa negociación”.

También acercó a los allí presentes la realidad, incidiendo en que “si no cambia nada en menos de cinco semanas estamos fuera de la Unión Europea sin acuerdo, por lo que toda empresa tiene que empezar a analizar dónde puede haber conflicto y estudiar cada elemento de nuestro modelo de negocio. Si por el contrario hay acuerdo, se abre un nuevo proceso de negociación y una época de transición, y todo esto no será necesario”.

 Es una oportunidad y una responsabilidad para España liderar una redefinición de la relación bilateral con el Reino Unido

Para terminar aseguró que “la embajada británica siempre transmite la preocupación a Londres, pero los políticos están dando prioridad a los votantes antes que a las necesidades que puedan tener la empresas. Lo que necesitamos las compañías es certidumbres y saber la prioridad real de los políticos”.

Las oportunidades del Brexit y sus consecuencias

Ya en la recta final del turno de intervenciones, Ignacio Buil, Socio y Director Oficina de Londres de Cuatrecasas, aportó la visión empresarial en torno a esta situación, y enlazando con la “certidumbre” que resaltó Dottie, Buil insistió en que “un Brexit con certidumbre puede ser una oportunidad para España si se profundiza en la relación bilateral, aunque con las actuales circunstancias no es una oportunidad”.

oportunidades del brexit

Igualmente, señaló que “desde la City la sensación es que el Brexit ya ha ocurrido, y es por eso que ha habido una gran pérdida de empleos y de dinero”, y que “España no se ha visto como un sustituto económico de Londres; de hecho, ahora mismo España se ha retirado de la mesa de negociación y se está liderando el proceso desde Frankfurt y París”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica