Delegaciones Contacto
Artículo

“Es la política la que genera incertidumbre, no la economía”. Solchaga analiza el cierre de 2018

¿La política genera incertidumbre o es el mercado el que provoca la inestabilidad de los estados? “La sensación de fragilidad e incertidumbre tiene que desembocar en unas elecciones. Éstas no son el final de nada, sino el comienzo de algo”.

Así de contundente se mostró Carlos Solchaga el pasado 16 de noviembre en Pamplona durante la jornada APD que protagonizaba él mismo. Bajo el título ‘La política económica en condiciones de incertidumbre’, el ex Ministro de Industria y Energía, ex Ministro de Economía y Hacienda y actual presidente de la asesoría Solchaga Recio & Asociados, aprovechó el encuentro para descifrar cómo la incertidumbre parlamentaria puede suponer importantes consecuencias económicas para el país en el cierre de 2018.

Y es que, como insistió el también autor de El final de la Edad Dorada y Las cosas como son – Diario de un político socialista (1980-1994), la inestabilidad política y la falta de consenso entre los grupos parlamentarios está ralentizando la puesta en marcha de medidas necesarias para el país.

La sensación de fragilidad e incertidumbre tiene que desembocar en unas elecciones. Unas elecciones que no son el final de nada, sino el comienzo de algo

Benito Jiménez, Presidente en Navarra de APD Presidente y Director General de Congelados Navarra, y David Zubizarreta, Socio de PwC, fueron los responsables de dar la bienvenida a una jornada en la que el exministro del Gobierno socialista de Felipe González mostró preocupación ante la imposibilidad de poner en marcha medidas necesarias para España, aunque no todo su balance fue negativo.

España va [bastante] bien

“La fragilidad parlamentaria actual requiere de equilibrios más propios de un equilibrista de circo, que de un trabajo más propio de un Parlamento”, criticó el ex ministro. En su opinión, es precisamente el hecho de que ningún grupo político quiera que se convoquen elecciones anticipadas el responsable de que el actual gobierno siga en el poder.  

Sin embargo, aseguró Solchaga, “la economía va bastante bien”: “Este año el PIB va a crecer; la demanda interna se mantiene y seguimos teniendo una balanza de pagos por cuenta corriente positiva y los que sabemos, podemos decir que si esto se cumpliera como creo que va a ocurrir, tenemos 8 años positivos y por tanto de desendeudamiento. Esto ha ocurrido porque se ha ganado competitividad. España, poco a poco, ha ido aumentando su peso en el conjunto de las exportaciones mundiales”.

Tenemos 8 años positivos y por tanto de desendeudamiento. Esto ha ocurrido porque se ha ganado competitividad

Patrocinado por la auditoría-consultoría PwC y organizado en colaboración con varias entidades navarras, el encuentro-empresarial se celebró en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) minutos después de que tuviese lugar el último Consejo de APD en Navarra del año.

En este, se anunció que, a falta de la celebración de otras tres jornadas durante el mes de diciembre, APD cerrará su actividad en Navarra con 21 actividades realizadas durante 2018 y más de 1.130 directivos y empresarios de cerca de 163 empresas socias de Navarra como principales asistentes a sus jornadas.

“Síntomas preocupantes en la desaceleración de la UE”

“La UE se desacelera y gravemente. Que Alemania empiece a bajar, es inquietante al igual que el poder del contagio de lo que ocurre en otros países”, aseguró Solchaga. Situación de la que quiso recalcar el Brexit y sus todavía imprevisibles consecuencias

En palabras del ex ministro, “lo mejor de este proceso es que sea suave, donde la situación que venga sea lo más parecido a la actual, que no haya grandes diferencias; aunque sí las habrá porque no se puede tener lo mejor de las dos partes”.

No obstante, insistió, el proceso de salida de la UE por parte de Reino unido ha sufrido cambios interesantes, como el hecho de llegar a un borrador de acuerdo. “Es muy importante porque indica que hay terreno para llegar a un entendimiento”, advirtió Solchaga.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica