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“La compañía que no sea un reflejo de la sociedad no será competitiva”. Los expertos analizan el Horizonte 2022

Los expertos coinciden: cualquier compañía que quiera sobrevivir al Horizonte 2022 necesita urgentemente una transformación del modelo organizativo. Pasar de la verticalidad a la transversalidad, la feminización del equipo directivo, la atención a la innovación o la apuesta por la sostenibilidad son, de un tiempo a esta parte, algunas de las principales palancas del cambio. “Y debemos hacerlo más allá de las modas, porque la compañía que no sea un reflejo de la sociedad no será competitiva”.

Así de claro se mostró Adolfo Utor, presidente de Baleària, durante su intervención en la jornada AVE-APD ‘Paco Pons Comunidad Valenciana 2022’ celebrada el pasado 26 de junio en Valencia. Una jornada en la que representantes de las principales compañías de la comunidad y expertos en la materia analizaron las principales oportunidades de innovación y mejora a las que deben amoldarse las organizaciones para sobrevivir en un futuro.

La competitividad y el crecimiento económico no se puede entender sin un contrato social que asegure un progreso que permita una sociedad más libre, justa

En opinión del directivo, cuya empresa precisamente ha apostado por el concepto del ‘slow travel’, es decir, transporte rápido y competitivo con menor impacto ambiental convirtiéndose en los primeros en Europa en contar dentro de unos años con los dos primeros barcos rápidos con motor a gas y tecnología Smart, apostar por la sostenibilidad y adaptarse Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas tiene que ser una máxima para aquellas compañías que no solo quieran seguir en el mercado sino ser realmente competitivas.

En la misma línea del progreso social se mostró Antón Costas, catedrático de política económica de la Universitat de Barcelona, asegurando que “la competitividad y el crecimiento económico no se puede entender sin un contrato social que asegure un progreso que permita una sociedad más libre, justa, con sentido democrático y equitativa”.

Se ha roto una parte del contrato social por lo que no puede sorprendernos que surjan movimientos anticapitalistas, contrarios a la Unión Europea o proteccionistas

Para Costas, las últimas crisis económicas han hecho que crezcan las desigualdades o se recorte el gasto en educación o sanidad: “Se ha roto una parte del contrato social por lo que no puede sorprendernos que surjan movimientos anticapitalistas, contrarios a la Unión Europea o proteccionistas”.

“Paco Pons tenía tres grandes conceptos: pensar en grande, tener un objetivo y otear el horizonte, es un resumen perfecto de cómo innovar”, explicaba durante la presentación de la jornada Agnès Noguera, vicepresidenta de AVE. Un proceso de innovación y transformación en el que “la empresa, ante todo, centro de desarrollo social”, añadió Iñigo Parra, presidente de APD en Zona Levante, quien dejó claro que “sin fábricas, sin empleo, no hay innovación, no hay avance como sociedad”.

Transportes más económicos y ecoeficientes, cohetes espaciales de producción local, productos orgánicos de kilómetro cero o un carrito de la compra con sólo dos ruedas. Son algunos ejemplos de innovación valenciana que nacen con el objetivo de mejorar el entorno social que se expusieron durante la mencionada jornada. El futuro está aquí, y tiene fecha de inauguración: 2022. ¿Preparados?

El sector financiero español en plena forma y, ¿al servicio de la innovación?  

“En otros países el apoyo de la Administración es patente. En Europa hay mucho talento y buenas ideas, pero al final los proyectos tecnológicos cristalizan en Estados Unidos, donde hay un ecosistema muy potente y financiación”, destacaba David Pistoni, CEO de Zeleros, la start-up valenciana desarrolladora de tecnología hyperloop, que no dudó en reclamar la necesidad de crear un clima proclive a la innovación en el que es fundamental suprimir trabas a la financiación.

“Nos gusta trabajar en la Comunitat, tenemos un equipo de 40 ingenieros y el 80% de las piezas de nuestros cohetes de combustible líquido se fabrican aquí. Ya no pedimos que la Administración nos apoye, sino que no nos ponga trabas”, planteaba Raúl Verdú de PLD SPACE.  

Ya no pedimos que la Administración nos apoye, sino que no nos ponga trabas. Los proyectos tecnológicos cristalizan en Estados Unidos, donde hay un ecosistema muy potente y financiación

Sandra Deltell, socia directora responsable de PwC en Comunidad Valenciana y Murcia, también señaló la importancia de la innovación como motor de la competitividad. Una innovación que permite a las empresas romper las inercias y reinventarse “según su estrategia de negocio, las necesidades de sus clientes, los retos de la economía global o los avances en el modelo de la economía”.

Para dar cobertura a estas exigencias de los emprendedores en materia de financiación,  Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell, quiso hacer hincapié la buena predisposición del sector financiero para prestar: “Este año sigue creciendo la generación de crédito en España entre particulares y empresas, tanto en importes altos como bajos, lo que es un síntoma de la salud del sistema”. En esta línea, Ventura señaló que “la tendencia de la financiación es la normalización de los tipos de interés de forma progresiva con el horizonte 2020 para abandonar los tipos negativos”. Por ello, los retos de la competitividad empresarial pasan por el tamaño, la innovación, la formación, la regulación Administrativa y los costes energéticos.

La empresa familiar o cómo competir con las grandes distribuidoras

Asimismo, tres empresas valencianas con una sólida trayectoria familiar abordaron los retos y exigencias de la gestión diaria en la mesa redonda “Modelos de competitividad empresarial”. Los tres ponentes coincidieron en la idea que la innovación, independientemente del modelo de negocio, “es fundamental para seguir siendo competitivo”.

Así, José Navarro, director general de Herbolario Navarro, señaló que deben competir con la gran distribución: “Nuestro reto es reducir precios para poder competir. Nuestros consumidores valoran que nuestros proveedores sean de kilómetro 0, con productos ecológicos, y que detrás de cada producto haya una historia de un productor o agricultor”.

La tendencia de la financiación es la normalización de los tipos de interés de forma progresiva con el horizonte 2020 para abandonar los tipos negativos

Por su parte, María Bertolín, consejera delegada de Grupo Bertolín, puso en valor la competitividad en un sector tan consolidado como el de la construcción. “Apostamos por ofrecer al cliente una gestión integral y un servicio completo para que así perciba nuestro compromiso. Hemos de ser flexibles a los cambios y ágiles para identificar los riesgos y las oportunidades”.

“Hay que escuchar al consumidor, ver lo que necesita el mercado y adaptarse a estas demandas”, insistía Joan Server, presidente de Rolser, quien presentó su último lanzamiento al mercado: un nuevo prototipo de carro para la compra con sólo dos ruedas, más ergonómico y con materiales reciclables.

Redacción
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