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«Las personas tienen que estar en el centro de todo lo que hagamos». Javier Pijoan y la reinvención de Bacardí

“La clave de las decisiones es que hay que ejecutarlas. Y para eso necesitas poner a las personas en el epicentro”. Así de claro se mostró Javier Pijoan, Managing Director Iberia en Bacardí, el pasado 30 de octubre en el ciclo ‘Directivos Españoles por el Mundo’ que APD organiza junto con EAE.

En opinión del ejecutivo con más de 25 años de experiencia profesional en grandes multinacionales como Carrefour o Heineken, entre otras, “cuando en las organizaciones la gente no habla y solo se mandan emails de despacho a despacho, sólo hay uno que se beneficia: el competidor”.   

La familia Bacardí ha delegado en mí un negocio de 300 millones, y hasta ahora me han dicho que sí al 100% de mis decisiones

Defensor a ultranza de los equipos y la apuesta por la comunicación en las empresas, el protagonista de la última parada de un ciclo en el que ya han participado personalidades como José Carlos Martínez Sabater, Director mundial de Estrategia y Planificación de INTEL, Enrique Lores, Presidente, Imaging, Printing and Solutions Business HP Inc., o Javier Díaz Pérez, Director General para el Sur de Europa y Latinoamérica de IPSOFT, presentó a los asistentes las claves de la transformación de Bacardí. Un reto que nada fácil del que cogió las riendas en uno de los peores momentos de la mítica compañía.

“La familia Bacardí ha delegado en mí un negocio de 300 millones, y hasta ahora me han dicho que sí al 100% de mis decisiones”. Analizamos el secreto del éxito de Pijoan.

Analógicos, desmotivados y con pérdidas millonarias: al ‘rescate’ de Bacardí

Dos años y medio después de haberse puesto al frente de la mutinacional en España, Portugal y Andorra, Pijoan sigue defendiendo que “no puede haber un plan de negocio sin un plan de personas”. Y lo que se encontró al desembarcar en la compañía no hizo más que reforzar esta creencia.

Su llegada a la compañía de espirituosos dueña de más de 200 marcas entre las que se encuentran algunas tan conocidas como Martini, Bacardí, Bombay Sapphire o Eristoff, coincidió con un -triste- momento histórico: el cierre de su fábrica en Mollet de Vallès y el traslado de las instalaciones a Italia.

A esta situación crítica, le acompañaban 8 años de caída en los ingresos con pérdidas de más del 25% en algunos de sus productos estrella y la activación de dos expedientes de regulación que supusieron el despido de 150 personas.

Cuando en las organizaciones la gente no habla y solo se mandan emails de despacho a despacho, sólo hay uno que se beneficia: el competidor

Ante una plantilla desmotivada, con una organización que “había perdido el tren de la innovación por haber estado enfocada únicamente hacia dentro” y con cuantiosas pérdidas económicas acumuladas, Pijoan centró todos sus esfuerzos en rescatar a la mítica compañía. ¿Cómo? Reubicando en el epicentro de la organización al que nunca debió dejar de ser el factor clave: las personas.

"Las personas en el epicentro". Javier Pijoan y la reinvención de Bacardí

“Lo importante es saber a quién poner al frente de los proyectos”

Bajo la máxima de que las personas y los equipos juegan siempre un papel crítico en nuestra estrategia y en el 100% de los planes de acción, Pijoan advirtió a los asistentes de los riesgos de dejar que en una compañía, los empleados no adquieran un rol determinante: “Nunca olvidemos aquellos de ‘No Business plan without a People Plan’. Nuestra gente tiene que estar en el centro de todo lo que hagamos”.

Pero no basta con confiar y apostar por las personas. Además de un equipo motivado, coordinado con la dirección y dispuesto a sacar adelante un proyecto, una estrategia necesita de responsables cualificados.

Ahora tenemos una cuota de mercado del 12%, nos queda el 88% por conquistar

“Sobre el papel todo pinta bien, lo importante es saber a quién poner al frente de los proyectos”, admitía el ejecutivo, recordando que “el hombre que está en el vértice es quien marca el estilo de toda la organización”.  

Innovar para evolucionar, pero nunca dejar de crecer

“El que no se equivoca no prueba, el que no prueba no innova, el que no innova no crece”, aseguró el directivo de origen madrileño.

Fomentar la transparencia entre trabajadores y responsables de estrategia para avanzar hacia un mismo camino, activar un plan de transformación digital y otro paralelo de comunicación o apostar por la diversidad de las plantillas, se convirtieron en pasos clave para dar carpetazo a la crisis en la que estaba sumida Bacardí.

Pese a que Pijoan pudo declarar con una sonrisa que, tras once años de caídas, la empresa ha vuelto a crecer, incluso por encima de sus principales competidores, su trabajo no termina aquí: “Ahora tenemos una cuota de mercado del 12%, nos queda el 88% por conquistar”.

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