Delegaciones Contacto
Artículo

“Salimos de la Unión Europea, no de Europa”. El embajador de Reino Unido plantea la cara más amable del brexit

¿Cuáles son los posibles efectos del brexit? Esta es la gran pregunta que el resto de países de la Unión Europea se llevan haciendo desde aquel 23 de junio de 2016 en el que un ajustado 52% de los votantes británicos dijo ‘sí’ a salir del proyecto europeo. Dos años después, las consecuencias del brexit siguen siendo todo un misterio.  

En qué afecta al turismo, a las exportaciones o el estado en el que se quedan tanto los trabajadores expatriados como los británicos residentes en otros estados miembros, llevan siendo algunos de los grandes quebraderos de cabeza para el resto de gobiernos y ciudadanos europeos.

“Ni el Reino Unido ni la Unión Europea quieren una salida sin acuerdo, pero ambos estamos trabajando para asegurar que tenemos planes de contingencia“, asegura el embajador de Reino Unido en España, Simon J. Manley, durante su intervención en la jornada APD ‘El brexit, oportunidades y consecuencias’ celebrada el pasado 27 de noviembre de 2018 en Canarias.

Manley aseguró que hay “razones para ser optimistas” con el acuerdo del brexit

“Salimos de la Unión Europea, no de Europa. Siempre seremos un país europeo”, aseguraba Manley, quien aprovechó el encuentro empresarial patrocinado por Caja Siete y Corporación 5 y que contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, para rebajar tensiones y asegurar a los asistentes que el acuerdo del brexit ofrece “razones para ser optimistas”. ¿Cómo cuáles?

Las “buenas noticias” del brexit

"Salimos de la Unión Europea, no de Europa". El embajador de Reino Unido plantea la cara más amable del brexitLa jornada, celebrada en la Presidencia del Gobierno de Canarias, forma parte de una de las citas de la agenda del embajador durante los cuatro días en los que recorrerá cinco de las islas canarias para con vínculos profundos con sus vecinos “que queremos conservar”.

¿Por qué Canarias? Las razones son numerosas: al año acuden 5 millones de turistas británicos, acogen a más de 20.000 residentes solo en Tenerife y son una de las regiones europeas más importantes en las exportaciones de productos agrícolas como pepino y tomate a Reino unido.  

Manley aprovechó el encuentro para dar a conocer las “buenas noticias” que el acuerdo entre el Reino Unido y la UE trae para el archipiélago canario. Entre otras, el hecho de no conllevarán sobrecostes en el transporte aéreo porque, explicó, “queremos que puedan seguir exportando sus hortalizas y los británicos continúen viniendo de vacaciones”.

Queremos conservar y mejorar los lazos con Canarias. Claro que el brexit puede afectar, pero su impacto dependerá de las negociaciones

“Queremos conservar y mejorar los lazos con Canarias. Claro que el brexit puede afectar, pero su impacto dependerá de las negociaciones”, aseguró el emisario quien no dejó de hacer hincapié en la importancia de una salida ordenada que garantice los derechos de todos, tanto los naturales del Reino Unido que viven en países de la UE y los comunitarios que residen en las islas británicas.

29 de marzo de 2019: ¿viajaremos con visado a Reino Unido?

El abandono del Reino Unido de la Unión se producirá el 29 de marzo de 2019. Desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2020 se extenderá un periodo de transición que podría ser prorrogado, si lo solicita Londres, hasta el final de 2022. 

Este plazo en el que el Reino Unido permanecerá en el mercado único, “dará más tiempo a empresas y ciudadanos para prepararse para el futuro”, explicaba Manley, quien defendió en todo caso que la salida de su país “no será traumática“.

Confío en que los millones de turistas británicos que visitan Canarias -un tercio del total en 2017- puedan seguir viajando al Archipiélago sin visado

Pese a que advirtió que “los detalles se definirán en las negociaciones” y se fijarán con un Reino Unido ya fuera de la Unión, el diplomático aseguró que “la voluntad es alcanzar un acuerdo ambicioso que beneficie a las empresas de ambas partes”.

En la línea de mostrar una cara amable del brexit, confió en que los millones de turistas británicos que visitan Canarias -en el año 2017 se tradujeron en un tercio del total de los que visitaron nuestro país- “puedan seguir viajando al Archipiélago sin visado”, un aspecto que se vinculará a la firma de acuerdos y al establecimiento de una zona de libre comercio entre Londres y Bruselas que está apuntada en la declaración política del acuerdo.

"Salimos de la Unión Europea, no de Europa". El embajador de Reino Unido plantea la cara más amable del brexit

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica