Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

BlaBlaCar: “El rol del liderazgo se basa en conseguir que te sigan, no en ‘empujarles’”

En una interesante entrevista de la Revista APD, el Consejero Delegado de Capgemini, Paulo Morgado, ‘viaja’ acompañado de Jaime Rodríguez, Country Manager de BlaBlaCar, al más puro estilo de la nueva economía colaborativa. Ambos directivos reflexionan sobre la importancia de este mercado en auge y sobre las estrategias que conducen a posicionarse en lo más alto.

Desde que aterrizara en España en enero de 2010, el uso de BlaBlaCar ha crecido de forma exponencial. Un espíritu emprendedor, flexible y muy versátil es lo que ha llevado a la start-up a convertirse en la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido. Y es que los datos no mienten: “somos el segundo mercado más importante después de Francia, nuestro país de origen, con 3 millones y medio de usuarios frente a los 40 que tenemos en todo el mundo”. Así lo aseguró Jaime Rodríguez, el Country Manager de la compañía en el último número de la Revista APD.

BlaBlaCar, una plataforma que suma

Con respecto a la polémica surgida sobre si la red social es competencia desleal para otros medios de transporte tradicionales, Rodríguez señala que su modelo de negocio no implica sustituir un servicio por otro. “Plantear la competencia en términos binarios de ‘sector tradicional o sector nuevo’ es un error porque no se suplanta completamente uno por otro, sino que la tarta se expande. Por lo tanto, hay una diferencia evidente, existe una mayor oferta para el consumidor, y al final él es quien elige”.

Preguntado por el estilo de liderazgo que se ejerce en una empresa joven, con estructuras que difieren de las tradicionales y donde el componente digital adquiere un papel protagonista, afirma que en BlaBlacar existe muy poca jerarquía. Las estructuras son muy planas y la interlocución es frecuente, cercana y habitual “ya no solo conmigo, sino con el propio CEO. El rol de liderazgo se traduce en el hecho de trabajar con el equipo. Es liderazgo en el sentido de que te sigan, no de ‘empujarles’. No se trata de dirigir, sino de ‘remangarte’ y ver en qué dirección va todo”.

Encuentros de Alta Dirección

Esta charla se enmarca dentro de las habituales conversaciones que Paulo Morgado mantiene con algunos de los principales directivos de nuestro país de la mano de APD. Google, LinkedIn, Microsoft y Vodafone completan la batería de entrevistas realizadas a lo largo del último año, y cuyo contenido hemos recopilado en el dossier de información de Capgemini en la Revista APD.

Por otro lado, el Consejero Delegado de Capgemini ha estrenado recientemente su propia web. Un proyecto que recoge su trayectoria profesional, su particular visión sobre la estrategia y la acción, sus libros y sus múltiples apariciones en medios. También, incluye un blog en el que invitará a participar a colaboradores de Capgemini y externos. Te recomendamos que ¡no dejes de visitarlo!

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica