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3 niveles de gestión empresarial: estratégico, táctico y operativo

Los niveles de gestión empresarial son una garantía del éxito y de la eficacia de estas organizaciones. En total existen tres niveles que ayudan a planificar las líneas maestras que moverán la gestión empresarial y qué se hará para mantener el rumbo.

Los 3 niveles de la gestión empresarial

Cada nivel cumple con una serie de tareas que se complementan para garantizar el éxito de toda la organización. Si uno de ellos desapareciera, toda la estructura de sistemas de gestión empresarial se resentirá, ya que no habría un plan ni objetivos que seguir.

Cada nivel cumple con una serie de tareas que se complementan para garantizar el éxito de toda la organización

1. Nivel estratégico:

Se trata de la visión que mueve las acciones de la empresa. Establece los objetivos a cumplir y las líneas maestras para alcanzarlos. La dirección juega un rol principal en la toma de decisiones a la hora de definir la estrategia, por lo que debe actuar con suma precisión para que toda la organización comprenda su visión.

2. Nivel táctico:

Solo los departamentos se encargan de desarrollar este nivel. Se definen los objetivos y se crean las acciones a realizar para hacer realidad la estrategia de la empresa. Es un tipo de planificación específica y que atiende en profundidad a los detalles.

3. Nivel operativo:

En este último nivel aparecen los agentes encargados de ejecutar las acciones desarrolladas en el nivel táctico. Realizan acciones de corta duración y todos en la empresa tienen un rol que desempeñar en este nivel.

Una vez vistas las características fundamentales de cada nivel, conviene ver en mayor detalle en qué consiste cada uno de ellos. De esta manera se obtendrá una idea más detallada de cómo funciona cada nivel, quienes participan en cada uno y cómo interaccionan entre sí.

3 niveles de gestión empresarial: estratégico, táctico y operativo

Nivel de gestión empresarial estratégico

Este nivel corresponde a la visión general del estado del mercado y la generación de estrategias que permitan a la empresa adaptarse a sus cambios. Es el gerente general de la empresa quien se encarga de desarrollar las líneas maestras que seguirá toda la organización, las cuales idea a partir de la observación detallada del estado del sector en el que la empresa se mueve, de la competencia y de las propias características de la empresa.

El estratégico es el nivel superior de la pirámide organizacional de la empresa y es el que más peso tiene en las decisiones económicas. Una mala decisión o gestión del cambio en este nivel afectará en cascada a todos los demás. Asimismo, la planificación de este nivel es a largo plazo.

Nivel de gestión empresarial táctico o técnico

La participación, como ya se avanzó, es mucho más limitada en este caso. Los departamentos son los encargados de desarrollar la estrategia del primer nivel, lo cual consiguen desarrollando tácticas. Estas son actividades específicas que afectan a una parte de la estrategia general. Se crean metas y acciones específicas para alcanzar los objetivos finales.

Las tácticas se desarrollan en periodos de uno a tres años y se establecen criterios de medición para evaluar los resultados. En definitiva, este nivel permite la implantación de la estrategia, que es más general, en función de planes concretos.

Nivel de gestión empresarial operativo

El último nivel ejecuta planes, es decir, es la puesta en práctica por el personal de las tácticas del nivel anterior. Los planes que idean son a corto plazo, de unos meses de duración, y se enfocan en acciones muy concretas. Además, se garantiza que todas las tareas y operaciones se ejecuten siguiendo la estrategia general y las tácticas aplicadas.

En definitiva, estos son los tres niveles de gestión empresarial, los cuales sostienen una relación de interdependencia, aunque pueden actuar de manera autónoma siempre que remen en la misma dirección. Gracias a la coordinación, los planes que se desarrollan en cada nivel garantizan el éxito de toda la empresa.

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