Delegaciones Contacto
CAMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID

Javier Carretero

DIRECTOR GENERAL DEL CONSEJO DE CÁMARAS DE COMERCIO
2012-09-10 00:00:00

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España ha nombrado a Javier Carretero Manzano nuevo Director General de este organismo. Carretero, que ha desarrollado su actividad profesional en el sector privado, se incorpora al equipo directivo que lidera el actual presidente, Manuel Teruel, para llevar a cabo el proceso de transformación de las actuales Cámaras de Comercio y de la conversión de su Consejo Superior en la Cámara de Comercio de España, una vez que se apruebe la nueva normativa que regulará a estas corporaciones de derecho público.

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y MBA por el IESE, Javier Carretero se incorpora a este nuevo puesto tras una dilatada trayectoria profesional, especialmente en empresas multinacionales del sector industrial, en las que ha desempeñado diversos cargos. Tiene experiencia en fusiones y adquisiciones, ha gestionado proyectos en Reino Unido y desarrollado filiales en Portugal y Latinoamérica.

En la actualidad, Carretero es también Consejero independiente y miembro del Comité de Auditoría y nombramientos de la empresa Dinamia Capital Privado S.C.R., primera sociedad de capital riesgo española cotizada en bolsa.

Con anterioridad a su incorporación al Consejo, en el Grupo Ferroli, multinacional italiana del sector de la climatización y la energía solar, Carretero ocupó el cargo de Consejero Delegado, siendo el máximo responsable del mercado español, portugués y latinoamericano del citado Grupo durante trece años.

En Metalibérica, Carretero inició su andadura profesional, desempeñando diversos cargos, Director Industrial, Director Comercial y Consejero independiente. También tiene experiencia en la docencia, ya que fue profesor titular en la Escuela de Ingenieros del ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas.

Las nuevas Cámaras de Comercio
El pasado 25 de septiembre, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz anunció que la nueva Ley de Cámaras verá la luz antes que acabe este año y que en 2013 estas corporaciones de derecho público tendrán un horizonte claro y serán las palancas de las políticas públicas para la recuperación económica. Internacionalización, Ventanillas Únicas de las Pymes, mediación y arbitraje, innovación o Formación Profesional Dual serán algunas de las competencias de las Cámaras, tras la aprobación del nuevo texto legal.

Por su parte, la futura Cámara de Comercio de España- actual Consejo Superior- deberá, entre otros cometidos, vertebrar toda la red de Cámaras de Comercio de España en el exterior.

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica