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Employee experience: ¿qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa?

El término lo conoces, pero probablemente sigas sin entender qué es Employee Experience. Por sintetizar, podría decirse que son las experiencias vividas en el trabajo que impactan en la satisfacción del empleado y su compromiso

De ahí que el Employee Experience cobre cada vez más importancia, pasando además por diferentes fases coincidiendo con el recorrido profesional del empleado en la empresa.

¿Por qué es importante la experiencia del empleado? Obviamente, porque aumenta la satisfacción y el compromiso. Pero también incrementa la productividad, los resultados económicos y mejora la marca. Te explicamos cómo.

El término surge del marketing, donde se lleva décadas estudiando el Customer Journey analizando el comportamiento del cliente en cada una de sus interacciones con la marca

¿Qué es Employee Experience o Experiencia de Empleado?

Como se ha introducido arriba, el Employee Experience o también llamada Experiencia del Empleado (EX) es la percepción general que un trabajador tiene de su relación con la empresa, y cada una de las experiencias que nuestros empleados viven en ella.

Cada uno de los momentos en los que hay relación con ellos impactan, de un modo u otro, en su satisfacción y compromiso con el trabajo.

Este término surge del marketing, donde se lleva décadas estudiando el customer journey analizando el comportamiento del cliente en cada una de sus interacciones con la marca.

Cinco modelos de Experiencia de Empleado que deberías conocer

Se encuentran diferentes modelos de EX que detallan las fases por las que pasa un empleado:

  1. Atracción: incluye el primer contacto con la marca de potenciales candidatos y el reclutamiento.
  2. Onboarding: comienza desde el momento en que acepta formar parte de la compañía.
  3. Crecimiento: incluye la formación o el proceso de feedback
  4. Desarrollo o consolidación: no solo profesional sino también personal, con variables como la respuesta de la empresa ante situaciones difíciles.
  5. Offboarding: buen momento para recoger feedback y conseguir que las personas que salen sigan siendo prescriptores de nuestra marca.
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¿Cómo el Employee Experience puede beneficiar a tu empresa?

Existen ventajas que parten de la competitividad de la empresa y el bienestar del trabajador.

Aumento del compromiso de los empleados

Preocuparse por el desarrollo profesional del empleado y por su bienestar es primordial para aumentar su satisfacción y compromiso y que elija quedarse en la empresa, no irse a otro sitio.

Es importante darles oportunidades de crecimiento, ofrecer flexibilidad y conciliación.

Según el estudio de Gallup presentado en 2021, el 80% de los empleados a nivel mundial no se sienten activamente comprometidos con sus trabajos y organizaciones. En empresas como Microsoft, los resultados tampoco son muy buenos, el 40% estaba considerando dejar su trabajo a lo largo del siguiente año.

Mejor rendimiento laboral

El liderazgo transformacional es aquel que consigue que los empleados se impliquen por completo en la consecución de los objetivos previstos, sirviéndose de técnicas de motivación y refuerzo del compromiso, obteniendo así experiencias positivas.

La relación positiva entre el compromiso y la satisfacción de los empleados ha demostrado los buenos resultados económicos y el incremento de la productividad de las empresas. Los empleados comprometidos no solo son más felices, sino que también son más productivos.

Lo que más suele desgastar a los trabajadores y que más afecta a su confianza en la empresa es la evaluación de su rendimiento.

Existen aplicaciones que miden el rendimiento de los trabajadores, evaluaciones de desempeño, que permiten implantar  KPis y demás indicadores para valorar debidamente el rendimiento laboral de los empleados, sin que estos se sientan perjudicados o no sepan qué es lo que la empresa espera de ellos.

Además, los parámetros son mucho más objetivos y el departamento de Recursos Humanos puede facilitar un mejor feedback a la plantilla para que siga mejorando.

Atrae y retiene talento

Normalmente al ofrecer una propuesta de valor para el trabajador es cuando se capta y ayuda a retener el talento. El mercado laboral actual se encuentra en constante cambio.

La formación continua a la plantilla, a parte de ser un valor para la persona, ayuda a mantener actualizadas sus competencias profesionales y detectar posibles lagunas formativas.

De este modo, los trabajadores pueden escoger las opciones que mejor se adaptan a su situación, al tiempo que la empresa recomienda y supervisa la realización de ciertos cursos.

Mejora de la calidad del trabajo

Al realizar encuestas de satisfacción laboral, las organizaciones pueden obtener información valiosa que les ofrezca una visión clara sobre qué es lo que están haciendo bien y qué necesitan corregir para mejorar la calidad en el entorno laboral.

Employee experience

Cómo medir el grado de Employee Experience en tu plantilla

Las encuestas para empleados son la mejor herramienta para conocer cómo se sienten dentro de la organización.

Existen diferentes tipologías en función de los objetivos. Eso sí: este proceso debe aplicarse desde que el empleado llega a la organización y no cuando la abandona, solamente de esta forma podrán asegurarse de que se sienten lo suficientemente satisfechos para lograr los objetivos de la organización.

Encuesta de pulso

Se utiliza para conocer el clima laboral a través de comentarios anónimos. ¿Cómo? Semanales, quincenales o anuales, son encuestas cortas y de respuestas fáciles y rápidas. Son útiles porque ayudan a identificar los ‘dolores’ comunes dentro de la plantilla tanto entre sus pares como con otros departamentos o perfiles jerárquicos.

Evaluación 360 grados

Ponerla en marcha es algo más complicado porque se trata de un tipo de evaluación del desempeño integral basada en las relaciones que tiene el empleado. Permite medir el desempeño laboral a nivel cualitativo y cuantitativo combinando preguntas sobre comportamientos medibles y numéricos, y otras relacionadas con opiniones.

Pregunta NPS

Con una calificación del 0 al 10, permite saber la satisfacción que tiene el trabajador en la organización y descubrir si recomendarían la empresa a alguien.

Focus group

Se conocen las opiniones y las sugerencias que tienen para los procesos de la organización. Con ayuda de un moderador, los empleados participan en debates o foros sobre qué funciona para hacer de la organización un lugar adecuado para laborar.

La Experiencia del trabajador español, a estudio

En un estudio de la situación en nuestro país sobre la experiencia del trabajador, en el que analizaron a gran cantidad de empleados de empresas de sectores diferentes, estos tres KPIs arrojaron los siguientes datos:

  • NPS: El 40% de los empleados recomendarían la empresa (promotores), mientras que el 22% no lo haría (detractores).
  • HR Effort: En una escala del 1 al 10, el índice del HR Effort, se situaba en el 6,3.
  • StEx: El 64% de las emociones que describían los empleados de estas empresas eran positivas.

Las conclusiones más destacadas de este estudio fueron: que en España existen más promotores que detractores, es decir, un mayor porcentaje de empleados que recomendaría su empresa para trabajar (la alta dirección es quien muestra mayor índice de recomendación, frente a las personas que realizan funciones administrativas), que a mayor antigüedad del empleado en la empresa, mayor es el grado de recomendación. Y por último que el sueldo, estabilidad y ambiente laboral son los factores más importantes a la hora de valorar la experiencia del empleado.

En definitiva, una empresa debe tener una buena relación con sus empleados a lo largo de su vida laboral. Conocer qué es el Employee Experience ayudará a descubrir cómo se sienten y qué se puede hacer para mantenerlos satisfechos dentro de la organización.

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