El sector logístico se enfrenta a desafíos sin precedentes en medio de las actuales tensiones geopolíticas y el acuciante cambio climático. Hablamos con Nannette Wong, Directora de Marine & Aviation en Aon Risk Solutions, quien en la presente entrevista analiza el comportamiento del mercado asegurador en este segmento.
Actualmente, una de las principales preocupaciones procede, por supuesto, de las constantes interrupciones en la cadena de suministro. Estas interrupciones, cuyas causas van desde motivos sanitarios y geopolíticos hasta siniestros relevantes, como el incidente del Ever Given en el Canal de Suez -e incluso eventos climáticos, como los que están afectando al Canal de Panamá- están llevando a las compañías a reflexionar sobre cómo gestionar sus riesgos y minimizar su impacto, ya que resulta evidente que los riesgos nunca desaparecerán.
De hecho, muchos de nuestros clientes se enfrentan a interrupciones en la recepción de mercancías y a una inflación en los costos de los fletes. Esto se debe a la subasta de los espacios y a los cupos para conseguir transporte, lo que genera competencia y eleva los precios. Unos sobrecostos que surgen de forma repentina y que se trasladan al consumidor final, lo que realza la importancia de encontrar fórmulas para minimizar las pérdidas y mantener la estabilidad en el mercado.
Hay aseguradoras que, por ejemplo, desde el inicio del conflicto en el Mar Rojo, han emitido avisos de cancelación directa para transitar por esta zona, mientras que otras han adoptado una postura más flexible y cautelosa. Aunque es cierto que ha habido restricciones, estas últimas han procurado apoyar a las navieras y cargadores, permitiendo asegurar este tipo de tránsitos, aunque no de manera gratuita, por supuesto. El mercado asegurador está dispuesto a respaldar esta necesidad reconociendo la importancia de la logística en el comercio internacional.
El transporte marítimo es el pilar fundamental del sector asegurador, una realidad arraigada que perdurará en el tiempo. En cuanto a innovación y tecnología, este sector ha quedado rezagado en comparación con otros, por lo que, desde Aon, buscamos que la contratación de pólizas de seguros vaya más allá de una simple transacción, aprovechando al máximo la tecnología disponible.
Una de las soluciones que estamos impulsando es la visibilidad total del proceso. Con frecuencia, los cargadores desconocen el paradero o la situación exacta de su mercancía. Esta falta de información se evidencia principalmente en situaciones como la crisis del Mar Rojo, donde muchos cargadores y/o transitarios no eran conscientes de que su carga estaba transitando por esa vía.
En este sentido, es de destacar la existencia de dispositivos que brindan información detallada en tiempo real, como la ubicación, la temperatura, la humedad, la luz y los posibles impactos que pueda sufrir la mercancía. Esta tecnología, que ofrece una visibilidad completa en 360º, no solo brinda mayor seguridad a las aseguradoras al evaluar el riesgo, sino que también permite a los cargadores mantener un control constante sobre su carga.
Además, ante un entorno en el que es común subcontratar servicios a múltiples proveedores externos, y en el que la calidad en el transporte puede escapar al control directo del cliente, ofrecemos tanto dispositivos de monitoreo activo con visibilidad 360º, como un software de gestión para proveedores externos. Es decir, estamos utilizando toda la innovación y la tecnología a nuestro alcance para mitigar el riesgo y mejorar la experiencia de nuestros clientes en el transporte marítimo.
Desde Aon hemos desarrollado una iniciativa conocida como Industrias Verticales, la cual va más allá de la mera transacción de pólizas para abordar las necesidades específicas de diversas industrias. En el caso del Transporte y la Logística, hemos identificado tres principales preocupaciones entre nuestros clientes: