El año 2020 ha vivido situaciones insólitas causadas por la pandemia COVID-19. Esto se ha traducido en que solo en este periodo se cerraron 30 decretos ley y todos ellos de gran relevancia. ¿Qué pretendían todas estas nuevas normativas? En opinión de Javier Sola, Socio de Cuatrecasas: “Trataron de ordenar el momento y han inoculado un anestésico al sector, sobretodo al hotelero y hostelero”.
¿Cómo pueden afrontar las organizaciones los próximos meses tras el impacto de crisis sanitaria? Durante la XIV edición de la jornada con título ‘Panorama fiscal, laboral y mercantil para 2021’ APD desde Baleares organizó, gracias al apoyo de Cuatrecasas, un enriquecedor análisis de las medidas más importantes a tener en cuenta.
En esta nueva cita celebrada el día 11 de febrero, y que se desarrolló en formato virtual, se destacaron las normas entradas en vigor en el año anterior, que fue ciertamente convulso, y se clarificaron las certidumbres de las novedades legislativas 2021.
En el año 2020 se cerraron 30 decretos ley y todos ellos de gran relevancia
En cuanto a medidas laborales: ¿qué novedades estamos afrontando? ¿Cuáles son las posibles reformas? ¿Está el tejido empresarial español preparado para afrontar las novedades legislativas en materia laboral, mercantil y fiscal? Lo analizamos a continuación.
En un ecosistema como el balear donde el 12% del PIB viene del turismo el impacto económico de las diferentes restricciones de movilidad causadas por la pandemia ha sido enorme. Para esta situación de extrema complejidad la legislación recomienda a las empresas la posibilidad de recurrir a varias fórmulas de ERTE.
Tal y como destacó Sola en el encuentro hay que tener claro que: “Se ha dejado en manos de los jueces los despidos. El legislador pone trabas muy grandes”. Existe en la actualidad una apuesta muy grande por los ERTE y en opinión del experto ante circunstancias de gran necesidad que requiera una reducción de personal: “se deben buscar causas estructurales que sean definitivas”.
755.000 trabajadores están en ERTE en España. De ellos 62.200 están en uno ‘por impedimento’ y 171.600 trabajadores están en el denominado ‘por limitación’
Tras la recaída de la segunda ola después del verano se crean dos tipos de expedientes ERTE por fuerza mayor y otra fórmula denominada ETOP. Esta última es condicionada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas en la empresa. Los nuevos formatos de ERTE por fuerza mayor aprobados son los de impedimento y los de limitación. ¿Cuáles son sus características? ¿Cuántos trabajadores se encuentran en estos momentos bajo estas fórmulas?
De 755.000 trabajadores que están en ERTE, 62.200 están en uno ‘por impedimento’ y 171.600 trabajadores están en el denominado ‘por limitación’. Ambos se basan en diferentes limitaciones o impedimentos para la actividad empresarial. El de limitaciones trata, entre otros ejemplos, de la imposibilidad de traer turistas o los bloqueos en los aeropuertos que limitan de manera total la apertura de un centro hotelero. Y el de impedimento es interesante sobretodo para comercio, retail y hostelería. La duración de estos dependerá de las restricciones.
¿Cuál es la diferencia principal? La diferencia entre el ERTE ordinario que nos acompañaría hasta el 31 de marzo y estos dos últimos analizados radica en las exoneraciones de la cuantía asociadas. ¿Cuál es la parte negativa de estos nuevos esquemas? Son tres los aspectos principales: el coste de administración, de gestión del personal y la incertidumbre actual que requiere estar pendientes y solicitar los cambios oportunos.
La duración de las nuevas fórmulas de ERTE que han nacido con la segunda ola de la pandemia dependerá de las restricciones impuestas.
El año pasado ya se anunciaron las principales medidas en lo relacionado con igualdad. Este año el 7 de marzo de 2021 es la fecha marcada en el calendario para contar con un plan de igualdad en la empresa. Al menos constituir la mesa de negociación. El plan hay que negociarlo y si esto no se aprueba se llevaría a una impugnación judicial y sería nulo. A la postre «se trata de hacer una negociación como si fuera un convenio colectivo», aseguró Tatiana Muñoz, asociada principal del despacho.
El 7 de marzo de 2021 es la fecha marcada para contar con un plan de igualdad en la empresa
La modalidad de teletrabajo, como muchos expertos han asegurado desde el inicio de la pandemia, ha llegado para quedarse. Pero, ¿qué se entiende como trabajo a distancia? Había confusión en el término y acuerdos anteriores sobre la materia. Es en el Real Decreto-ley 28/2020 donde se denomina como un trabajo prestado con carácter regular desde el propio domicilio. Y corresponde al 30% de la jornada laboral y durante un período de referencia de 3 meses. Y, al igual que el registro horario o planes de igualdad, se trata de tener claro las fechas de implantación para acometer los distintos pasos en las diferentes empresas.
¿Una de las cuestiones más polémicas? Es quién costea y garantiza los gastos de la persona que trabaja en remoto. Según Muñoz: «para analizar los casos derivados de la pandemia COVID-19 deberá ser estudiado ad casum». Ante la duda de si se puede imponer unilateralmente el trabajo a distancia los expertos aseguraron que no es posible ya que exige el acuerdo entre las partes. Entre los gastos compensados que podrían negociarse se contemplan: luz, calefacción así como consumibles como tinta, bolis o papel, entre otros.
La cuestión más polémica del teletrabajo sigue siendo quién costea y garantiza los gastos de la persona que trabaja en remoto
Según los expertos de Cuatrecasas, hay diferentes expectativas ante nuevas reformas laborales que se pretendan acometer en 2021.
En la mencionada cita destacaron cuatro novedades principales:
La negociación del Brexit fue tensa hasta el último momento previo al día 31 de diciembre, fecha que se publicó el acuerdo de salida
¿Qué ha ocurrido en el terreno de lo mercantil en el año 2020? Durante el encuentro los expertos de Cuatrecasas no quisieron perder la ocasión para analizar el impacto que ha traído el Brexit tras su entrada en vigor el día 1 de enero de 2021 y las medidas acometidas en pandemia.
Tal y como aseguró Víctor Xercavins, socio de Cuatrecasas, en su intervención: «La negociación fue tensa hasta el último momento». Se ajustaron los plazos y finalmente a 31 de diciembre se publicó el acuerdo de salida entre la UE y UK. Desde el 1 de enero de 2021 entra en vigor que Reino Unido pasa a ser tercer estado y no participa del mercado único y la unión aduanera de la UE.
Aunque todavía quedan muchas medidas pendientes por confirmar, en principio el acuerdo permitirá una relación comercial sobre la base de una ausencia de aranceles, tarifas y cuotas. Tiene varios matices que es importante analizar pero, tal y como apuntaba Xercavins: “Ha sido un gran logro. Si no hubiese sido un caos”.
¿Qué es lo más destacado de este acuerdo? Que existen medidas destinadas a crear un clima favorable para el desarrollo del comercio y la inversión. Además no puede haber limitaciones a la participación del capital extranjero en inversiones.
Como consecuencia de la pandemia nace un nuevo régimen de inversiones extranjeras en España
La crisis sanitaria ha influido también en diferentes medidas mercantiles acometidas en los últimos meses. En concreto durante la cita virtual el experto resaltó tres que son:
Pedro San José y Javier Ragué, socios de Cuatrecasas, fueron los encargados de analizar durante la cita las principales novedades en materia fiscal a tener en cuenta en el 2021. Para los expertos es importante centrarse en dos normas para así entender el posible impacto que pueda tener en nuestra organización. Una es la Ley 11/2020 de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y la otra es el Proyecto de ley sobre medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal. ¿Cuáles son las más destacadas de estas novedades en el ámbito fiscal?
En materia fiscal se ha aprobado nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y hay un Proyecto de ley sobre medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal
San José señala que se refieren principalmente al IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio (IP). En concreto detalló algunas de las novedades más importantes:
Nos encontramos ante un nuevo contexto donde algunas compañías como Tesla ya acepta la compra de coches con criptomonedas. Tal y como advierte Ragué, «últimamente hay una fiebre por las criptomonedas, por eso hoy por hoy se ha pretendido poner un cascabel fiscal como medio de pago».
Hay expertos que creen que será una burbuja y que puede explotar y otros que apuestan firmemente por este concepto pero es cierto que algunos ejemplos como la posibilidad de pago en bitcoin empiezan a destacar en los titulares de diferentes medios.
Los pactos sucesores en Baleares han causado gran revuelo y ha creado distorsiones entre comunidades autónomas
Durante el encuentro los especialistas de Cuatrecasas destacaron diferentes medidas antifraude como la minoración del límite para los pagos en efectivo cuando intervienen empresarios o profesionales, que baja de 2500 a 1000 euros. Y, sobre los pactos sucesorios, comentaron un reciente criterio de la DGT que, en base a una interpretación meramente literal de la normativa, impide la aplicación del régimen de la empresa familiar (reducción del 95%) a la transmisión de la misma cuando se realiza a través de un pacto sucesorio. Los expertos de Cuatrecasas cuestionaron este nuevo criterio, que por otro lado “puede generar distorsiones entre comunidades autónomas».
Ragué destacó como novedad más relevante la tributación del 95% de los dividendos y ganancias derivadas de la transmisión de las participaciones sociales, en lugar de la exención del 100% de la que gozaban hasta el 31 de diciembre de 2020.