Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Artículo

Nube híbrida: qué es y principales ventajas

Hoy, la adopción e integración de cloud en la arquitectura IT de cualquier compañía se ha convertido en un elemento vital de cara a agilizar cualquier proyecto de transformación digital. Sin embargo, ¿por qué opción decantarse? ¿Cloud público? ¿Cloud privado? ¿Nube híbrida?

Diversos estudios constatan que, a día de hoy, la nube híbrida se está convirtiendo, cada vez más, en una de las soluciones más utilizadas por el tejido empresarial, independientemente del sector o industria al que pertenezcan. Nada extraño si tenemos en cuenta su principal cualidad: la posibilidad de combinar las características más apreciadas de la nube pública y de la nube privada, algo realmente idóneo no solo para una gestión de datos ágil y eficiente, sino también para un uso flexible y dinámico tanto de aplicaciones como de programas críticos para el buen funcionamiento del negocio.

4 ventajas asociadas a la nube híbrida

Según cada vez más expertos, entre las principales ventajas competitivas asociadas a la nube híbrida se encuentran:

  • Flexibilidad y Escalabilidad. Una nube híbrida ofrece la flexibilidad necesaria para adaptarse a los requerimientos cambiantes del negocio y el mercado. Gracias a ello es posible una escalabilidad completa y sin obstáculos en lo que a recursos IT se refiere.
  • Costes óptimos. Ausencia de penalizaciones financieras o eliminación de costes de mantenimiento de equipos propios son, fundamentalmente, características inherentes a una solución de nube híbrida. Sin duda, un punto a favor para pequeñas y medianas empresas, con presupuestos de IT ajustados.
  • Mayor nivel de seguridad. El hecho de poder albergar los programas y aplicaciones más estratégicas en servidores privados genera una mayor seguridad para los datos y los procesos más críticos del negocio.
  • Interoperabilidad entre la nube pública y la nube privada de la mano de un software compartido.

Cloud híbrido: facilitador para el negocio

De acuerdo a las conclusiones del informe ‘Estado del cloud en España’ elaborado por IDC, cerca del 50% de las empresas en España ya cuenta con una estrategia de nube híbrida. De hecho, el mismo estudio destaca que el 75% de las compañías reconoce que sus infraestructuras basadas en ‘cloud’ son todo un facilitador para conseguir la agilidad que precisan en sus negocios.

Y es que hoy mazimizar el rendimiento, alcanzar la resiliencia digital y, sobre todo, lograr una excelente seguridad en torno al dato, se vuelve esencial.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica