El Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba el pasado mes de diciembre la nueva ley de startups, o Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes. Una norma que ha entrado en vigor este mes de enero y pretende transformar el modelo productivo en uno basado en la I+D+i y convertir a España en el principal hub de innovación del Sur de Europa
Según el Estudio sobre las Empresas Startup en España, publicado por Informa, en 2021 existen 23.383 startups en nuestro país. Un número que crece año tras año y se ha situado en un 3% con respecto al año anterior.
Pero, ¿qué supone su entrada en vigor? ¿Cuáles son las ventajas? La Ley de Startups cuenta con una serie de medidas flexibilizadas que facilitan la creación de empresas emergentes. Estas medidas están orientadas a fin de duplicar el número de empresas unicornio en la UE para el año 2030.
Concepto de startup. La ley define el concepto de startup como aquella organización con una duración inferior a 5 años, ampliable a 7 en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales pertenecientes a un sector estratégico o que hayan desarrollado proyectos tecnológicos propios, tengan carácter innovador y su cifra de facturación no exceda de 5 millones de euros. También recoge a aquellas empresas que hayan desarrollado tecnología propia íntegramente en nuestro país.
Para que una empresa sea considerada startup ha de tener su sede social en España. Además debe contar con un 60% de la plantilla con contrato laboral en el país y distinguirse por su carácter innovador. Según el texto ha de “desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio estable”.
Su evaluación se llevará a cabo en un plazo máximo de 3 meses. Se hará a través de un procedimiento llevado a cabo por ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.) y con la determinación de los criterios por parte de 3 ministerios: Asuntos Económicos y Transformación Digital, Industria, Comercio y Turismo y Ciencia e Innovación.
En este proceso, y para evaluar la escalabilidad y el modelo de negocio, se analizarán estos criterios: grado de innovación, grado de atractivo de mercado, fase de vida de la empresa, modelo de negocio, competencia, equipo, dependencia de proveedores y clientes. ENISA podrá denegar la acreditación cuando el modelo de negocio «presente dudas razonables de potenciales riesgos reputacionales, regulatorios, éticos o especulativos».
No podrán beneficiarse de la nueva ley de startups aquellas que hayan sido condenadas por diversos delitos o que no estén al corriente del pago de impuestos y obligaciones con la Seguridad Social.
Esta nueva ley de startups simplifica la creación de las empresas, ofreciendo gratuidad en determinados trámites notariales, registrales y otros gastos asociados.
Algunos de los procesos administrativos que se ven beneficiados son:
A fin de atraer y retener a nuevos talentos, la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes contempla algunas medidas como:
Estas son algunas de las novedades y beneficios que la norma recoge. Un cambio legislativo que debería contribuir a la creación de organizaciones españolas de referencia y que busca posicionar España como un país puntero.