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Opinión

Joseph Gelman: la entrada de los millennials en el aparato productivo

Partner de Minsait Consulting

La entrada de los Millennials en el aparato productivo ha supuesto un duro baño de realidad para las empresas, sobre todo para aquellas grandes corporaciones que operan bajo unos valores y parámetros de comportamiento que fueron desarrollados y adoptados por personas cuyo marco de referencia era muy diferente al de estas nuevas generaciones.

Algunos aspectos de la realidad de los millennials que chocan con las estructuras corporativas existentes son los siguientes:

  • Menor relevancia de las jerarquías: Se da menos valor a los títulos y posiciones, no se presupone que la experiencia (o las canas) tiene necesariamente valor. En este contexto, los símbolos tradicionales de estatus, e incluso de recompensa, no tienen por qué aplicar.
  • Sentido de “derecho”. En inglés, “entlitlement”, implica que estos jóvenes talentos dan por sentado su derecho natural a ser tomados en cuenta, escuchados y tratados de una manera especial. El derecho ya está presente, no es necesario ganárselo (como pensaba la generación anterior) y exigen que esto sea reconocido.
  • Hiper-movilidad. La conectividad digital a la cual han estados expuestos desde su niñez hace que vean el mundo mucho más pequeño, por lo que la amplitud de oportunidades parece ser global, lo que juega en contra de comprometerse “a largo plazo” con una realidad laboral. Si a eso le sumamos que la vida en pareja o la creación de una familia se retrasa, estas personas serán bastante propensas a rotar entre oportunidades y no comprometerse laboralmente.
  • Búsqueda del “sentido”. Progresar en la carrera, ganar dinero, comprar un coche… dejan de ser alicientes tan relevantes y son sustituidos por una visión idealista en la cual el millennial busca sentir que está “dejando huella”; es necesario que los mismos perciban que su trabajo tiene un fin que va más allá de la generación de valor económico propio y para la organización.

Como vemos, un sistema de valores muy diferente al de la generación anterior, al cual las empresas nativas digitales han podido adaptarse mejor que las grandes corporaciones.

Redacción
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