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Los retos del Director de RRHH, en primera “persona”

Nuevas necesidades, nuevos perfiles, nuevas herramientas… están protagonizando el contexto actual en el ámbito de los RRHH y, sobre todo, marcando el cambio de paradigma en la gestión de personas. Sin duda, muchos los retos del Director de RRHH.

Desafíos que habrán de afrontar, no solo para albergar el mejor talento entre sus plantillas, sino también de cara a identificar y potenciar las palancas que han de dirigir la estrategia de las compañías y mejorar su conocimiento aplicado a la toma de decisiones.

Hoy, la clave no está tanto en atraer el talento diverso, sino en asegurarnos que cuando lo traemos generemos un entorno en el que esa diferencia pueda florecer

Pero, ¿cuáles son los principales retos en el área de Personas? El próximo 19 de junio en Madrid, en un entorno único de análisis y debate como el 3 Congreso Nacional de RRHH, APD analizará de la mano de lo mejores expertos estos y otros grandes retos que habrá de afrontar el área de Personas para desde una posición estratégica despertar, más que nunca, el potencial de nuestras organizaciones.

Unos días antes de la celebración del congreso, charlamos con algunos de los expertos de primer nivel que participarán en congreso para identificar algunos de estos desafíos. Toma nota.

Responsable de RRHH, estos son los desafíos que te esperan

  1. Felicidad y satisfacción en el trabajo

    En opinión de Encarna Maroño, Directora de RRHH del Grupo Adecco en España, “existe un gran número de estudios y afortunadamente cada vez hay más empresas que corroboran que la felicidad y la satisfacción de los trabajadores favorecen una menor rotación, una mayor productividad, una mejor reputación en la sociedad y un mejor employer branding. ¿Por qué no apostar por esto?”. De hecho, diversos analistas, como el experto Santiago Vázquez, Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey, “hoy el liderazgo se tiene que reorientar a generar satisfacción personal con la propia vida del líder y también contribuir a incrementar los niveles de felicidad en el trabajo en las organizaciones”.

  2. Diversidad e Inclusión laboral

    Las distintas formas de entender el mundo juegan un papel estrella dentro de los procesos creativos y ayudan a mejorar la toma de decisiones, al tiempo que contar con equipos formados por miembros muy distintos entre sí puede llegar a incrementar su productividad hasta un 30%. En opinión de Luisa Izquierdo, Directora de RRHH de Microsoft Ibérica, “a día de hoy, la clave no está tanto en cómo atraer el talento diverso, sino en asegurarnos que una vez que lo traemos a nuestra organización generemos un entorno en el que esa diferencia pueda florecer. Y eso pasa por escuchar, por ser valiente para aceptar enfoques distintos y por cuestionarte cada día tus propios puntos de vista. No obstante, de cara a implementar políticas de diversidad así como de inclusión laboral, “han de ser consideradas como parte del ADN de la Responsabilidad Corporativa de la empresa, y han de ser desarrolladas, siempre, en calidad de iniciativa estratégica”.

    El 77% de los trabajadores españoles califica el concepto de experiencia en el entorno laboral como “Importante” o “Muy Importante”

  3. Experiencia de empleado

    Según un estudio realizado por Deloitte University Press, el 77% de los trabajadores españoles califica el concepto de experiencia en el entorno laboral como “Importante” o “Muy Importante”, por lo que, a todas luces, trabajar la experiencia del día a día de la plantilla redunda positivamente en la mejora de su calidad de vida y ayuda a cada individuo a disfrutar realmente de su trabajo. En este sentido, analizar todos y cada uno de los puntos de contacto entre el trabajador y la empresa está permitiendo a las organizaciones diseñar estrategias de employee experience cada vez más acertadas con el fin de albergar en sus equipos empleados felices, comprometidos y alineados con sus objetivos. Es más, desde PeopleMatters señalan que, a la hora de incorporarse a un nuevo puesto de trabajo, las nuevas generaciones de empleados basan ya su decisión en la emoción que les produce la empresa, o en el grado de alineación con los valores que esta transmite.

  4. El auge del People Analytics 

    La influencia que la tecnología está teniendo -y va a tener- en los modelos de gestión de personas es algo innegable a día de hoy. De hecho, para muchos analistas la misión del departamento de RRHH habrá de girar en torno al llamado People Analytics, esto es, la capacidad de analizar la múltiple información de calidad sobre las personas que la tecnología nos permite generar a través del Big Data. Tanto es así que numerosos estudios como el elaborado por Top Employers Instute sobre “Las 10 grandes tendencias en la gestión del talento en 2018”, constatan que la implantación del análisis predictivo marcará la agenda de los responsables de RRHH en el presente ejercicio. Para Juan Ignacio Apoita, presidente de IT&People, “poseer una gran cantidad de datos sobre los empleados implica tener un mayor control, y utilizando diferentes herramientas tecnológicas los profesionales del área de Personas deberán ser capaces de identificar y comprender estos datos con el fin de buscar un mejor desempeño de toda la compañía”. Y es que si las organizaciones llevan tiempo analizando los diferentes comportamientos de los clientes y en base a ello definiendo acciones comerciales apropiadas, ¿por qué no aplicar esas mismas técnicas de análisis a los equipos para poder orientar mejor la toma de decisiones?

Retos y desafíos en RRHH #CongresoAPDrrhh

Analizamos los retos y desafíos de los responsables del área de recursos humanos en el 3 Congreso Nacional de RRHH de APD. Más información: http://bit.ly/2IEm41n

Redacción APD
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