Delegaciones Contacto
Opinión

Oportunidad para la recuperación

Hemos constatado que los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus han creado un tsunami de calado en todos los ámbitos, tanto económicos como sociales.

También es cierto que este mal, al que no terminamos de desterrar pero cuya solución se vislumbra más cercana, ha permitido dinamizar algunas estrategias, como el desarrollo y puesta en marcha del 5G y la digitalización, cuya implantación y uso generalizado pueden contribuir a facilitar la reactivación económica y asentarse como los pilares que faciliten la superación de la actual situación.

La pandemia ha permitido dinamizar algunas estrategias, como el desarrollo y puesta en marcha del 5G y la digitalización

Ahora se presenta una oportunidad que no se puede dejar pasar si queremos reinventarnos. La puesta en marcha del Fondo de Recuperación Europeo permitirá contar con un mecanismo que financie proyectos relacionados con diversos ámbitos como la salud, la economía circular, la digitalización e innovación, la conectividad, por citar solo alguno de ellos. Y Telefónica, como lo ha hecho a lo largo de dilatada historia, quiere con su contribución formar parte del grupo que lidere el cambio, la recuperación y la transformación.

El papel estelar de la transformación digital

En APD Norte, asociación a la que felicito por su 60º Aniversario, y 10º en Navarra y por el trabajo desarrollado en su larga trayectoria, seguro son conscientes de los retos que se presentan en los próximos años para la economía, la empresa y la sociedad en general, y donde la transformación digital juega un papel estelar.

En ese tránsito urgente y necesario Telefónica está en disposición de acompañar a sus clientes. Podemos contribuir a digitalizar la Administración, a dar servicio a las pymes y al conjunto empresarial en general en estrategias de ciberseguridad, cloud, big data, IoT, IA. En definitiva, queremos ser el socio fiable y comprometido donde apoyarse y también un actor imprescindible en este nuevo escenario en el que, sin duda, la colaboración público-privada debe ser sólida, constante y continuada.

A la cabeza de Europa en conectividad

Telefónica, una compañía que mantiene la visión que da ser el líder en su sector, ha tomado decisiones como el desarrollo y puesta en marcha del 5G en España y el despliegue de banda ancha ultrarrápida iniciado, hace ya casi 10 años, que serán parte sustancial de los ejes vertebradores para la recuperación. Sin conectividad es difícil afrontar la transformación y es en ese campo donde hay que acelerar para conseguir una sociedad y una economía más preparada, competitiva, sostenible, dinámica e inclusiva. La subasta de frecuencias 5G previstas a lo largo de este año facilitará la extensión de una tecnología puntera y dar un salto adelante con un despliegue generalizado.

Tejer una completa red de infraestructuras de telecomunicaciones de última generación donde se visualice esa necesaria colaboración público-privada para afrontar las inversiones a realizar, es uno de los objetivos. Es cierto que estamos a la cabeza de Europa en conectividad pero es necesario un nuevo esfuerzo y aprovechar una racional distribución de los fondos europeos para acometer esta estrategia.

Estamos a la cabeza de Europa en conectividad pero es necesario un nuevo esfuerzo y aprovechar una racional distribución de los fondos europeos

Algunos estudios sitúan en casi 13.000 M€ adicionales los beneficios económicos para España por la realización de proyectos innovadores en diferentes sectores de los cuales buena parte tienen relevancia en el ámbito de actuación de APD Norte. En Europa, esta cuantía, solo por el impacto del 5G, podría superar los 200.000 millones de beneficios adicionales.

El papel de la digitalización

Quiero finalizar este artículo animando a APD Norte a continuar con su reconocida trayectoria, y a sus asociados reafirmarles el compromiso de Telefónica para ayudarles a llegar hacia el nuevo mundo que nos ha abierto la digitalización y que la necesidad provocada en parte por la pandemia. Aprovechemos la oportunidad.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica