La guerra de Ucrania, la crisis energética, la alta inflación y las subidas de tipos de interés de los bancos centrales -con la Fed a la cabeza para controlar la escalada de precios– han condicionado los mercados durante el pasado año. Incluso ante ese panorama de riesgo e incertidumbre, los expertos inciden en que hablar de oportunidades de inversión 2023 es posible.
De hecho, las podemos encontrar en multiactivos, en renta variable, renta fija, mercados no cotizados y también en inmuebles. Eso sí, los analistas alertan de que la temida espada de Damocles de la recesión sobrevuela todos los mercados, aunque con más posibilidades en Europa que en el resto del mundo.
A medida que han ido endureciéndose las condiciones financieras para responder ante esta situación, el riesgo de aterrizaje forzoso ha aumentado y podría adoptar la forma de contracción económica y debilidad del mercado laboral.
El consumo podría sufrir una fuerte contracción. Sin embargo, el fin de las cuarentenas -también ahora en China- podría aportar luz a este turbulento escenario
“En las Bolsas, esta situación se expresará como una caída de los beneficios empresariales, mientras que en los mercados de deuda estaremos atentos al aumento de las tasas de impago y a las revisiones a la baja de las calificaciones crediticias”, adelanta Anne Richards, CEO de Fidelity International.
La principal responsable de esta firma de inversión añade en un reciente informe de perspectivas de 2023 -Capeando la policrisis- que el consumo podría sufrir una fuerte contracción, pero que el fin de las cuarentenas -también ahora en China- podría aportar luz a este turbulento escenario.
Intentando concretar dónde buscar oportunidades, Andrew McCaffery, CIO global del área de Gestión de Activos de Fidelity, aporta nuevas pistas mirando a los mercados emergentes y los países asiáticos. “Su crecimiento guarda una menor correlación con Estados Unidos y Europa, constituyen una vía de diversificación, mientras que los activos monetarios y los bonos investment grade ofrecen características defensivas”, concreta.
En su opinión, es probable que la inflación siga marcando el ritmo de los mercados y que haya terminado la “era de dinero barato”. Y alerta de que esa actuación quizá excesiva de los bancos centrales “desencadene una recesión profunda”. En ese contexto, propone fijarse en “valores impulsados por temáticas a más largo plazo, como la descarbonización y la reindustrialización, que no tardando mucho podrían captar la atención de los inversores”.
Es probable que la inflación siga marcando el ritmo de los mercados y que haya terminado la era de dinero barato
Para Salman Ahmed, Responsable Global de Macroeconomía y Asignación Estratégica de Activos de Fidelity Internacional, durante el último trimestre de 2022, los indicadores de actividad de elaboración propia que maneja muestran “una desaceleración continua, con probabilidad de recesión en EEUU y una certeza casi total en Europa y el Reino Unido”.
Confía este experto en que Jerome Powell y su equipo suavicen su actual política: “Si la Fed se mantiene firme y no ceja en su empeño hasta que la inflación vuelva a rondar el 2%, existe el riesgo de que una recesión ‘típica’ pueda convertirse en algo peor”. Admite que ya hay datos, por ejemplo, del mercado de la vivienda en Estados Unidos, que muestran cierta tensión.
Asimismo, el analista de la firma especializada en gestión de fondos de inversión, incide en el hecho de que, si bien la situación nos deja “una lectura preocupante, es importante recordar que los mercados rara vez siguen a la economía en línea recta, y la aparición de ‘valor’ en las diferentes clases de activos (sobre todo en renta fija y algunas áreas de la renta variable) será una tendencia importante que habrá que evaluar junto con los sucesos macroeconómicos”.
Precisamente, la experta Pilar García-Germán, Sales Associate Director de Fidelity, señala tres factores a tener en cuenta en renta variable en los próximos meses: la posible inflexión en los beneficios hacia mediados de año, la volatilidad que podríamos ver en China a corto plazo y su posible rebote tras suavizarse la política de Covid-cero y seguir atentos a la región ASEAN: “Sobre todo, a India e Indonesia, donde esperamos un impulso al crecimiento económico gracias a los precios de las materias primas y a unas tendencias demográficas muy favorables”.
PERSPECTIVAS 2023 – Renta Variable
Pilar Garcia-Germán – Sales Associate Director Fidelity International
En India e Indonesia se espera un impulso al crecimiento económico gracias a los precios de las materias primas y a unas tendencias demográficas muy favorables
En renta fija, Óscar Esteban, Sales Director de la firma de análisis en España, señala otros tres elementos a considerar: “En primer lugar, cualquier suceso crediticio provocado por la fortaleza del dólar o el agresivo endurecimiento monetario de los bancos centrales”.
PERSPECTIVAS 2023 – Renta Fija
Oscar Esteban – Sales Director Fidelity International
El segundo aspecto a tener en cuenta es la política de la Fed, que este experto también confía en que cambie hacia políticas no tan agresivas. “Tiene que hacerlo y, cuando lo haga, el dólar se va a ver depreciado con fuerza, lo que será muy positivo para los diferenciales de deuda corporativa, deuda emergente y los activos de riesgo en general”.
En este sentido, Esteban da por hecho la recesión en Europa, que “seguramente dificultará al BCE su política de subida de tipos hasta el terminal del 3,5% que descuentan los mercados”.