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Oportunidades empresariales en China, o la creciente hegemonía comercial de Asia

A nadie se le escapa que en unos pocos años China superará a Estados Unidos como primera potencia global. La considerada tantas veces como ‘fábrica del mundo’ demuestra su poderío económico con la compra continua de activos estratégicos en países en vías de desarrollo de África y Latinoamérica, pero también en Occidente: la reciente adquisición del puerto de Hamburgo es solo una muestra. Sean infraestructuras críticas o grandes extensiones de tierra de cultivo -cuando no participaciones de la deuda pública de grandes países- China se está garantizando un papel hegemónico. En ese contexto, surgen oportunidades empresariales en China muy interesantes para la inversión tanto en el ‘gigante amarillo’ como en toda la región asiática.

“El crecimiento económico mundial se explica en casi un 60% por el crecimiento de Asia”, destaca Sebastián Velasco, Director General de Fidelity International en España y Portugal. Reconoce, no obstante que, en estos tres últimos años marcados por la pandemia de la COVID-19, el crecimiento de la región ha sido más volátil que el que estábamos acostumbrados a ver. “El apetito inversor por Asia ha caído notablemente, como se aprecia en las valoraciones de las acciones, que se han visto deterioradas, con un descuento del 30%. Sobre el papel, parece un descuento exagerado, porque hay otras cosas que no han cambiado, como el consumo, que continúa creciendo. Hay indicadores macro muy importantes como la inflación, el desempleo o los niveles de endeudamiento del sector público, que son claramente mejores que los que tenemos en economías de nuestro entorno”, añade Velasco.  

¿Asistiremos a un desacoplamiento?

Continuando con ese dibujo de la situación económica en Asia, este experto sugiere que “el margen de maniobra de los gobiernos de la región para estimular sus economías es claramente mayor que el que tenemos en los países de Occidente”. Y se pregunta también el Director General de Fidelity International en España y Portugal, si asistiremos a un desacoplamiento tanto de su economía en sí como en los mercados en relación a Occidente.

En su opinión, eso es algo que va a depender de tres o cuatro factores importantes. “En primer lugar, habría que tener en cuenta el desarrollo de la política tan agresiva que se ha venido aplicando en relación al Covid, de tolerancia cero, y que ha hecho tanto daño a la economía”, explica. Por las últimas noticias que hemos recibido, da la sensación de que estas medidas podrían empezar a relajarse, con el consiguiente desahogo para la población, para la reactivación del consumo interno, los viajes al exterior…  

Otro punto importante para atisbar el devenir de Asia en general y de China en particular, estará marcado por las decisiones que se tomen en política monetaria

“La evolución de su sector inmobiliario también va a ser determinante”, apunta Velasco, sin olvidar que el Financial Times se ha referido a este mercado como “una crisis financiera a cámara lenta”. Otro punto importante para atisbar el devenir de Asia en general y de China en particular, estará marcado por las decisiones que se tomen en política monetaria y si se mantiene esa divergencia con los grandes bancos centrales occidentales, pues mientras que la Reserva Federal y los bancos centrales de la Unión Europea y Reino Unido suben los tipos, los organismos homólogos en China y Japón optan por la política inversa.

El cuarto factor determinante responde a la geopolítica, en concreto, a la invasión de Ucrania por Rusia y al nivel de entendimiento entre China y Rusia. “Por todo ello, consideramos que es un momento muy apropiado para analizar cuántas oportunidades pueden surgir de esta región tan heterogénea y diversificada”, destaca Velasco.   

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Asia y su momento ‘saneado’ 

China Post Especial Fidelity

A finales del pasado mes de septiembre, una encuesta realizada en Estados Unidos entre inversores minoristas concluía que los pesimistas superaban a los optimistas en un 43%. Cabe recordar que solo en marzo de 2009 y en octubre de 1990 hubo más personas que veían la botella medio vacía que aquellas que la veían medio llena.

“¿Hasta qué punto va a ser importante esta recesión que se avecina?”, se pregunta Catherine Yeung, Directora de Inversiones de Asia ex-Japón para Fidelity. “No diremos que Asia sea inmune, pero sí diremos que está en un momento muy saneado. Asia tampoco es homogénea pues, mientras que India e Indonesia se han comportado muy bien, China, Corea y Taiwán han experimentado fuertes caídas”. Yeung se declara optimista para aprovechar las oportunidades que ofrece el continente y aporta varios apuntes para reforzar su tesis.

Menciona, por ejemplo, cómo Indonesia se espera que se convierta en el año 2050 en la cuarta economía del mundo y que podemos decir que se encuentra en la posición de China hace dos décadas. De India menciona la campaña ‘Made in India’ y cómo están asumiendo la producción de todo aquello que ya China no quiere fabricar. De otro de los mercados, Taiwán, destaca Yeung su fortaleza en compañías tecnológicas por el auge del teletrabajo en la pandemia y la venta de dispositivos electrónicos. De Corea sí reconoce que es un país “frustrante para los inversores, pues pese a que en los últimos 33 años la economía ha ido bien, la rentabilidad de la bolsa ha sido escasa”. “Las mayores oportunidades comerciales están en China, donde el consumo interno está impulsando el crecimiento”, concluye la directora de inversiones de Asia ex-Japón para Fidelity. Sí advierte, entre sus posibles riesgos, de la “gigantesca burbuja inmobiliaria, que necesitará una reestructuración”.  

Las mayores oportunidades empresariales están en China, donde el consumo interno está impulsando el crecimiento

“Un factor crucial para la evolución en los próximos años de China va a ser el crecimiento del inversor minorista. Los hogares chinos se están endeudando menos y están ahorrando. Esa riqueza tiene que fluir hacia alguna parte. A medida que las familias acumulan más riqueza, buscarán diversificar sus inversiones y va a cobrar importancia la gestión de esos activos. De hecho, están entrando fondos muy sólidos en estos mercados”.

Para esta experta en inversiones en Asia, es muy importante recordar que China se encuentra en un ciclo económico por delante del resto del mundo. “Para el Partido Comunista es complicado retirar los estímulos monetarios al tiempo que la Reserva Federal está aumentando los tipos de interés porque el diferencial de tipos va a ser cada vez mayor, pero en China, el Gobierno intenta tomar medidas sin hacer caso de lo que hace el resto del mundo”, añade. 

Tendencias [favorables] que marcarán el mercado Chino

De esta manera, son varias las tendencias que caracterizan el mercado interno en China y su potencial para los próximos 10 años. “Últimamente, los resultados empresariales están superando las previsiones de los analistas”, explica Hyomi Jie, Gestora del fondo Fidelity Funds China Consumer. Añade que el Gobierno chino se ha marcado durante estos años últimos mantener la paz social introduciendo políticas que refuercen objetivos a largo plazo y consolidar el desarrollo económico. “Estas políticas han dado sus frutos, lo vemos en esos resultados empresariales y también en cómo está aumentando el crédito. Esperamos un crecimiento en el consumo muy robusto para la próxima década, como no vemos en ningún otro mercado”, añade. Coincide con su colega Catherine Yeung en que China, en efecto, se encuentra un nivel por encima, en un ciclo diferente de la economía con respecto a Occidente. 

China se encuentra un nivel por encima, en un ciclo diferente de la economía con respecto a Occidente

Hyomi Jie también identifica algunas tendencias en materia de consumo. “Detectamos un creciente interés hacia lo premium o los productos de superlujo en China y, al mismo tiempo, observamos también un aumento del atractivo de las marcas locales, así como una mayor demanda de cadenas logísticas propiamente chinas y fuentes de financiación locales”. Otra de las tendencias de consumo que nos deja esta pandemia en China son las compras colectivas como una oportuna medida de ahorro. De esta manera, los habitantes de grandes edificios de apartamentos han unificado las compras para conseguir precios más reducidos. 

Construir una China más saludable

Para Andreew McCaffery, CIO global del área de Gestión de Activos de Fidelity International, “algunos comentaristas han sugerido que el afianzamiento en el poder del presidente Xi y la composición del Comité apuntan a que las autoridades a partir de ahora se centrarán claramente en cuestiones sociales, es decir, pondrán el énfasis en la ‘prosperidad compartida’ de los últimos años, y que las políticas de crecimiento y la innovación pasarán a un segundo plano”. “Consideramos que estas observaciones yerran el tiro”, matiza. Este analista entiende que el presidente Xi -que ha reformado las instituciones para obtener tanto poder como el que consiguió Mao Zedong- ha marcado prioridades: desde industrias emergentes y estratégicas como la aeronáutica, las tecnologías de la información y las empresas biofarmacéuticas, hasta las infraestructuras y la fabricación de alta calidad.  

“La referencia a construir una China más saludable debería influir positivamente en el sector sanitario, junto con el consumo en torno a la cultura y la actividad. Garantizar un futuro sostenible sigue siendo un aspecto clave y esperamos que China redoble su apuesta por ser líder en tecnologías ecológicas y con bajas emisiones de carbono, que se mantendrán como un elemento importante de la economía”, explica McCaffery.

Para el CIO de Fidelity International, una vez cerrado el último congreso del Partido Comunista Chino, en estos próximos meses asistiremos a una serie de reuniones de temática económica. “El Banco Popular de China sigue contando con herramientas para sostener el crecimiento cuando sea necesario, lo que coloca a China en una posición diametralmente opuesta a los países occidentales en lo que respecta a la evolución de la política monetaria. Las autoridades podrían aplicar también más medidas para sostener la economía a corto plazo”, concluye este experto. 

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