Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

¿Invertir en Realidad Virtual y Aumentada? La oportunidad de las nuevas tecnologías en los mercados

Aunque fue en 1935 cuando, en “Las gafas de Pigmalión”, Stanley Weinbaum describió explícitamente unas gafas que introducían al protagonista en un mundo ficticio, el momento [real] para invertir en Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA) parece ser hoy. 

Al menos si atendemos a las cifras. Y es que las previsiones dejan al descubierto que el mercado de RV/RA cosechará un crecimiento compuesto del 48,8% de aquí a 2025. 

Así lo ven cada vez más analistas, quienes constatan que la RV/RA se esté posicionando en estos momentos como uno de los segmentos en los que muchas gestoras de fondos están poniendo el foco de cara a obtener rentabilidades de cara al futuro. 

La RV y la RA probablemente se sitúen a la vanguardia de las nuevas tecnologías de los videojuegos

Tal y como aseguran diversos expertos como Jon Guinness, Gestor principal de FF Sustainable Future Connectivity Fund en Fidelity International, “la RV y la RA probablemente se sitúen a la vanguardia de las nuevas tecnologías de los videojuegos, al tiempo que se están convirtiendo en herramientas esenciales para el desarrollo del metaverso y las aplicaciones industriales”.

¿Nos encontramos, por tanto, ante una tendencia de crecimiento en lo que a conectividad del futuro se refiere? ¿Debemos apostar, sí o sí, por el largo plazo en cuestiones tecnológicas? ¿Realmente alberga grandes oportunidades invertir en Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

La conectividad del futuro: oportunidad de inversión a largo plazo

A pesar de que 2022 está siendo, hasta el momento, un año volátil, influenciado por la inflación al alza, las expectativas de subidas de los tipos de interes por parte de los bancos centrales y, por supuesto, la invasión rusa de Ucrania, lo cierto es que desde Fidelity International recomiendan atender a los fundamentales estructurales que sostienen el crecimiento de la conectividad del futuro.

“Incluso áreas destacadas como el comercio electrónico y la nube corporativa aún cuentan con un amplio margen de crecimiento, y cada vez encontramos más oportunidades en valores individuales relacionados con el sector de la RV/RA, que engloba el uso por parte de los consumidores y las empresas”, insisten desde la compañía especializada en gestión de activos y fondos.

Cada vez encontramos más oportunidades en valores individuales relacionados con el sector de la RV/RA, que engloba el uso por parte de los consumidores y las empresas

invertir en realidad virtual

Los videojuegos y el metaverso: trampolín para la Realidad Virtual y Aumentada

En los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial en la popularidad de los videojuegos de RV y, de hecho, existen cada vez más desarrolladores de videojuegos que trabajan en proyectos para determinadas plataformas de RV/RA. 

En esta línea, Guinness insiste en que “las redes 5G superrápidas con latencias bajas, combinadas con las nuevas tecnologías de gafas y auriculares, abrirán las puertas del mundo a los videojuegos de forma nunca vista hasta ahora”.

Tanto es así, que tal y como recuerda el experto de Fidelity International, “en vista del éxito de los juegos de participación masiva como Fortnite, no es difícil imaginar que pronto existirá un videojuego que albergue más de mil millones de jugadores en todo del mundo”. Una especie de alineación planetaría que podría traducirse en que “valores relacionados con los videojuegos, como Sony, Nintendo o Take-Two Interactive, se beneficiarán de esta tendencia”.

Del fenómeno Fortnite a la inversión masiva

Y todo ello, por supuesto, sin olvidar el nuevo paradigma formulado en torno al metaverso. Y es que, desde la gestora de fondos adelantan que “aunque falta mucho para que se convierta en un mercado de masas, los primeros beneficiados de esta tendencia serán los fabricantes de hardware, semiconductores y componentes” y, concretamente, lo serán las empresas dedicadas a actividades como la producción de auriculares y unidades de procesamiento de gráficos.

Appe lanzará pronto sus primeros auriculares de RV/RA, un hecho que podría suponer un motor para la cotización durante los próximos doce meses

¿Ejemplos? Cada vez hay más, y es que como Guinness subraya, todas las empresas tecnológicas de gran capitalización tienen como objetivo prioritario invertir en Realidad Virtual y Aumentada con el fin de proporcionar al usuario una experiencia inmersiva nunca antes vista.

¿El ejemplo más sonado? Appe lanzará pronto sus primeros auriculares de RV/RA como antesala del lanzamiento de las ‘Apple Glasses’ entre 2025 y 2026. Sin duda, insiste el experto, un hecho que “podría suponer un motor para la cotización durante los próximos doce meses”.

invertir en realidad virtual

Invertir en Realidad Virtual y Aumentada: el peso de su aplicación industrial

No cabe duda de que la tecnología es cada vez más importante para las empresas, que gastan cada vez más partidas presupuestarias en áreas como la automatización industrial y los procesos de diseño asistidos por ordenador. De hecho, desde Fidelity International subrayan que “en el ámbito empresarial, el año pasado fue el primer año en EEUU en el que las tecnologías de la ‘nueva economía’ (software, hardware…) consiguieron un porcentaje mayor del total de la inversión en inmovilizado de las empresas que las áreas de la ‘antigua economía’, como estructuras, equipos industriales, vehículos, etc.”.

Los entornos de prueba y formación mediante RV/RA siguen en fases relativamente tempranas de su implantación

Y esto es solo el comienzo. Los expertos inciden en que la digitalización empresarial todavía tiene mucho camino que recorrer, ya que la nube sigue representando menos del 20% del gasto empresarial de EEUU en comparación con las tecnologías físicas y que los entornos de prueba y formación mediante RV/RA siguen en fases relativamente tempranas de su implantación. 

El tiempo lo dirá, pero de lo que ya nadie duda es de que la tecnología se postula como la principal habilitadora de los modelos de negocio del futuro. Y, por qué no plantearlo… ¿también de los mercados de inversión?

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica