Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Opinión

Las oportunidades ante el despegue de la inversión en 5G

En 2022 debería observarse una mayor inversión en 5G a nivel mundial, con un abanico cada vez más amplio de empresas que se van a beneficiar de una mayor adopción de esta tecnología. El software de uso en aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), la automatización en la industria y los ciclos de productos en conmutación y enrutamiento se encuentran dentro de los temas que seguimos de cerca para hacer cartera.

Además, los riesgos y oportunidades respecto a la sostenibilidad continúan siendo un factor clave, en el cual nos centramos en temas como la ética digital.

El potencial ya está aquí

2022 lo tiene todo de cara para ver una mayor inversión y penetración del 5G en los mercados a nivel mundial. La aplicación de esta tecnología ha sido más rápida que la del 4G, y Ericsson prevé que se produzcan 3.500 millones de suscripciones de 5G en todo el planeta para 2026, lo que representa alrededor del 40% de todas las redes móviles que existen en este momento. 

Cada vez más, los efectos secundarios de la tecnología 5G afectarán a la conectividad futura y el universo de inversión

China jugará un papel determinante al haber generado un mayor impulso en esta adopción, en comparación con los estándares anteriores, y su apuesta por este segmento sigue en auge. En Estados Unidos, los operadores de redes móviles gastaron casi 100.000 millones de dólares en las compras de las bandas medias para soportar el 5G a principios de este año. Mientras tanto Europa, aunque ha quedado rezagada, debería generar una aceleración en el próximo ejercicio. 

Sorpresas positivas y negativas esperadas

Con este telón de fondo cabría esperar algunas novedades para bien y para mal. En términos de aspectos positivos, se podría ver la llegada de nuevas aplicaciones en el mercado antes de lo previsto. Apple y Meta podrían lanzar auriculares de realidad virtual (VR) / aumentada (AR) el próximo año. Unos lanzamientos que se producirían antes de que la enseña de la manzana comercialice sus gafas de realidad virtual años más tarde. 

De igual modo, considero que existen ventajas potenciales relacionadas con las novedades del Metaverso, que también podrían catapultar a algunas compañías de gran capitalización para 2022. En este sentido, determinadas empresas están teniendo peores resultados que en 2020, lo que se traduce en un mayor potencial de rentabilidad para sus títulos en bolsa en el año que arranca.

Existen ventajas potenciales relacionadas con las novedades del Metaverso, que también podrían catapultar a algunas compañías de gran capitalización para 2022

En cuanto a los factores negativos, la realidad es que hemos tenido dos buenos años en lo relacionado con ordenadores y dispositivos 5G, aunque las interrupciones en la cadena de suministro han tenido, hasta cierto punto, un impacto negativo en 2021. De ahí que no me sorprendiera ver rentabilidades más débiles en las empresas asociadas al hardware en 2022. 

inversión en 5G

La conectividad futura en el horizonte

Cada vez más, los efectos secundarios de la tecnología 5G afectarán a la conectividad futura y el universo de inversión. Los fabricantes de teléfonos y las empresas vinculadas a las cadenas de suministro han sido los beneficiarios de primer orden, pero de cara al futuro veremos una gama mucho más amplia de compañías que sacarán ventaja de la tecnología 5G. Los nuevos productos de consumo como AR / VR, los dispositivos domésticos inteligentes o la manufactura inteligente en el lado empresarial, son importantes ejemplos. Y aún más, el 5G puede nutrir de equipos a la industria pesada, la minería y la construcción, generando de esta forma posibilidades de inversión en ese entorno. 

China es un gran nicho de oportunidad en este esquema, aunque requerirá un análisis cuidadoso para centrarse en aquellos valores que sean prometedores desde el punto de vista del crecimiento y la valoración, y con un riesgo regulatorio mínimo.

El 5G puede nutrir de equipos a la industria pesada, la minería y la construcción, generando de esta forma posibilidades de inversión en ese entorno

Las compañías mejor posicionadas

Posiblemente se produzcan oportunidades en productos vinculados con la conmutación y el enrutamiento. A medida que las empresas de telecomunicaciones implementan las redes 5G, necesitan estaciones base, pero también deben mejorar su infraestructura central. Compañías cotizadas como Cisco, Ciena y Juniper están bien posicionadas para beneficiarse de esta tendencia. Asimismo, frente a este panorama, las empresas que están poniendo un mayor énfasis en la automatización de procesos entre las compañías pueden salir beneficiadas. Aquí habría nombres como Autodesk, Trimble y Aspen Technologies, que brindan soluciones de IoT a una amplia gama de negocios industriales, de materiales y energía.

También habría potencial de obtener beneficios adicionales en firmas de equipos de comunicaciones que apoyan el despliegue de 5G. En esta línea, es probable que Ericsson y Nokia sigan sacando réditos.

La influencia de la sostenibilidad

Ante este paradigma hay que ser consciente de los riesgos regulatorios y del flujo de noticias en torno a determinadas acciones y cuestiones. Los temas de ética digital siguen siendo un enfoque óptimo, dada su relevancia para muchas de las empresas de Internet incluidas en el FF Sustainable Future Connectivity Fund. Estos temas serán cada vez más relevantes para los inversores.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica