Delegaciones Contacto
Artículo

Fondos tecnológicos y conectividad 5G: crece el interés inversor en la tecnología

El excelente comportamiento del sector tecnológico durante la crisis ha venido siendo, sin duda, toda una constante. De hecho, las elevadas rentabilidades y unas valoraciones realmente altas en torno al mismo están siendo grandes indicadores que han venido incrementando la atención de los inversores en los últimos meses. Hablamos de un sector en continuo crecimiento y respaldado por unos balances sólidos que ha llevado a los fondos tecnológicos a posicionarse en el centro de todas las miradas inversoras.

Pero, ¿cómo afectará la volatilidad al sector tech? ¿Es aconsejable caminar sobre la base de la diversificación? ¿Se ha de temer por una nueva burbuja tecnológica… o nada tiene que ver con tiempos pasados? ¿Será la conectividad una fuente de oportunidades para el mercado inversor?

La nueva era post-Covid parece que quedará dominada por el paradigma tecnológico y la ultraconectividad

Fondos tecnológicos: ¿una inversión con futuro?

A día de hoy, ya nadie duda de que la pandemia ha acelerado tendencias que venían gestándose poco a poco durante los últimos años. El auge del ecommerce, los servicios online, el trabajo a distancia o en remoto, las transacciones y procesos digitales… Sin duda, la nueva era post-Covid parece que quedará dominada por el paradigma tecnológico y la ultraconectividad y, de hecho, según los expertos, se convertirán en auténticos drivers de negocio, por lo que para muchos inversores los fondos tecnológicos comienzan a consolidarse, a día de hoy, como una verdadera inversión con futuro.

Eso sí, en opinión de Pilar García-Germán, Gestora Senior de Ventas de Fidelity International, “entender muy bien en qué nivel de valoraciones estamos en lo que al sector tecnológioco se refiere, es fundamental. Y de hecho, para nada se trata de valoraciones extremas. Cierto es que llevamos un año 2020 en cuanto a rentabilidades del sector tecnológico muy bueno, pero nada que ver con lo que veíamos en el año 99, cuando empezamos a rozar el pico de la burbuja punto.com”.

Llevamos un 2020 muy bueno, pero nada que ver con lo que veíamos en el año 99, cuando empezamos a rozar el pico de la burbuja punto.com

En la misma línea, García-Germán destaca que “lo que es una realidad es que dentro del sector de la tecnología estamos asistiendo a una fuerte dispersión. Por un lado se encuentran las compañías más caras, de alto crecimiento; y por otro, las compañías más cíclicas, aunque estas, cuando el mercado se normalice, dejarán muy buenas oportunidades de inversión”.

NEOII-Pilar

NEOII-Pilar

La conectividad, fuente de oportunidades de inversión

Partiendo de que la conectividad es una necesidad que tenemos como seres humanos que somos, no cabe duda de que nos encontramos en la época dorada de la misma. Los datos así lo señalan: la velocidad, la intensidad de los datos y las personas conectadas aumentan exponencialmente. En esta línea, la experta de la gestora internacional de fondos de inversión asegura que, concretamente, “el 5G va a provocar que la velocidad se multiplique por 20, que la capacidad de contenido se multiplique por 10 y que el coste se rebaje hasta un 20%”. Sin duda, un acelerador de la revolución digital que abrirá las puertas a multitud de oportunidades de negocio e inversión en los próximos años.

Será muy relevante conocer bien los distintos modelos de negocio al hilo de la conectividad 5G, puesto que nos encontramos con un paradigma totalmente disruptivo

Ahora bien, tal y como señalan los analistas, será muy relevante conocer bien, y de cerca, los distintos modelos de negocio que irán generándose al calor de la conectividad 5G y la tecnología, puesto que nos encontramos con un paradigma totalmente disruptivo.

Atención a las diferentes compañías tech

Sin duda, hemos alcanzado un contexto en el que, además de contar con la tecnología como habilitadora, la conectividad se ha posicionado como palanca estratégica de cara a romper las barreras de multitud de modelos de negocio. En esta línea, y de cara al interés inversor, desde Fidelity International ven necesario destacar la importancia de diferenciar entre:

  • Compañías facilitadoras: capaces de desarrollar los dispositivos que sustentan las redes 4G o 5G, como Samsung o Apple.
  • Empresas de telecomunicaciones: responsables de las propias redes, como Cellnex o General Electric.
  • Compañías innovadoras: aquellas que se aprovechan de las dos anteriores y que son las encargadas de crear los productos y servicios para ofercérselos a los clientes, como Alibaba, Netflix o Amazon.

Con todo lo anterior, cabe destacar que aunque la conectividad ya formaba parte de nuestras vidas desde hace tiempo, la llegada del 5G -junto con la evolución del mercado tech será la gran revolución a la que las carteras de inversiones deberán mirar con especial interés. Un Nuevo Orden Económico se está gestando.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica