Delegaciones Contacto
Opinión

La tecnología 5G, generadora de rentabilidades

La tecnología 5G promete revolucionar las TI para consumidores y empresas, permitiendo entre otras cosas una mayor velocidad de procesamiento, procesos industriales más sofisticados y el despliegue masivo de los dispositivos inteligentes conectados. Sin embargo, espero que surjan muchas más oportunidades en diferentes áreas con el paso del tiempo.

Redes de nueva generación

Se prevé que la tecnología 5G sea hasta 100 veces más rápida que la 4G, con velocidades de 100 gigabits por segundo. La baja latencia, es decir, el tiempo que pasa entre que la información se envía a través de una red y esta puede ser usada por el receptor, es la diferencia más importante entre el 4G y 5G: acelerará las descargas y subidas en los dispositivos y hará más fácil y rápido ver películas y compartir datos en tiempo real.

También permitirá desplegar tecnologías de última generación, como el internet de las cosas, los vehículos inteligentes, las tecnologías portátiles, la fabricación 4.0, la IA y la informática en la nube, dado que el 4G no sería capaz de gestionar el enorme número de conexiones necesarias. El 4G puede soportar alrededor de 4.000 dispositivos por kilómetro cuadrado, mientras que el 5G dará cobertura a alrededor de un millón.

Se prevé que la tecnología 5G sea hasta 100 veces más rápida que la 4G, con velocidades de 100 gigabits por segundo.

Con el tiempo, las redes 5G estarán tan extendidas que las 4G serán en su mayor parte redundantes. Ericsson pronostica que en 2024 las suscripciones a servicios 5G sumarán 1.900 millones, con lo que cubrirán el 65% de la población mundial.

Infraestructuras necesarias

Las redes de telefonía móvil de baja frecuencia (1G-3G) son más fiables que el 4G, dado que las señales empleadas son más capaces de penetrar en edificios y otros objetos. Las frecuencias más altas (4G y 5G) son más directas, pero los objetos las dispersan con mayor facilidad. El alcance más limitado del 5G significa que habrá que construir más torres para mantener la fiabilidad de la red, aunque muchas de ellas serán células pequeñas mucho más discretas que las grandes torres y por tanto más rápidas de construir.

Apuesto desde hace tiempo por invertir en las empresas que son catalizadores tecnológicos en áreas como los semiconductores o los equipos de comunicaciones

Estos cientos de miles de nuevas células pequeñas en todo el mundo tendrán que estar conectadas físicamente a redes de cable; irónicamente, los objetivos de prestaciones previstos del 5G “móvil” dependerán mucho de la construcción de redes de fibra “fijas”. El 5G necesitará grandes cantidades de fibra para tener éxito.

Catalizadores tecnológicos

Apuesto desde hace tiempo por invertir en las empresas que son catalizadores tecnológicos en áreas como los semiconductores o los equipos de comunicaciones.

Por ejemplo, en el área de los semiconductores mi fondo invierte en Marvell Technologies, un proveedor diversificado de chips para infraestructuras. Cuenta con un ciclo de productos muy interesante impulsado por el 5G y creo que el valor puede sorprender al alza a la vista de la expansión del 5G en Samsung, un cliente clave de Marvell.

Terminales y oportunidades en redes

Otro vector de crecimiento de los contenidos para móviles es la presentación de nuevos modelos de terminales 5G. Samsung espera que los dispositivos 5G sumen 500 millones de unidades en poco más de un año frente a los cinco que se tardaron con el 4G.

En el área de las redes, Ericsson constituye un caso de restructuración que va a beneficiarse del 5G. Su negocio estratégico de redes de radio cuenta con numerosos factores que juegan en su favor, como una ventaja tecnológica actual y futura frente a los competidores, un crecimiento comercial más rápido y una buena ejecución operativa.

Con ello debería mejorar su cuota de mercado y sus oportunidades comerciales a tenor de su posición tecnológica y los problemas de competidores como Huawei y Nokia.

Hyun Ho Sohn
Gestor del fondo de inversión FF Global Technology Fund de FIDELITY.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica