Delegaciones Contacto
Artículo

El 5G y el segundo dividendo digital

El dividendo digital 5G tiene que ver con el despliegue de la tecnología móvil de esta índole, la cual ocupa una banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico. Además, ha obligado a que los telespectadores hayan tenido que volver a sintonizar sus canales de la televisión digital terrestre (TDT) antes del 30 de septiembre de 2020.

El 5G y el segundo dividendo digital

El segundo dividendo digital es el cambio de las frecuencias de entre 694 y 790 MHz, que se corresponden con los canales 49 al 59, para que la tecnología móvil de última generación (5G) tenga espacio para poder operar sin problemas. Por tanto, es un aspecto relacionado con la TDT, ya que la nueva tecnología va a ocupar el espacio radioeléctrico antes usado por los canales de televisión.

Es decir, es un cambio necesario para que las compañías móviles puedan brindar los servicios de 5G y así tener una mejor comunicación en general. De este modo, para liberar la banda de 700 MHz se realiza un cambio de frecuencia que permita que tanto las emisiones de televisión como los servicios de telefonía puedan llegar hasta la sociedad en general.

¿En qué consiste el segundo dividendo digital?

Aunque este proceso pueda parecer simple, es cierto que necesita de una compleja reestructuración para poder operar en las distintas frecuencias del espacio radioeléctrico. Por tanto, aunque algunas viviendas han tenido que cambiar sus antenas debido a su ubicación, otras no lo han necesitado.

Esto es, el proceso como tal es un cambio de frecuencia que necesita una sustitución de algunas antenas y nueva sintonización de los canales de televisión para poder seguir viendo los contenidos que antes se emitían en otras franjas. Así, dicho proceso se llevará a cabo por zonas y de la misma manera que se realizó la primera sintonización de la TDT hace ya algunos años.

¿A qué zonas afecta el segundo dividendo digital?

Esta pregunta se la hacen muchas personas, a lo que hay que responder que este cambio no afecta a todas las viviendas del territorio nacional. De hecho, hay algunas zonas del país que no tienen que hacer nada para poder seguir viendo los canales de la TDT, aunque otras sí deben estar pendientes para realizar la modificación antes de la fecha del 30 de septiembre de 2020.

Esta nueva ordenación de la TDT se ha hecho de manera escalonada y atendiendo exclusivamente a criterios técnicos. Es más, la enorme complejidad que supone coordinar todos los transmisores distribuidos por todo el país ha llevado a una división de 75 áreas geográficas. Cada área tiene una afectación diferente, dispone de un plazo determinado para realizar la modificación y tiene que cambiar solo algunos canales o bien volver a sintonizar todos ellos.

¿Cómo ha afectado la covid-19 al calendario del segundo dividendo digital?

Dicho proceso se estaba realizando tanto en casas individuales como en edificios de viviendas, las cuales se regían por las normas comunitarias. No obstante, el calendario se ha visto un tanto alterado por la llegada de la covid-19, ya que esta pandemia obligó a frenar toda actividad empresarial hace algunos meses.

Incluso, durante el confinamiento hubo problemas relacionados con Internet, ya que el cambio se estaba realizando en esas fechas. Por tanto, España comunicó a la Comisión Europea la necesidad de aplazar la fecha del 30 de junio de 2020 para completar esta liberación del segundo dividendo digital.

Teniendo en cuenta todo ello, el Consejo de Ministros aprobó la fecha del 31 de octubre de 2020 como el último día para finalizar este proceso. En cuanto a la adaptación de las instalaciones de antenas comunitarias y emisión en simulcast, se mantendrá el plazo de hasta el 30 de septiembre del mismo año.

Costes económicos del segundo dividendo digital

La adaptación de las antenas supone que haya que pedir presupuestos para poder ver la televisión sin problemas. Para ello es necesario que los administradores de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos hablen con una empresa autorizada de instaladores, la cual debe estar registrada en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En cuanto al precio, parte de 104 euros y puede llegar hasta los 677 euros.

Ayudas para la adaptación

Al ser un cambio promulgado por el Estado con el objetivo de tener una red más completa de telecomunicaciones, se ha dispuesto una serie de ayudas para que los edificios puedan cambiar sus antenas. Estas ayudas deben pedirse antes del 30 de septiembre mediante una solicitud por vía telemática al Ministerio de Economía y Empresa.

En resumen, este segundo dividendo digital supondrá un cambio importante en el espacio radioeléctrico, pero también llevará a una mejora de los servicios de telecomunicaciones en general, más si cabe cuando finalice el plazo del cambio de antenas y nueva sintonización de todos los canales de televisión.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica