Delegaciones Contacto
Artículo

5G en España: así afectará a las empresas

Cada vez más medios se hacen eco de la esperada llegada del 5G a España. El 5G se conoce comúnmente como la banda ancha inalámbrica de quinta generación (de ahí sus siglas) y se prevé que su llegada sustituirá al LTE-4G y revolucionará el uso masivo del IoT y sectores industriales.

Algunas de las ventajas del 5G frente al LTE-4G actual son una mayor velocidad, menor período de latencia y mejor cobertura. Además de estos beneficios más inmediatos para el usuario, los expertos apuntan que la llegada del 5G en España supondrá el crecimiento de algunas industrias, como las tecnológicas o de telecomunicaciones y el nacimiento de nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la Inteligencia Artificial, la robótica o los servicios audiovisuales. 

La tecnología 5G en España

Hace alrededor de diez años la empresa japonesa empresa NTT DoCoMo ponía en marcha varias pruebas de servicios 4G basados en tecnología LTE en Tokio, Nagoya y Osaka. Aproximadamente tres años más tarde, el uso de la tecnología 4G se había extendido de forma masiva en la mayoría de países. 

Ya lo sabemos: el paso al 5G supondrá una transformación digital y traerá grandes mejoras para los usuarios en el manejo de sus dispositivos y una mayor facilidad de navegación. Pero tiene más ventajas. Especialmente para las empresas.

Principales ventajas del 5G

¿Por qué 5G en lugar de 4G?:

1. La mayor velocidad de navegación.

Las conexiones 5G serán capaces de ofrecer hasta una velocidad 100 veces superior al 4G. Esto significa que se podrán alcanzar velocidades de unos 20 Gbps, velocidad de navegación superior a la red de fibra óptica.

2. La mayor eficiencia del aprovechamiento de bandas.

Reduciendo el 90% de consumo de energía de la red, lo que aumentará hasta en diez años la vida útil de las baterías de los aparatos.

3. La disminución del período de latencia (o retardo).

Que es el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden a partir de que se le mande la señal o comando. Esta ventaja tendrá una repercusión inmediata en los aparatos conectados (como ejemplo, los sistemas de alarmas) y en las empresas dedicadas a productos y servicios de digitalización: robótica, inteligencia artificial, ocio, cirugía en remoto, etc. 

Así, se espera que la llegada del 5G genere riqueza y empleo en industrias emergentes que todavía hoy no tienen una presencia destacada en el tejido industrial nacional.

Cómo transformará el 5G a las empresas

La llegada del 5G a España afectará a todas las empresas, aunque todo parece indicar que algunos sectores como el de los videojuegos, la conducción autónoma, la robótica en las empresas industriales o la sanidad se beneficiarán especialmente de las nuevas ventajas que ofrecerá el 5G.

El Internet de las cosas (loT)

Se conoce como el Internet de las cosas (IoT) a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.​ La llegada del 5G a España supondrá el gran impulso de esta interconexión ya que se potenciará la conexión con los objetos reduciendo al mínimo la necesidad de la intervención humana.

Conducción autónoma

El 5G y la conducción autónoma están estrechamente relacionados. Para que el vehículo autónomo funcione, necesitará procesar grandes cantidades de datos para navegar y reaccionar a los cambios repentinos.

El sistema de comunicación actual, el 4G, no fue concebido para manejar el gran ancho de banda necesario para dotar a estos vehículos de la velocidad y capacidad de procesamiento de datos necesaria.

La implantación del 5G en España ofrecerá velocidades más altas, latencia ultra baja y conectividad vehículo a vehículo (V2V), avances imprescindibles para inaugurar la era de los vehículos autónomos.

La robótica en las empresas industriales

La gran mayoría de empresas no invierten una cantidad significativa de su presupuesto a la automatización o, mejor dicho, robotización de procesos. Sin embargo, otras invierten aproximadamente un 6o% de su presupuesto anual a la innovación y desarrollo de automatización de procesos gracias a la robótica. Una de estas empresas es la automovilística, por ejemplo.

La sanidad

Una de las áreas que se verán transformadas positivamente por la llegada del 5G es la sanidad, donde la nueva tecnología podría suponer un prometedor avance para la cirugía dirigida a distancia. Esto podría significar un recorte en los tiempos de respuesta de las intervenciones urgentes, sin importar la localización geográfica del equipo médico responsable de la intervención. En definitiva, el 5G podría hacer las cirugías más accesibles, seguras y más inmediatas.

Actualmente, la fecha estimada para comenzar a ver los primeros despliegues comerciales será 2020, si bien Alemania, Reino Unido y Suecia son los que más han avanzado sus infraestructuras nacionales.

Las circunstancias de excepcionalidad por el Covid-19 están haciendo que la prueba del 5G y su implantación se alargue en el tiempo, pero aun así todo parece indicar que a principios de 2021 los usuarios y las empresas podrán migrar a esta nueva tecnología veloz.

Berta Albet Ribera
Responsable Digital APD Zona Levante.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica