Las herramientas de Inteligencia Artificial han ganado protagonismo en los entornos corporativos. Y Chat GPT ya es una herramienta clave para mejorar la eficiencia y la productividad. Es por eso por lo que, saber utilizar los prompts para Chat GPT se ha convertido en un elemento esencial para interactuar de forma efectiva con la IA. Porque saber qué información y cómo solicitarla, es el paso más importante para sacar el máximo provecho de los modelos de lenguaje. Porque el prompt es determinante para que el modelo entienda la temática, el contexto y el objetivo de la información que solicitamos.
Un prompt adecuado ayuda a tener respuestas más precisas. De hecho, la claridad del prompt tiene una influencia directa en la calidad de las respuestas que genera Chat GPT. Un buen prompt da el contexto necesario y facilita la generación de una respuesta adecuada. Así pues, es necesario formular prompts claros y eficientes para maximizar el potencial de la IA en un entorno corporativo.
El primer paso para obtener una buena respuesta generada por Chat GPT es tener claro el objetivo de la pregunta que le hacemos a la IA. Es decir, ¿qué información queremos obtener?, ¿buscamos una respuesta específica o esperamos ideas creativas? Los modelos de lenguaje se basan en fórmulas matemáticas y probabilidad, por lo que les tenemos que proporcionar una información clara. Y para eso debemos tener el propósito de la consulta perfectamente definido.
El contexto mejora la calidad de las respuestas. Los prompts demasiado generalistas devuelven respuestas de poco valor añadido. Es por eso por lo que es útil proporcionar contexto adicional en el prompt para evitar ambigüedades. Además, cuanto más claro y específico sea el prompt, y mejor sea el contexto proporcionado, más garantizaremos que el modelo tiene la información necesaria para generar la respuesta adecuada.
En entornos corporativos especializados, el uso de términos técnicos es vital. Es por eso hay que formular preguntas concisas y directas para que el enfoque de Chat GPT sea el adecuado. Debemos evitar el lenguaje demasiado generalista o ambiguo, y utilizar el lenguaje técnico adecuado a la respuesta que esperamos.
Las palabras clave optimizan las respuestas en tareas corporativas. Es por eso, que utilizar palabras relacionadas con nuestro sector ayuda al modelo a proporcionar mejores respuestas. Deben ser relevantes para el tema que se trata. Porque estas palabras clave son las que ayudan a Chat GPT a comprender el contexto de la pregunta.
Si queremos obtener preguntas precisas, hay que hacer preguntas específicas. Las preguntas abiertas pueden obtener respuestas demasiado generales que sean poco útiles. Es por eso que hay que enfocarse en un tema concreto. Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿Cómo puedo mejorar la sección Actualidad APD?”, es mejor preguntas “¿Cuáles son las 10 mejores prácticas para mejorar el SEO de la sección Actualidad APD?”.
La longitud del prompt no puede ser excesiva. Para mantener la precisión de la respuesta, no hay que sobrecargar al modelo con información innecesaria. De hecho, Chat GPT funciona mejor con prompts cortos y concisos que con grandes textos. Si utilizamos un prompt demasiado largo lo más probable es que el modelo tenga dificultades para procesarlo y devolvernos una respuesta precisa y adecuada.
Si queremos la respuesta en un formato específico debemos indicarlo también en el prompt. Debemos especificar cómo queremos que se presente la respuesta, ya sea en forma de lista, de tablas, de informe, en 3 párrafos o para exportar en un archivo de Excel o pdf. Al incluir los requisitos específicos o las conficiones que queremos la respuesta se ajustará mejor a nuestras necesidades. Por ejemplo, “responde en una tabla cuáles son las principales ventajas de aplicar una política de ESG en la empresa”.
Chat GPT se puede beneficiar de ejemplos para entender mejor lo que necesitamos. Es por ese motivo, que incluir algunos ejemplos en el prompt puede ser útil y guiar al modelo en la dirección correcta. Eso sí, debemos asegurarnos de que los ejemplos que proporcionamos son relevantes y representativos para la información que estamos solicitando.
Para optimizar las preguntas, es recomendable describir escenarios específicos que representen situaciones reales de nuestro negocio. Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿Cómo mejorar el servicio de atención al cliente?”, se puede detallar el contexto: “¿Qué estrategias podría implementar una empresa de comercio electrónico para reducir los tiempos de respuesta en el soporte por chat?”. Al aportar casos de uso real la IA puede entender mejor las necesidades particulares y ofrecer soluciones aplicables a nuestro entorno.
Tenemos que adaptas los prompts al estilo y cultura de nuestra empresa, si priprizamos, por ejemplo, un tono formal, técnico o más informal y creativo. De esta forma se mantiene la coherencia comunicativa y nos aseguramos que la respuesta está alineada con la identidad de la empresa. De esta forma, una empresa que prioriza un tono más informal puede sacar más provecho de preguntas abiertas y exploratorias, mientras que una compañía técnica deberá usar prompts más precisos y formales.
Así pues, formular prompts efectivos es clave para maximizar el valor de Chat GPT en el ámbito corporativo. Porque los prompts claros y bien estructurados ayudan a obtener respuestas más relevantes y útiles. Tener claro el propósito de la petición, aportar contexto, ser concisos en la petición, añadir palabras clave y limitar la longitud son solo algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta si queremos aprovechar todo el potencial de los modelos de lenguaje. Así convertiremos Chat GPT en una herramienta que mejora la productividad y la eficiencia de la empresa.