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Quiet quitting: significado y cuándo se produce

Cada vez es más habitual escuchar el concepto de quiet quitting en el ámbito laboral. Pero, ¿qué es y cuándo se produce?, ¿cuál es el significado del quiet quitting? Esta es una tendencia en la que los empleados hacen lo mínimo indispensable en su trabajo. Es decir, no se comprometen más allá de lo que su rol requiere. Esta renuncia silenciosa aparece, generalmente, como una respuesta a la sobrecarga laboral y a la falta de equilibrio entre la vida personal y la profesional. Y se basa en un rechazo implícito a poner el trabajo en el centro.

Qué es el quiet quitting: significado

El quiet quitting consiste en trabajar lo justo y realizar únicamente las tareas y horas acordadas en el contrato. Es decir, hablamos de personas que cumplen con sus obligaciones y sus objetivos de una forma satisfactoria, pero que hacen lo mínimo para cumplir con sus objetivos. Es, en realidad, una forma de desvinculación silenciosa en la que los empleados no renuncian a su trabajo, pero se limitan a hacer sus responsabilidades básicas. Evitan, además, involucrarse en tareas adicionales o mostrar entusiasmo por su trabajo. En un contexto de dificultad económica, aquellos que no quieren perder su trabajo son los que optan por el quiet quitting.

Este término ganó popularidad en redes sociales y medios de comunicación. Y fue especialmente tras la pandemia, como un reflejo del descontento general y de la búsqueda de un equilibrio entre vida laboral y personal. De esta forma no llegan a sufrir el síndrome de burn out y tratan de establecer límites saludables, sin llevarse el trabajo a casa. Sus prioridades son, pues, disponer de más tiempo con la familia o para el propio cuidado.

quiet quitting: significado

¿Por qué se produce el quiet quitting?

El concepto tradicional de vivir para trabajar o hacer horas extras sin recibir remuneración a cambio ha ido desapareciendo con el paso del tiempo. Tras varias recesiones y crisis, las prioridades de las nuevas generaciones de trabajadores han cambiado. Además, durante la crisis de la pandemia el espacio entre el tiempo laboral y el personal se diluyó y provocó problemas de conciliación y estrés laboral. En ese momento fue cuando apareció el concepto de quiet quitting. Y estos son algunos de los motivos:

  1. Falta de reconocimiento y recompensas: el quiet quitting se popularizó especialmente entre las personas que llevan un tiempo aportando un esfuerzo en sus puestos de trabajo. Y que sienten que no se ha reconocido ni recompensado como es debido por parte de la empresa. Así pues, las empresas se deben plantear programas de recompensa y reconocimiento que valoren el desempeño de los trabajadores.
  2. Desgaste emocional y agotamiento: las sucesivas crisis, la inestabilidad del trabajo y la precarización han ayudado a crear una sensación de frustración. Sumado al desgaste que supuso la pandemia, ha llevado a un aumento del desgaste emocional y agotamiento laboral. La imposibilidad de influir en cuestiones laborales como el horario, las tareas o la carga de trabajo también pueden ocasionar un desgaste y agotamiento laboral.
  3. Desequilibrio entre vida laboral y personal: la gran renuncia y el quiet quitting comparten la búsqueda de equilibrio entre vida laboral y personal como una de sus grandes características. De esta forma cada vez es más habitual priorizar trabajos que permitan más flexibilidad o el teletrabajo.
  4. Falta de oportunidades de crecimiento: la falta de oportunidades de crecimiento o desarrollo es una de las principales causas que llevan al quiet quitting. Cuando los empleados tienen la sensación que no hay la posibilidad de crecer en la empresa, pueden desmotivarse al pensar en el avance de su carrera laboral.
  5. Cultura laboral tóxica: una cultura laboral tóxica es una de las razones más importantes por la que las personas dejan una empresa. Del mismo modo, una conducta como el quiet quitting también tiene muchas más posibilidades de darse en un ambiente de trabajo tóxico. Especialmente si hay situaciones de malos liderazgos, acoso o falta de apoyo.
  6. Salario insuficiente: otra de las razones por las que se produce el quiet quitting es por la sensación de recibir un salario insuficiente. O cuando no se recibe la remuneración correspondiente al realizar horas extra. Así, la renuncia silenciosa lleva al trabajador a hacer exclusivamente las tareas para las que se le ha contratado.
  7. Expectativas laborales poco claras: cuando no hay unas expectativas laborales claras se puede caer en la desmotivación. En este caso, las empresas que dan oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente pueden reducir actitudes como la del quiet quitting. Programas de capacitación, posibilidades de promoción interna o actividades de formación son algunas de las medidas que pueden tomar las compañías.
  8. Falta de motivación o compromiso: el quiet quitting también tiene lugar cuando los empleados no se sienten escuchados. O cuando no se identifican con la empresa, ya sea por sus valores o por la forma de actuar. Como tienen la sensación que no se valora su opinión, en lugar de buscar una solución al problema, deciden limitar su trabajo al mínimo.
  9. Excesiva carga de trabajo: el quiet quitting se plantea como una respuesta de los trabajadores a situaciones de excesiva carga de trabajo y de estrés. Así, se opta por cumplir con el trabajo, pero no asumir sobrecargas. Se trata, de esta forma, de gestionar el exceso de trabajo y reducir la ansiedad.
  10. Falta de alineación con los valores de la empresa: cuando un empleado no se siente conectado con los valores o la misión de la empresa pierde interés en su trabajo. Eso puede llevarle a buscar oportunidades en otro lugar, o a adoptar actitudes como la del quiet quitting.

Así pues, los motivos que pueden hacer aparecer el quiet quitting son muchos. Excesiva carga de trabajo, falta de oportunidades, ambiente tóxico o salario insuficiente. Por eso es importante entender el fenómeno, tanto por parte de empleados como de las empresas. Y a partir de ahí buscar un equilibrio saludable en el entorno laboral para evitar este tipo de situaciones. Esta tendencia puede ser una oportunidad para evaluar y reflexionar sobre las debilidades y las fortalezas de la compañía. Y realizar los cambios necesarios para crear una nueva cultura o un nuevo modelo de organización.

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