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Responsabilidad vial corporativa: ¿el fin de la siniestralidad en el entorno laboral?

La siniestralidad vial ha ido reduciéndose en nuestro país desde finales de los años 90 hasta nuestros días de una manera considerable. Responsabilidad Vial Corporativa ha tomado un papel protagonista, y los expertos insisten en potenciarla. ¿En qué consiste?

El trabajo que se ha hecho año tras año con campañas de concienciación, formación y educación sobre responsabilidad vial desde diferentes ámbitos, ha cosechado buenos resultados. Administración, asociaciones, empresas y fabricantes han puesto su granito de arena para reducir estas cifras.

18.000 accidentes de tráfico al año: la importancia de la Responsabilidad vial corporativa

Pero desgraciadamente, y desde hace relativamente poco tiempo, estamos sufriendo un aumento de la siniestralidad en el entorno laboral. En 2017 se produjeron más de 18.000 accidentes de tráfico durante la jornada laboral, lo que supone un incremento de más del 9% sobre los casos registrados el mismo periodo del año anterior.

Además, se produjeron casi 50.000 accidentes de tráfico in itinere, que representan un 62% del total de accidentes in itinere, aquellos que se producen yendo y viniendo del trabajo. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha producido un aumento de más del 5% en este tipo de accidentes.

En 2017 se produjeron más de 18.000 accidentes de tráfico durante la jornada laboral

Con estos datos de siniestralidad, ¿están realmente las empresas y las administraciones llevando a cabo acciones para formar a sus empleados y prevenir estos accidentes? ¿Está la seguridad vial entre sus planes?

Invertir en Seguridad y Responsabilidad Vial

En el RACE hemos acuñado el término de Responsabilidad Vial Corporativa (RVC) como elemento fundamental para que las empresas comiencen a concienciarse de la importancia de invertir en este concepto.

Formación para reducir la siniestralidad

Si bien la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en una práctica del Buen Gobierno. De hecho, la mayoría de compañías tienen definida una dirección dentro de su organigrama destinada principalmente a buscar acciones en las que invertir para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Ante esta tesitura, ¿no sería bueno crear una unidad dentro de la dirección de RRHH destinada a la RVC?

Empresas que han apostado por invertir en la formación, educación y concienciación de sus empleados en seguridad vial, han visto reducida su cifra de siniestralidad de manera considerable

Desde nuestro punto de vista, sí. Empresas que han apostado por invertir en la formación, educación y concienciación de sus empleados en seguridad vial, han visto reducida su cifra de siniestralidad de manera considerable.

Un caso reciente es el de Gas Natural, que hace algo más de dos años encargó al RACE crear un plan de formación para sus empleados de todo el mundo. Gracias a los cursos impartidos tanto online como presenciales, la empresa logró reducir la siniestralidad en su plantilla en más de un 20%. Un hecho que representa la efectividad de este tipo de actividades.

Responsabilidad vial corporativa

La ONU y el RACE, unidos por la seguridad vial

El pasado mes de noviembre de 2018, la Organización de Naciones Unidas firmó un acuerdo con el Real Automóvil Club de España (RACE) por el que encargaba a la entidad española la gestión de su primer centro internacional de formación en seguridad vial (CIFAL).

Las lesiones por accidentes de tráfico causan más de 1,2 millones de muertes al año en todo el planeta, siendo la novena causa de fallecimiento en todos los grupos de edad a nivel mundial, y la principal entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Las lesiones por accidentes de tráfico causan más de 1,2 millones de muertes al año en todo el planeta

Mediante esta iniciativa de la ONU, en la que ahora colabora el RACE, se busca lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.6: reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo para 2020. Y la formación de profesionales que impulsen medidas preventivas que aumenten el conocimiento de los factores de riesgo entre la población.

Herramientas para promover la Responsabilidad vial corporativa

Para ello, y en virtud de este acuerdo firmado en la sede de la ONU en Ginebra, se propone mejorar sus aptitudes mediante cursos, seminarios y jornadas en los que se promoverán buenas prácticas en el estudio y prevención de los accidentes de tráfico.

Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial

Además, el centro cuenta con un plan de trabajo que incluye programas de capacitación, como la creación de un título de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial a través de la realización de un curso de posgrado, desarrollado en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, que permitirá a los profesionales ampliar sus conocimientos en distintas áreas de prevención e intervención.

UNITAR

La Red Global CIFAL, dependiente de UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones) y dedicada a proporcionar formación de vanguardia en todo el mundo, está compuesta por 17 centros de capacitación ubicados en África, Asia, Europa, Australia y América, alcanzando así a más de 10.000 beneficiarios anualmente a través de más de 100 actividades.

Para el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, “la alianza entre UNITAR y el RACE es un esfuerzo importante hacia el fortalecimiento de las capacidades individuales e institucionales en el manejo de la seguridad vial”.

Según el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, “tenemos por delante el objetivo de ayudar a otros países para reducir las miles de tragedias que se producen a diario en todo el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico”.

En definitiva, invertir en la formación de los empleados es un hecho claramente positivo para la evolución de la plantilla. Pero además, es una formación aplicable tanto en el terreno personal como profesional y contribuye, evidentemente, a tratar de cumplir con los objetivos de la Década marcados por la ONU de recudir a la mitad las cifras de fallecidos por accidente de tráfico en 2021.

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