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Un nuevo sistema de relaciones

Nos encontramos hoy ante la consolidación y expansión de la denominada Economía Colaborativa, un sistema de relaciones culturales, sociales, económicas y políticas que tiene “en alerta” a múltiples sectores y ámbitos de nuestra sociedad. Tal es su repercusión, que está no solo redefiniendo la forma de hacer negocios, sino también transformando los procesos de innovación y emprendimiento, los métodos de aprendizaje, e incluso el papel del ciudadano dentro del sistema democrático tal y como lo concebíamos hasta ahora.

El impulso de las Redes Sociales

El poder está cambiando de manos, y según los expertos, el impulso exponencial de internet, las redes sociales y las TIC parecen haber sido factores potenciales en la gestación de este nuevo paradigma en el que el empoderamiento personal ha alcanzado cotas nunca vistas hasta ahora, y donde las relaciones sociales han pasado a un nuevo plano dominado por el binomio “igual a igual”.

Sharing Economy en cifras

En la actualidad, el 6% de la población española ofrece productos y servicios de economía colaborativa, la cifra más alta de la UE, y según PwC, se estima que en 2025 los ingresos asociados a este mercado superarán los 335.000 M€. Para muchos, esta realidad es consecuencia de las ineficiencias que vivimos en este siglo XXI: el 40% de los alimentos se desperdicia, los coches particulares pasan el 95% del tiempo parados, un motorista inglés emplea 2.500 horas de su vida buscando aparcamiento, 80 millones de taladradoras en EEUU solo son usadas 13 minutos de media… Pero, sea cual sea la razón, no cabe duda de que se trata de un universo que se expande con rapidez, y en el que multitud de startups y plataformas están encontrando un enorme nicho de negocio aún por explorar.

No llueve a gusto de todos

Muchos actores de la economía tradicional parecen no estar preparados para encajar esta nueva competencia que, a su juicio, deberá despejar cuestiones principalmente normativas para evitar caer en problemáticas como la economía sumergida o la falta de protección de los derechos del consumidor.

Desde la Revista APD

…Y con el fin de generar una reflexión de altura sobre todo lo anterior, diversos directivos y expertos en la materia de la talla de Albert Cañigueral, Fundador de ConsumoColaborativo.com; Jesús Banegas, Presidente del Foro de la Sociedad Civil; Antonio Maudes, Director del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC; Dhiren Chatlani, CEO de Relendo; o Jon Uriarte, General Manager de International StubHub, entre otros, conforman las firmas de este Monográfico sobre la situación presente y futura de la Economía Colaborativa en España.

Además, una Conversación entre Paulo Morgado, Consejero Delegado de Capgemini España, y Francisco Román, Presidente de Vodafone España; un análisis de Fidelity International sobre inversiones y rentabilidad en la era Trump; un artículo sobre la tecnología Visual Analytics de la mano de Qlik; y una tribuna de Susana Marcos, socia de PeopleMatters, sobre políticas de retribución y compensación; junto con las opiniones de Ramón Masip, socio responsable del sector automoción de EY; y de Carlos de la Torre, de Baker & McKenzie, completan el número.

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