Número 383
Revista APD Septiembre-Octubre 2025
The New Work Deal
Hoy, el trabajo ya no se concibe como una transacción, sino como un espacio de pertenencia. Paradójicamente, la transformación digital ha devuelto al centro de la ecuación algo profundamente analógico: la necesidad de sentirse parte de un propósito.
En este cambio de paradigma, el contrato emocional emerge como la nueva arquitectura del compromiso. No se firma, se cultiva. No se mide en productividad, sino en coherencia. Este pacto invisible define la relación entre personas y empresas en una era que exige flexibilidad, empatía y propósito compartido. Según el ‘Chief People Officers Outlook 2025’ del World Economic Forum, 9 de cada 10 líderes de Talento sitúan la cultura y el propósito por encima de cualquier otro indicador estratégico. La cultura, durante años considerada un intangible, se ha convertido en un factor medible de competitividad.
Por to ello, el papel de los departamentos de Recursos Humanos, aseguran los expertos, será indiscutible: no ya como guardianes de procedimientos, sino como arquitectos del vínculo entre personas y organización.