Delegaciones Contacto
Chatea. Participa. Comparte.
Accede a una red exclusiva de alto nivel de la que ya forman parte +20.000 usuarios.
Artículo

Liderazgo humanista: qué es y buenas prácticas

Con el fin de conseguir también que los equipos sean equipos cohesionados y orientados a resultados, el valor y la necesidad de un nuevo liderazgo humanista viene resonando con fuerza en los últimos tiempos.

En esta línea se pronuncia Pilar Jericó, Presidenta de Be-Up España y Estados Unidos y Profesora de Georgetown, para quien “la tendencia en las organizaciones es ir más allá de los resultados e indicadores financieros y económicos -que por supuesto son absolutamente necesarios- y tener presentes que no son los únicos. En línea con lo anterior, cabe destacar que necesitamos líderes comprometidos y con una mayor conciencia, que sean conscientes del legado que dejan las personas que dependen de ellos”.

Liderazgo Humanista: 10 buenas prácticas

Precisamente, al pasado año el IECO presentaba el Decálogo de Buenas Prácticas en Liderazgo Humanista consistente en:

  • Velar por la infinita dignidad humana y el desarrollo pleno de todas las personas.
  • Asegurar las condiciones de trabajo más dignas, de modo que todas las personas sean y se sientan tratadas como les gustaría ser tratadas, sabiendo preguntar, escuchar y responder a cada persona.
  • Promover la seguridad psicológica, fomentando la iniciativa, la responsabilidad y el reconocimiento, admitiendo la vulnerabilidad de todas las personas.
  • Contar con un propósito organizacional ético, que contribuya al máximo rendimiento de la organización y al pleno desarrollo humano, respetando nuestra casa común, el planeta.
  • Garantizar que el propósito organizacional ético, sea conocido, compartido y vivido por todas las personas de la organización.

liderazgo humanista

  • Favorecer un alineamiento y equilibrio entre el propósito personal y el organizacional que contribuyan al bien común y al bienestar de todos los seres vivos del planeta.
  • Fomentar un trabajo bien hecho, ordenado, intenso y constante, que cuida los detalles, altamente productivo y con sentido vocacional y de servicio.
  • Impulsar comportamientos y fomentar buenas prácticas capaces de construir confianza y generar compromiso profesional, afectivo y moral con la organización.
  • Desarrollar herramientas e indicadores que midan y alineen los resultados de la organización y el beneficio empresarial, al mismo tiempo que el crecimiento personal en actitudes, habilidades y cualidades humanas.
  • Crear una cultura del cuidado, inspirada en la lógica del amor, que lleva a la búsqueda del verdadero bien de todas las personas implicadas con la organización.

Expertos y directivos como Eva Rodríguez, Consejera Delegada de masymas (Hijos de Luis Rodríguez), lo tienen claro: “en la actualidad no se puede entender la continuidad de una empresa sin el compromiso de todos los trabajadores que en ella participan. Así, establecer unas relaciones cercanas y ejercer un liderazgo humanista en todos los ámbitos de actuación de la empresa es fundamental para la consecución de cualquier objetivo”.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica