El emblemático hotel de la Reconquista acogía el pasado 6 de julio la segunda edición del encuentro Líderes que dejan huella. Una jornada que nacía en 2022 para conmemorar los 10 años de APD en el Principado de Asturias.
En esta ocasión, el encuentro reunió a más de 100 directivos y directivas que quisieron acercarse para conocer las historias singulares de los ponentes entrevistados: Jacobo Cosmen, Presidente de Automóviles Luarca S.A. (ALSA), Cecilia Alvargonzález, Presidenta de la Fundación Alvargonzález, María Calvo, Presidenta de FADE y Luis Fernández-Vega, Catedrático de Oftalmología del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Queremos homenajear la labor de grandes líderes que con su ejemplo contribuyen al crecimiento y desarrollo de las personas
Eva Rodríguez, Presidenta en Asturias de APD, apuntaba en la apertura del encuentro que “un año más queremos homenajear la labor de grandes líderes que con su ejemplo contribuyen al crecimiento y desarrollo de lo más valioso que tiene una organización: las personas”.
La periodista Olalla Pena condujo el encuentro en el que, a lo largo de la mañana, tuvieron lugar los diferentes diálogos para conocer cómo estos líderes dejan huella. Jacobo Cosmen inauguraba esta segunda edición, entrevistado por Pablo Palacios, director regional en Asturias de Cadena Ser. Una conversación en la que se hicieron guiños a las opiniones de amigos y colaboradores de Cosmen, quienes destacaban su labor y buen hacer.
El entrevistado hizo también referencia a la celebración del centenar que este año está celebrando la compañía: “solo puedo agradecer a todas las personas que han formado parte de los equipos y de todo este camino. Es una enorme satisfacción y un apasionante reto».
Cecilia Alvargonzález, Presidenta de la Fundación Alvargonzález ha sido la protagonista de la segunda conversación, acompañada por Pablo Sanz, Socio Responsable de la zona norte de EY. Cecilia apuntaba que «lo que nos forma como personas es la cultura, la formación, las investigaciones… La fundación se basa en pequeñas líneas de trabajo que buscan ayudar a recién graduados y a proyectos ilusionantes».
La sesión se retomó tras la pausa-café de la mano de la Presidenta de FADE, María Calvo, y Javier Sáenz de Jubera, Presidente de TotalEnergies. Calvo destacó que «debemos hacer que Asturias, además de ser un gran sitio para vivir, sea un gran sitio para trabajar».
El ejemplo es muy importante dentro del liderazgo y los equipos, no puedes exigir lo que tú no haces
El encuentro finalizó con una conversación entre el Catedrático de Oftalmología Luis Fernández-Vega y Roberto Rodríguez, Director Ejecutivo de Grupo PFS. En clave personal destacó que «he pasado por muchas situaciones de vértigo en mi vida, y una de ellas fue la decisión de convertirme en empresario, al pasar de una consulta de 20 personas a 200. La clave del triunfo de este caso es la organización». Preguntado por el liderazgo, sentenció: «el ejemplo es muy importante dentro del liderazgo y los equipos, no puedes exigir lo que tú no haces».
Las exigencias normativas en materia de sostenibilidad, más allá de los resultados financieros o el impacto positivo de las organizaciones en la sociedad, están determinando el perfil de los líderes actuales, quienes tienen que asumir nuevas competencias.
Hoy en día la fortaleza de una compañía está directamente relacionada con el valor humano de la misma. La implicación de los equipos será mayor cuanto mejores sean sus condiciones laborales. Ejemplo de ello es TotalEnergies, a quien Forbes situó en la lista de los 100 mejores sitios para trabajar, por su gestión del talento, políticas de diversidad, conciliación e inclusión.
Comprometidos con la sociedad y con el desarrollo del talento, TotalEnergies ha impulsado junto a la Universidad de Oviedo la cátedra TotalEnergies de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial. La misma abarca diferentes programas de becas, actividades de investigación, laboratorios de ideas y diferentes jornadas de divulgación a través de mesas redondas con expertos en diversas materias.