Delegaciones Contacto
Artículo

“Hay que construir sobre lo positivo, no sobre el rencor”: cómo alcanzar el liderazgo con éxito según Dancausa

“Tenemos la obligación de ser positivos y optimistas y construir sobre lo positivo, no sobre el rencor ni lo negativo”, asegura María Dolores Dancausa. Especialmente en sectores como el bancario con una importante visión negativa por parte de sociedad y, en ocasiones, las propias plantillas, la experta financiera tiene claro que el camino para alcanzar el liderazgo con éxito en una empresa ha cambiado radicalmente. ¿Qué tipo de líderes demanda la sociedad? ¿Cómo puede adaptarse el sistema empresarial y económico?

Para dar respuesta a estas y otras incógnitas, APD contó con una auténtica eminencia en la materia: aseguraba María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, quien fue la protagonista del almuerzo empresarial celebrado el pasado día 3 de abril en Murcia.

El atributo más importante de las organizaciones debe ser la capacidad de reacción y adaptación a los cambios del entorno

Organizado con motivo del 10º aniversario de APD en Murcia, y tras el éxito del anterior encuentro protagonizado por José María Aznar, esta segunda edición se convirtió en un interesante foro de análisis para financieros y no financieros que quisiesen entender mejor los retos actuales del liderazgo empresarial.

Bajo el título ‘Un sector financiero en plena transformación. Retos y oportunidades de Bankinter’, los encargados de dar la bienvenida a este encuentro exclusivo para socios de APD fueron Tomás Fuertes, Presidente de APD en Murcia y Presidente del Grupo Fuertes, y Sandra Deltell, socia de PwC.

 

Además, Dancausa analizó durante su conferencia el presente y el futuro del sector financiero español, así como los retos a los que se enfrenta tanto este sector como la economía española en su conjunto.

La consejera delegada del ente bancario dio respuesta a las principales inquietudes de los empresarios de la Región de Murcia. Pero, ¿Cuál ha sido su clave del éxito?

alcanzar el liderazgo positivo según Dancausa

Las 4 máximas de Dancausa para alcanzar el liderazgo con éxito 

Orgullosa de pertenecer, como explicó durante su ponencia, “a una generación de mujeres libres, independientes y con opinión“, Dancausa aseguró que “para tener éxito en la vida laboral, no solo basta con estudiar, también hay que tener oportunidades”, y ella ha tenido la suerte de estar en el momento justo y el lugar adecuado.

Para tener éxito en la vida laboral, no solo basta con estudiar, también hay que tener oportunidades

Aunque para ella, de todas las definiciones de suerte, la que más le gusta es “cuando confluye oportunidad con preparación“.

En este sentido, la experta financiera, quien se mostró cercana y transparente durante todo el evento, quiso sincerarse con los asistentes y compartir con el público las cuatro máximas que le han ayudado a conseguir el éxito en las encrucijadas que se ha ido encontrando en su vida profesional:

  • La autoexigencia y el trabajo.
  • El equipo: “Te das cuenta que en una organización, no eres capaz de dar un paso adelante si no tienes detrás un equipo que te respalde y te apoye”, planteó.
  • Los valores: punto en el que recordó la importancia de “tener muy claro qué principios y qué sacrificios hay que hacer para ser consecuente a la hora de determinar tus metas”.
  • La humildad: “Hay que ser humilde cuando estás arriba y luchador para cuando estás abajo volver a subir”, sugería la directiva.

Pero no basta con ser un buen líder: “El atributo más importante de las organizaciones debe ser la capacidad de reacción y adaptación a los cambios del entorno“, aseguró Dancausa, quien recordó que las organizaciones deben contar con directivos que sean activos y estén abiertos a seguir formándose.

La problemática del sistema financiero español, a debate

“En los últimos 10 años se ha reducido moderadamente la deuda doméstica y la deuda de empresa también, pero la deuda pública aumenta de forma significativa”, aseguraba Dancausa.

Entonces, ¿hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos para mantener estable nuestra economía?

En este sentido, la experta, quien señaló como amenaza más destacada el crecimiento del sistema financiero español este tipo de deuda, señaló tres elementos que ejercen gran presión sobre su estado:

  • La demografía: punto en el que señaló que “el envejecimiento de la población conlleva elevados costes en sanidad geriátrica, que son superiores a los de pediatría”.
  • La tasa de desempleo: la más alta de la Unión Europea junto con la de Grecia.
  • Y el crecimiento del gasto público, debido, explicó, a la conocida como “presunción de ignorancia”: aumenta el número de personas beneficiarias del sistema público y disminuyen los que aportan, con la presión que eso supone.

¿Cuáles son los principales retos que afectan al sector financiero español? Para Dancausa, está claro que las exigencias regulatorias que limitan cada día más la capacidad de decisión de los bancos, una provisión por riesgo de crédito cada vez mayor, las altas exigencias de capital y liquidez y la entrada de nuevos competidores tecnológicos, son y serán los desafíos del sector financiero español.

La deuda doméstica y la deuda de empresa también, pero la deuda pública aumenta de forma significativa

Así, la Consejera Delegada de Bankinter no dudó en defender la limitación de la subida de impuestos y cohesión de gasto público.

Pese a mantener un constante tono positivo en su intervención, también quiso recordar que no hay que esconderse de la realidad: “Debemos llamar a las cosas por su nombre y decir que los gastos los pagamos todos y que los impuestos tienen un límite a la hora de poder asumirlos”.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica