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Como ser un buen líder (apunta lo que debes evitar)

El liderazgo es una parte fundamental de cualquier negocio, y por eso saber cómo ser un buen líder es muy importante, tanto para los directivos de las empresas como para quienes gestionan los equipos de trabajo. Conocer las cualidades que tiene un verdadero líder y ponerlas en práctica será lo que haga que un empresario tenga éxito en sus objetivos. Por eso, a continuación se expondrán las principales características de un líder empresarial.

La diferencia entre el jefe y el líder

Existen muchas maneras de liderar un equipo de trabajo. Sin embargo, y aunque en ocasiones se utilizan estos dos términos como sinónimos, no es lo mismo actuar como un líder que actuar como un jefe. Cada empresario o directivo debe tomar la decisión de decantarse por una de estas dos opciones.

El líder

El líder es aquel empresario que logra infundir en sus empleados un sentimiento de lealtad. Es alguien a quien resulta agradable seguir. No necesita dar órdenes a los empleados, porque su forma de decirles que hagan algo es animándolos a ello y dando el ejemplo para que los demás lo sigan. Sin ninguna duda, un líder es alguien que genera confianza entre quienes le rodean y fomenta el trabajo en equipo.

El jefe

El jefe también logra que sus empleados hagan lo que tienen que hacer. Además, no requiere de tanta mano izquierda como el líder. De hecho, no es necesario ni siquiera que dé el ejemplo, ya que simplemente basta con que diga lo que hay que hacer. Su deber es dar órdenes que los empleados deben cumplir. Sin embargo, aunque puede parecer más fácil, la realidad es que no resulta tan efectivo. Los grupos de trabajos basados en este sistema no suelen durar mucho, porque los miembros se sienten inferiores y pierden la ilusión por el trabajo.

cómo ser un buen líder

Cómo ser un buen líder: 5 características

Hasta hace algunos años era muy común que en la mayoría de las empresas hubiese jefes. El liderazgo no se tenía en cuenta para la gestión de los equipos de trabajo. Sin embargo, alguien se dio cuenta de que esto no tenía grandes resultados: los empleados no eran leales a la empresa ni hacían el trabajo con gusto. Por eso, en los últimos años se ha dado una gran importancia a la figura del líder: esa persona que sabe gestionar el equipo, motivarlo y sacar lo mejor de cada uno de los miembros. Pero, ¿cómo es un buen líder? ¿Cuáles son sus características?

1. Ejemplar

Lo primero que sabe cualquier líder del sector que sea, es que su ejemplo pesa más que sus palabras. No le sirve de nada dar órdenes en una dirección, si sus acciones van en sentido contrario. Por este motivo, es muy importante que quienes estén pensando en convertirse en líderes, comiencen a dar ejemplo dentro de la organización.

Si se hiciera un símil para esto, se podría decir que mientras que el jefe es quien va empujando a los empleados para que hagan lo que deben hacer.  Las competencias y habilidades del líder pasan por dar ejemplo haciendo lo que debe hacer, para que los demás miembros del equipo lo sigan.

2. Íntegro y respetuoso

Sin ninguna duda, estas dos cualidades son fundamentales para cualquier tipo de liderazgo. Desde luego, es imposible ser un buen líder si no se tiene respeto, tanto por los demás como por su trabajo. El respeto es fundamental para cualquier tipo de relación, y en el ámbito laboral resulta imprescindible que los diferentes miembros se respeten.

Además, la integridad no debe faltar en la lista de cualidad de un buen líder. La integridad no es únicamente ser sincero y honesto. Esta palabra abarca mucho más, una persona íntegra es una persona intachable. Un líder debe ser una persona en la que su equipo pueda confiar al cien por cien.

3. Carismático

Las personas con carisma tienen una gran ventaja con respecto al resto. Son capaces de atraer al resto de las personas con un gesto o una frase. No necesitan gran cosa para hacer sentir bien a quienes les rodean. Pero esto no es algo innato que no se pueda adquirir voluntariamente. El carisma se trabaja.

El líder carismático es aquel que no necesita decir demasiado para ganarse a su equipo. Hace que las personas que están a su alrededor trabajen de la mejor gana posible. Saca lo mejor de las personas a base de sonrisas y frases agradables. Sabe cómo hacer que un empleado deje a un lado sus preocupaciones y se sumerja en el trabajo con una sonrisa.

4. Resolutivo y proactivo

Las empresas tienen problemas constantemente. Es muy común que haya cuestiones que solucionar cada día. No es ninguna sorpresa que, alguien que presuma de ser un líder, necesitará tener las claves necesarias para resolver los situaciones que se presenten. Un líder ha de ser resolutivo y proactivo. En lugar de centrarse en el problema, el líder es quien busca la solución lo antes posible sin parar a lamentarse.

5. Humilde

En los últimos tiempos, se ha confundido un poco el término de humildad. Muchos son los que creen que ser humilde quiere decir dejarse pisotear por todo el que quiera hacerlo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

La humildad no requiere rebajarse. La persona humilde únicamente es consciente de que tiene limitaciones, como cualquier otro ser humano. Por este motivo, no es arrogante. Conoce sus límites y acepta que los demás también tienen los suyos. Por eso, es paciente con sus compañeros o empleados y no alardea de su posición, en caso de que la tenga.

Ser el líder del equipo

Desde luego, no cabe ninguna duda de que las empresas de este siglo necesitan liderazgo. Es necesario que haya líderes manejando los equipos de trabajo, ya que se ha demostrado ampliamente que estos aumentan el rendimiento. El tipo de gestión que realiza un líder, en contraposición con la del jefe, revela unos empleados mucho más felices y motivados y, por ende, mejores resultados. Por eso, es importante que los directivos y empresarios aprendan como ser un líder, para que sus resultados se conviertan en excelentes.

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