Delegaciones Contacto
Artículo

¿Eres un líder transformador?

En una interesante tribuna de opinión publicada en la Revista APD, Pedro Gioya, Socio de IDL, reflexiona acerca del estilo de liderazgo necesario para lograr una transformación digital exitosa.

“Constantemente escuchamos que el proceso de digitalización y de adaptación a los cambios que vivimos es imparable, y que las opciones son adaptarse o quedarse en la cola del pelotón siendo sobrepasados por los más ágiles y rápidos. Ello requiere que los líderes se involucren en él de manera total, sin medias tintas”.

Así da comienzo la última tribuna de Pedro Gioya, Socio de IDL, en la que plantea dos preguntas clave: ¿qué líderes y qué liderazgo necesitamos? ¿Cómo preparamos a los líderes para superar este desafío? La respuesta a la primera, según él, es “que necesitamos unos líderes diferentes, con unos marcos de referencia distintos y una velocidad de toma de decisión y acción infinitamente mayor”.

En cuanto a cómo prepararlos, “es obvio que los modelos de negocio tradicionales ya no dan respuesta a los desafíos de hoy. La transformación digital y el incremento de la incertidumbre crean gaps muy grandes respecto a lo que los líderes necesitan y lo que están recibiendo”. Además añade que la manera de gestionar el capital humano también ha cambiado, ya que “su estructura y la composición de los equipos requiere de una gestión distinta para afrontar esta transformación”.

Las habilidades propuestas…

Esta nueva situación ha terminado con el concepto tradicional del Líder del Liderazgo y del funcionamiento de los equipos. Así pues, ¿qué es lo que se precisa ahora como habilidades fundamentales de liderazgo digital? Capacidades digitales básicas, pensamiento crítico, culturas de innovación, intraemprendimiento y aprendizaje, o habilidades interdisciplinares como el diseño colaborativo o la resolución de problemas complejos, son algunas de las sugerencias que según el socio de IDL proponen diversos autores.

Nuevas metodologías

Finalmente, Gioya afirma en la tribuna que “las metodologías para el desarrollo de líderes han cambiado radicalmente”. El esquema de aprendizaje profesor-alumno, la charla magistral, las conferencias, el método del caso, etc., se han quedado obsoletos. Ahora los métodos van más orientados al trabajo por proyectos y combinan mentoring, Design Thinking, Assignments, On the Job Learning,  Learning by Doing, Systematic Thinking, Knowledge Creation, exposición y otras formas de aprendizaje colaborativo basadas en el entorno digital.

Encuentros de Alta Dirección

En el marco del 3 Congreso Nacional de CIOs, Ramona Vicente, socia directora de IDL, mantuvo una interesante conversación al hilo de esta temática con José María Prieta, Metering Project Manager de Iberdrola Distribución, y Pablo Montoliu, CIIO de Aon España quienes pusieron de manifiesto la importancia de la transformación cultural y la adaptación a las nuevas exigencias del cliente, así como el necesario papel del liderazgo en los procesos de innovación.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica