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Los próximos 20 y 21 de noviembre forma parte de la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizaremos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
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«A diferencia del liderazgo auténtico, el carisma no tiene porqué buscar un bien común o un cambio positivo»

Positividad, ética o transparencia son algunas de las cualidades que se atribuyen por definición al conocido como liderazgo auténtico. Se dice que son líderes auténticos aquellos capaces de convertirse en ejemplo para los demás, pero no solo para sus homónimos o plantillas, también para la sociedad en su conjunto.

«Hay una diferencia significativa entre carisma y liderazgo auténtico: a diferencia de la autenticidad, el carisma no tiene porqué buscar un bien común o un cambio positivo». Así de rotunda se mostraba Imelda Rodríguez Escanciano, autora del libro Imagen política. Modelo y método, en la presentación del mismo. 

Presentación que precisamente tuvo lugar durante el encuentro ‘Liderando desde la autenticidad’ celebrado el pasado 29 de marzo en Santiago de Compostela. Organizado por APD, el encuentro reunió a expertos de la talla de Juan Carlos Cubeiro, Experto internacional en Liderazgo y Transformación, Carlos Negreira, Presidente de Windone Consultores, o Constantino Fernández, Presidente de Altia.

La sociedad tiene en su mano la capacidad de reivindicar la exigencia sobre el bien común y la autenticidad

Un evento en el que participaron más de 60 directivas y directivos para analizar, a modo de retrospectiva, cómo ha evolucionado el papel del liderazgo político y empresarial en la sociedad y cómo lograr ser un líder ‘autentico’.

Las características del liderazgo auténtico son las que lo han posicionado como el necesario para el actual entorno socioeconómico, pero pocas las empresas que pueden asegurar contar con él entre sus dirigentes. No. No es un líder cualquiera. Ni es tan sencillo lograr este tipo de liderazgo.

«La sociedad tiene en su mano la capacidad de reivindicar la exigencia sobre el bien común y la autenticidad«, aseguraba la experta. Entonces, ¿debemos liderar con autenticidad para alcanzar el Liderazgo auténtico?

Líderes auténticos (y apasionados)

Los expertos coinciden en ponderar la importancia de la autenticidad en el ámbito político, algo extrapolable también a la empresa. Algunos, como Rodríguez Escanciano, inciden también en la importancia de transmitir mensajes con contenido y pasión.

«El liderazgo debe realizarse desde la pasión. Si no se transmite esa pasión nuestro mensaje no va a calar y nuestro liderazgo no va a funcionar», aseguró en el mencionado encuentro. Discurso que apoyó en las formas de actuar y hacer de diferentes líderes como Barak Obama, Volodímir Zelenski o Emmanuel Macron.

Pero no solo «ellos». La experta en Comunicación estratégica e Imagen pública recordó la importancia del liderazgo femenino en nuestra sociedad mencionando, entre otras, a grandes figuras como Angela Merkel, Erna Solberg o Jacinda Ardern y destacando su labor de gestión durante la pandemia y los excelentes resultados conseguidos.

Si no se transmite pasión nuestro mensaje no va a calar y nuestro liderazgo no va a funcionar

Educación como pilar para el auténtico líder

La que fue Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes entre 2014 y 2020, la más joven de España, aprovechó el encuentro para reflexionar sobre la importancia de la educación para conseguir una sociedad con criterio.

«La ausencia de la compasión puede llevar a la atrocidad. Como ciudadanos responsables no nos podemos permitir ese lujo. No podemos pasar de puntillas ante la educación», aseguró: «Necesitamos una política lenta en un mundo cada vez más rápido«. 

Lecciones aprendidas y dilemas de liderazgo

La jornada también contó con una mesa de debate en la que se expusieron diferentes reflexiones, resaltando a las personas como parte fundamental tanto en la empresa como en la política. La ilusión, la pasión y el por qué de las cosas marcaron gran parte de la mesa, algo que se transmitía también al público asistente.

Los tres coincidían en la importancia del ejemplo como motivación para los equipos. Tino Fernández destacaba que “la pasión es muy importante. Yo mantengo la misma que hace 28 años e intento transmitirla todos los días a los equipos, porque creo mucho en ellos”. Por su parte, Carlos Negreira apuntaba que “el ejemplo que se hace a través del sacrificio es muy importante. Desde el sacrificio se puede exigir, ilusionar y mejorar.”. También hacía referencia a la importancia de “transmitir mucha energía. Que ellos sepan que, si pasa algo, tú estás ahí. Para los problemas, tú. Para los halagos, los equipos”.  

El ejemplo que se hace a través del sacrificio es muy importante. Desde el sacrificio se puede exigir, ilusionar y mejorar

En este sentido, Imelda Rodríguez hacía una reflexión sobre la importancia de contar con los mejores y fomentar la captación de talento. Algo que no siempre sucede en los partidos políticos «hoy hay líderes que regentan ciertas posiciones que no deberían sustentar».  

Tras una hora de debate y diferentes reflexiones en una mesa intensa y muy participativa, los ponentes coincidían en la importancia de valorar a los equipos. Mientras Fernández apuntaba que «tienes un compromiso con ellos y debes ser responsable», Negreira quiso destacar que «hay que valorar a los equipos por las cosas que hacen».

La autora del libro Imagen política. Modelo y método, suscribía sus palabras y aprovechaba el cierre de la jornada para reflexionar también sobre la importancia del talento y aprendizaje. Porque, como aseguró, «el aprendizaje es el que hace que se oxigene el talento». 

Hay que valorar a los equipos. Tienes un compromiso con ellos y debes ser responsable

Veinte años de encuentros, networking y contribución a la mejora de la calidad directiva

La zona noroeste de APD está de aniversario. Y superar dos décadas de trabajo, han convertido a la delegación en el foro de referencia de networking para directivos en Galicia y Asturias, había que celebrarlo. 

Para ello, durante 2022 se organizarán diferentes encuentros, coloquios y contenidos especiales protagonizados por los expertos, empresarios y perfiles de alto nivel que llevan veinte años acompañando a la asociación en su labor por fomentar la calidad directiva en la zona noroeste del país.

“En estos veinte años APD ha crecido de forma exponencial. Hoy somos más de 200.000 directivas y directivos y celebramos 700 actividades al año. El lema de este aniversario es ‘Las personas son el camino’. Porque esta celebración quiere poner en el centro a personas como vosotros -socios, colaboradores y ponentes- que sois la esencia y razón de ser de APD”. Son palabras de Ana Sánchez, Directora de APD en zona noroeste, durante la presentación del primero de estos encuentros que tendrá su réplica en Vigo el próximo de abril. 

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