Un 63% de las empresas gallegas declara tener un nivel intermedio de digitalización e invierten, principalmente, en seguridad y herramientas de colaboración. Sin embargo, según los datos planteados en el Tercer Estudio de Digitalización de las empresas y administraciones públicas en Galicia, apenas el 37% de las empresas de la comunidad cuentan con un programa o plan de digitalización.
La cifras del informe elaborado por Vodafone y presentado en el APD Talks del pasado 4 de diciembre en Santiago, dejan claro que, aunque el proceso de transformación ha arrancado con fuerza, todavía quedan pasos importantes y decisorios por dar.
Somos la primera región en tener una Agenda Digital
«Nuestro objetivo es posicionar Galicia como una comunidad innovadora y digitalizada», aseguraba Mar Pereira, Directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), durante el arranque del mencionado encuentro.
La experta, a la que acompañaron José Luis Cabarcos, Director en Galicia de APD, y Francisco Vallejo, Director Territorial en Galicia de Vodafone, recordó a los asistentes que la gallega es «la primera región en tener una Agenda Digital». Una estrategia en la que precisamente colabora la Xunta de Galicia a través del desarrollo de programas de educación, emprendimiento e innovación.
¿Cuáles son los siguientes pasos marcados en la agenda? ¿Qué pueden hacer directivos e instituciones para aumentar los porcentajes de aplicación de planes de digitalización en el tejido empresarial gallego?
Paco Bree, Profesor de Innovación de la Deusto Business School y autor del libro 100 conceptos de innovación empresarial comenzaba las intervenciones de la mañana mostrando su visión sobre la evolución del papel de los directivos:
«Para 2020 a los directivos se les piden tres nuevas capacidades: creatividad, capacidad para la resolución de problemas complejos y tener pensamiento crítico. Cuando queremos creatividad, tiene que haber espacio para la creatividad. Asimismo, tiene que existir un espacio para tomar decisiones cuando hay que tomarlas y, ese espacio, deben proveerlo las propias empresas».
De la misma forma, Bree destacaba que la innovación es una cuestión de actitud. De hecho, tal y como recordó, «hay organizaciones con más de 100 años que siguen siendo innovadoras».
En 2020 a los directivos se les piden tres nuevas capacidades: creatividad, capacidad para la resolución de problemas complejos y tener pensamiento crítico
La sesión continuaba con la intervención de Laura Avilés, Territory Manager Iberia de Google Cloud, quien destacó la importancia de las personas en proceso de transformación de una organización: «La tecnología es un facilitador pero, en realidad, lo más importante son las personas».
Y, ¿cómo lo hace Google? Tal y como planteó Avilés, el gigante tecnológico busca personas conectadas, comprometidas, con capacidad de trabajo en equipo y que puedan facilitar la innovación.
Fransciso Vallejo, Director Territorial en Galicia de Vodafone, fue el encargado de presentar las conclusiones de la mencionada tercera edición del Estudio de Digitalización de las empresas y administraciones públicas en Galicia.
En base a los resultados de las más de 150 entrevistas realizadas, el informe señala que seis de cada 10 empresas gallegas están inmersas en procesos de digitalización. Eso sí, aún en niveles intermedios.
Las empresas gallegas ven la digitalización como algo que está en la cocina de nuestra organización pero no como una ventaja competitiva
Entre estas, los datos señalan que la mayoría invierten principalmente en seguridad y herramientas de colaboración. Además, el estudio ha demostrado que conseguir una mayor eficiencia en procesos y tareas y una mejora en su evaluación con el cliente son algunos de los principales beneficios obtenidos por la aplicación de un plan de digitalización.
A pesar de que el nivel de inversión en digitalización es superior a la media nacional, Vallejo destacaba que todavía «las empresas gallegas ven la digitalización como algo que está en la cocina de nuestra organización pero no como una ventaja competitiva».
Los expertos coincidieron en aconsejar que, para encontrar estos beneficios e incorporarlos a su cultura de empresa, es imprescindible seguir los pasos necesarios para implantar un proceso de digitalización. Porque cualquier error, puede traducirse en un fracaso difícil de solventar.