«¿Qué es innovar? Experimentar, sorprender y servir». Los más de 250 directivos que formaron parte del Innovation Big Date, el gran encuentro de la innovación en Galicia celebrado el pasado 4 de junio en Santiago de Compostela, fueron partícipes de estas y otras grandes frases para pensar y reflexionar sobre ese elemento cada día más diferenciador, y necesario: la innovación.
Los líderes de las principales empresas gallegas se acercaron a la capital para escuchar a ponentes y expertos de compañías internacionales y compartir una experiencia única con directivos de primer nivel que, como ellos, no dejan de buscar la fórmula perfecta para que la innovación sea la protagonista de sus modelos de negocio.
Organizado en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y el Círculo Financiero de Galicia (CFG), en el marco del Proyecto Capacita Directivos, el multitudinario encuentro analizó los nuevos retos para el directivo partiendo de una máxima universal: la innovación como protagonista del cambio.
No innovamos porque no nos da la gana, necesitamos desarrollar la creatividad de nuestros equipos
Santiago Sesto, Director de la zona Noroeste de APD, fue el encargado de presentar el encuentro, posteriormente inaugurado por el Director General del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Juan Cividanes Roger, quien destacó la estrecha colaboración que han tenido, durante los últimos cinco años, APD, IGAPE y el Círculo Financiero de Galicia en el marco del Proyecto Capacita Directivos.
El encuentro se dividió en dos grandes paneles en los que los ponentes abordaron la innovación desde dos perspectivas: la estrategia de la empresa y el punto de vista de las personas, el cliente y el producto.
Jornada Innovation Big Date: Nuevos retos para el directivo #Santiago
JornadaInnovation Big DateNuevos retos para el directivoLa primera edición del Innovation Big Date celebrada en Santiago el pasado 4 de junio de 2019, contó …
Elba Pedrosa, consultora y formadora de NOBOX, lo tiene claro, «no innovamos porque no nos da la gana, necesitamos desarrollar la creatividad de nuestros equipos». La experta no quiso dejar pasar su intervención sin apuntar que «las personas tienen capacidades y habilidades que los robots nunca van a poder adquirir».
De estrategia también hablaron Antonio Conde, Director de Relaciones Institucionales de Cisco España, y Ana Isabel Rodríguez, IT Architect for Retail, Banking & FM sectors de IBM. En su análisis, ambos coincidieron en la importancia de reinventarse y adaptarse a los nuevos modelos de negocio.
El tiempo necesario para la disrupción es de tres años. Cuanto antes empecemos a movernos, antes empezaremos a cambiar
«El tiempo necesario para la disrupción es de, aproximadamente, tres años por eso, cuanto antes empecemos a movernos, antes empezaremos a cambiar», apuntó Conde.
Por su parte, la ejecutiva de IBM centró su intervención en la importancia de los datos y el traspaso de una economía industrial a una economía centrada en el individuo: «El mayor problema no es el volumen de los datos sino la complejidad de los mismos. Hoy nuestros sistemas de procesamiento solo son capaces de descifrar el 0,5% de los datos».
Tras sus intervenciones, Sesto moderó la primera mesa de la mañana. En ella, los tres relatores compartieron sus reflexiones y debatieron sobre la convivencia de máquinas y personas en un futuro no tan lejano. El público asistente también tuvo la oportunidad de trasladar sus inquietudes y dudas en el momento debate.
Después de una pausa para compartir experiencias con los demás asistentes en un ambiente de puro networking, comenzó la segunda mesa de la mañana donde hablamos de innovación desde el punto de vista del cliente, las personas y el producto.
Francisco Servia, Senior Product Manager de Amazon, fue el encargado de abrir el siguiente panel de análisis. En él, destacó la importancia de trabajar orientado al cliente y conocerlo para satisfacer sus necesidades: «Hay tres aspectos claves para trabajar orientado al cliente: saber cómo consumen, conocer los puntos fuertes de nuestro producto y saber qué espera el usuario de nosotros».
Si tú no das el paso para innovar, otras empresas lo harán y se irán con tus clientes
«Estamos en un momento de cambio en el que existen muchas oportunidades, está en nuestras manos aprovecharlas y sacarles partido», continuó Pedro Luzón, Bizlab Madrid Platform Leader de AIRBUS.
José Armando Tellado, Director General de CAPSA y presidente del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada (ICLANP), se encargó de exponer los diferentes proyectos que tienen en marcha en materia de innovación, ya que, como apuntaba Tellado dando respuesta a la pregunta clave de la jornada ‘qué es la innovación’, «la innovación es el camino al crecimiento«.
Finalizó el panel con la intervención de Francisco Puertas, Managing Director de Talento y Organización de Accenture Strategy, quien partió de un dato cuando menos inquietante: el 71% de los trabajadores son más digitales en sus casas que dentro de la compañía. «La innovación se ha democratizado. Ya no es una moda sino una necesidad e implica a toda la organización», añadía el experto.
El 71% de los trabajadores son más digitales en sus casas que dentro de la compañía
Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, clausuró la jornada destacando a la importancia de la colaboración público – privada en cualquier proceso de innovación y animó a los directivos a mantenerse actualizados e ir por delante de los cambios para no quedarse atrás.
El formato Innovation Big Date nace con el objetivo de convertirse en uno de los foros de debate del año en torno a ese elemento esencial para cualquier empresa, pero también para cualquier persona. La próxima cita será el 5 de julio en la Maker Faire Galicia. Y tú, ¿te lo vas a perder? Descubre qué es innovar de la mano de auténticos referentes en la materia, paso a paso.