Delegaciones Contacto
Artículo

Reflexionando sobre el futuro y el potencial del noroeste español

“Asturias, Galicia y Castilla y León son Comunidades unidas por unos fuertes lazos históricos, sociales y culturales. Vínculos que se han ido estrechando con el paso del tiempo, pero en los que conviene seguir trabajando. Sumando fuerzas y creando marcos que promuevan una colaboración aún más intensa entre territorios se darán las bases del crecimiento para los próximos años”.

Con estas palabras de Rafael Miranda, presidente de APD, daba comienzo el ‘I Encuentro Trilateral Retos que nos unen. Palancas a compartir’, organizado junto con Adecco y KPMG el pasado 6 de noviembre en León, e impulsado por los consejos rectores de estas tres regiones que comparten intereses conjuntos con gran impacto en el entorno económico y empresarial. ¿El objetivo? Reflexionar sobre la importancia de establecer alianzas empresariales entre territorios vecinos para así impulsar de forma exitosa el potencial del noroeste español.

Debemos apostar por un sector privado que atraiga talento para revertir la despoblación de la región noroeste

Tras Miranda, quien además añadió que “aunar esfuerzos para mejorar los mecanismos de colaboración público-privada; priorizar necesidades compartidas en el plano institucional, como la construcción de nuevas infraestructuras, la lucha contra la despoblación y el avance en la digitalización de las empresas; y estimular la creación de proyectos empresariales conjuntos a través del diálogo, la concordia y el entendimiento, tienen que formar parte necesariamente del ADN empresarial y económico de estas Comunidades”, Antonio Silván Rodríguez, Alcalde de León, tomó la palabra destacando la reciente decisión de la CE de incorporar el noroeste español al Corredor Atlántico de la red básica de transportes, lo que a su juicio supondrá “un importante avance en la consolidación de modernos esquemas de cooperación institucional, y el punto de partida para mejorar la competitividad económica y la capacidad logística de estas tres Comunidades. Algo en lo que León tendrá un papel fundamental”.

Grandes desafíos que afrontar

Carlos Moro, José María Arias Mosquera y Pablo Junceda, presidentes de APD en Castilla y León, Galicia y Asturias, respectivamente, conformaron la primera mesa de debate del encuentro que llevó por título ‘APD con el talento y la transformación’. Conducida por Enrique Sánchez de León, director general de APD, quien de acuerdo al enfoque de la jornada quiso destacar una cita del presidente norteamericano Lyndon B. Jhonson, “no hay problemas que no podamos resolver juntos y muy pocos que podamos resolver solos”, los tres presidentes ahondaron en las que, a su juicio, son las principales cuestiones estratégicas a afrontar de cara al futuro.

Las Administraciones deben apoyar y fomentar los planes de desarrollo tecnológico en zonas desruralizadas

Así, para Moro, “las infraestructuras tecnológicas son el principal reto para evitar el aislamiento de este territorio e igualar las oportunidades de la gente que vive en el área urbana y en la rural, por lo que es necesario invertir en ellas”. De hecho, en su opinión, “las Administraciones deben apoyar y fomentar los planes de desarrollo tecnológico en zonas desruralizadas”. No obstante, también subrayó la importancia de “crear las condiciones adecuadas para que nuestra competitividad haga atractivo el retorno del talento“.

Por su parte, Arias Mosquera, que focalizó más su intervención en la cuestión poblacional, advirtió de que “la bomba demográfica afecta sin distinción al bloque noroeste de la Península”, aunque también prestó especial atención al hecho de que “el mundo digital ya está aquí, sin embargo, nuestra capacidad de adaptación es limitada”.

Finalmente, Junceda incidió en la necesidad de crear “tejido y oportunidades”, y aconsejó valorar la estrategia llevada a cabo por los empresarios del área mediterránea y lograr una conexión intermodal para todos los puertos del noroeste. Asimismo, quiso destacar que “quienes crean riqueza y puestos de trabajo son los empresarios, por lo que debemos apostar por un sector privado que atraiga talento para revertir la despoblación de la región noroeste”.

I Encuentro Trilateral APD

Palancas de las Administraciones para el crecimiento

La segunda mesa redonda contó con la participación de representantes políticos de los gobiernos autonómicos de los 3 territorios representados en la jornada. Esto es, Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de Empleo de Castilla y León; Covadonga Toca, Secretaria General de Empleo de la Xunta de Galicia; y Eva Pando, Directora General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Grupo IDEPA). Durante el debate Martín Tobalina hizo especial hincapié en el reto de la transformación digital afirmando que “la ventaja de la digitalización es que las empresas que la incorporan van mucho más allá”, así como en la necesidad de “atraer inversión a través de empresas tractoras”.

En la misma línea, Toca subrayó que “analizamos qué tecnologías podrían ser necesarias para las empresas gallegas, y apostamos por la Transformación Digital y el cambio cultural y de modelo de empresa que ello implica”. Asimismo, advirtió que “tenemos territorios competitivos, pero necesitamos invertir en talento y apostar por la tecnología“. Por último, Pando quiso poner el foco en la importancia de la formación señalando que “se ha de intentar contar con las mejores escuelas de negocio y universidades para que los jóvenes se formen cerca de su territorio”.

Competitividad, innovación y empleo

Moderado por José Oreiro, director regional Castilla-Noroeste de Adecco Group, el punto de vista empresarial del encuentro fue aportado por las experiencias de Pharmadus, Corporación Alimentaria Peñasanta y R a través de sus máximos directivos.

Un análisis en el que, sobre todo, se reflexionó sobre las necesidades que tienen las empresas de Castilla y León, Asturias y Galicia a la hora de captar talento, y a través del que se solicitaron más infraestructuras digitales y la necesidad de que la Administración se digitalice. No obstante, cuestiones como la actitud, los valores o la innovación también tuvieron su protagonismo en este debate.

El 73% de las personas que perdieron el empleo a causa de la crisis en Castilla y León ya lo ha recuperado

Finalmente, y a modo de clausura, el encuentro contó con la participación de Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, quien, ante todo, apostó firmemente por unir fuerzas entre Comunidades para seguir creciendo. Y más concretamente, hacerlo a través de “aquellas políticas que fomenten aspectos como la competitividad y la internacionalización o el acceso al crédito“.

También habló de empleo señalando que “el 73% de las personas que perdieron el empleo a causa de la crisis en Castilla y León ya lo ha recuperado”, aunque “tenemos que seguir trabajando para bajar aún más la tasa de paro“. Y centrado ya en las tres regiones, Fernández Carriedo aseguró que “tenemos los mismos sectores productivos, nos afecta el futuro del carbón y de las centrales térmicas, la ganadería y el agrario. De la misma forma, nos están afectando los retos que tienen que ver con la dispersión del territorio y con los desafíos demográficos”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica