Delegaciones Contacto
Artículo

“¿Retos de la Digitalización? Hay que centrar el foco en la Transformación Sostenible”, insisten los expertos

En un entorno complejo y cada vez más exigente, ¿hacia dónde han de avanzar los consejos de administración? ¿Se transforman sus responsabilidades y competencias? ¿Cuáles son los nuevos retos de empresas y consejeros de las empresas gallegas en el contexto actual?

Para dar respuesta a estas y otras grandes dudas, APD reunió a más de una docena de expertos en el ‘II Foro del Consejero. Cómo construir un nuevo modelo de empresa’ celebrado el pasado 24 de octubre en el Hotel A Quinta da Agua de Santiago de Compostela.

Cambiar y construir nuevos modelos de empresa es necesario para todas las empresas, independientemente del tamaño

“Uno de los retos más importantes de las empresas familiares es actualizarse y modernizarse sin perder la esencia de ser una empresa familiar”, arrancaba Víctor Nogueira, Presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), durante la presentación del foro.

Nogueira estuvo acompañado por Juan Luís Castro, Consejero de APD Zona Noroeste, Guillermo Soto, Director General de Gobertia España, y Rosario García, Directora Territorial de Banco Santander, quien planteó que “cambiar y construir nuevos modelos de empresa es necesario para todas las empresas, independientemente del tamaño”. ¿Hacia dónde se dirigen estos cambios?

II Foro Consejero APD Santiago

Transformación sostenible: el win win para organizaciones y sociedad

Más allá del cumplimiento de las normativas, está demostrado que convertirse en socialmente responsables es un plus para cualquier tipo de organización ya que consiguen un valor económico además de ofrecer soluciones a los retos sociales. Y es que, el hecho de generar riqueza para el conjunto de la sociedad es uno de los mayores requisitos de los consumidores de un tiempo a esta parte.

Como experto en la materia, la intervención de Senén Ferreiro, CEO de Valora Consultores, fue clave para dar respuesta a la gran cuestión: para construir un nuevo modelo de negocio… ¿Las empresas deben apostar por el liderazgo o por el cumplimiento

“Hoy todos hablan de los retos de la digitalización pero, desde nuestra perspectiva, es fundamental centrar el foco en el concepto de transformación sostenible”, señalaba Ferreiro, quien presentó los resultados del Estudio sobre la Empresa Gallega ante los modelos guiados por aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

En este sentido, el CEO de Valora Consultores dejó claro que “debemos enriquecer la toma de decisiones con elementos ASG y entender que aplicar estos criterios nos van a hacer más fuertes, tanto a nivel económico como social”.

II Foro Consejero APD Santiago

El reto financiero y las nuevas responsabilidades de la empresa gallega

Ramón Pueyo, socio de KPMG, analizó el nuevo rol del consejo de administración en el contexto actual y cómo “sus funciones deben adaptarse a las nuevas demandas sociales y organizativas” en las que equipos y personas cobran un papel protagonista.

Guillermo Soto, director general de Gobertia España, recalcó que no están solos en esta -obligada- evolución y que existen tecnologías al servicio del Buen Gobierno que facilitan el progreso y adaptación del órgano a la nueva realidad.

Debemos enriquecer la toma de decisiones con elementos ASG y entender que aplicar estos criterios nos van a hacer más fuertes

Y es que, más allá de la responsabilidad social, con individuos y plantillas, Alberto López, Consejero de Greenalia, y Manuel Gómez, Secretario del Consejo de Altia, abordaron el reto financiero para las empresas locales, temática que abrió uno de los debates más interesantes de la jornada ante el que los asistentes participaron con preguntas y ejemplos de casos prácticos: ¿Por qué una empresa gallega decide salir a cotizar en el mercado de capitales? ¿Están realmente preparadas?

Buen Gobierno, ¿buenas prácticas?

Para hablar de cómo las buenas prácticas de gobierno corporativo se han posicionado como el nuevo paradigma para que las empresas lleven a cabo una transformación sostenible, el II Foro del Consejero reunió a expertos de primer nivel como Adolfo Menéndez, Consejero de Indra, Julio Pinto, Director de Operaciones Grupo Matarromera, María Montalvo, Consejera Freire Hermano, y Dolores Martínez, Consejera Galuresa

¿Cuáles deben ser las cualidades que deben tener los consejeros independientes en las empresas? ¿Cómo pueden adaptarse a este nuevo rol estratégico los consejos de administración de las compañías?

Ante la demanda de nuevas responsabilidades y una mayor profesionalización, los expertos coincidieron en señalar que este perfil seguirá evolucionando pero que, “desde ya, se les exigen competencias y habilidades específicas para desempeñar su función de forma óptima”.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica