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Pasos para arrancar con el proceso de digitalización de tu empresa (y por dónde no debes empezar nunca)

“Hoy, pocas empresas se cuestionan los valores de la digitalización y la necesidad de arrancar con un proceso de digitalización. Pero muchas no saben por dónde deben empezar ni dónde deben invertir”, explica Luis Font, CEO de Agile Sales & Marketing y uno de los principales ponentes de la jornada APD ‘Digitalización de la empresa gallega’ que se celebra el próximo 9 de mayo en Santiago de Compostela.

¿Dónde nos encontramos y hacia dónde vamos? Esta habitual pregunta de un tiempo a esta parte, es precisamente la que marca el subtítulo de esta jornada en la que expertos en la materia analizarán pasado, presente y futuro de los procesos de transformación digital en Galicia.

“No me considero capacitado para decir dónde está futuro”, reconoce a APD Font, “lo que sí podemos analizar es un presente protagonizado por el cambio constante en el que las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio están generando cambios de forma continuada”.

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Digitalización sí, pero ¿por dónde empiezo?

En opinión del experto, muchas compañías están empezando a ver que la tecnología puede aportar un valor incalculable a sus modelos de negocio, pero no saben cómo arrancar el proceso de digitalización.

“A menudo me preguntan si deben empezar por la digitalización de los procesos de negocio tradicionales o tienen que empezar creando relaciones digitales con los clientes. Esto no es una ciencia exacta, y la respuesta es diferente para cada empresa”, advierte Font.

No obstante, Font cree que hay un punto de partida clave que nadie debe pasar por alto: “Lo más importante primero es mirar afuera. Mirar qué están haciendo nuestros competidores, qué están haciendo aquellos que consideramos buenos y qué están haciendo en sectores similares”.

Lo que nunca haría es contratar a la típica empresa o consultor puramente tecnológico que no tiene ni idea de mi negocio

Según el experto, con esta mirada al exterior es mucho más fácil plantearse un mapa de ruta de lo que uno quiere hacer. Pero, ¿y de lo que no quiere hacer? “Lo que nunca haría es contratar a la típica empresa o consultor puramente tecnológico que no tiene ni idea de mi negocio”, señala.

Destinar los primeros presupuestos en nuevas tecnologías para la empresa y asesorías externas que ‘dirijan’ nuestro proceso de digitalización es, apunta Font, “un dinero mal invertido”: “Primero hemos de pensar en los objetivos de negocio y luego en qué tecnología nos puede ser útil para conseguirlos, nunca a la inversa”.

Motivos por los que un proceso de digitalización fracasa  

“La mayor parte de fracasos los estoy viendo hoy por culpa de las personas no de la tecnología”, aclara Font quien señala dos grandes barreras que están dificultando la transformación de las compañías:

  • Las barreras en formación para el uso de la tecnología
  • Las barreras mentales y miedos a la hora de utilizarla.

“Muchas personas no piensan que la tecnología les vaya a ayudar a ser más productivos o eficientes: muchos piensan aquello de ‘la tecnología me va a quitar mi puesto de trabajo’. Pero esto solo es cierto si la persona en cuestión aporta muy poco al modelo de negocio”.

La Inteligencia Artificial no existe. Existe la capacidad de enseñar a las máquinas a realizar procesos repetitivos con una capacidad muchísimo más grande que la de un ser humano

En opinión de Font, ese miedo generalizado entre gran parte de la población de que los robots nos quiten el trabajo se debe en gran medida a la desinformación y a que, por el momento, la disparidad de normativas según territorios vislumbra un futuro incierto a nivel de legislación en lo que respecta al entorno digital: “En el futuro seguramente encontraremos barreras impuestas por los gobiernos que intentarán proteger a lobbies o colectivos desfavorecidos. Hoy, desafortunadamente, somos uno de los únicos países del mundo que tiene un impuesto al sol. Pensemos que el futuro puede haber impuestos para los robots o impuestos para los sistemas logísticos autónomos, incluso para la llamada económica colaborativa”.

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Los cambios más disruptivos que vamos a vivir en los próximos años

¿Cómo cambiarán las nuevas tecnologías y procesos al entorno empresarial? Font lo tiene claro: “En un futuro no muy lejano seremos capaces de manejar nuestra empresa simplemente con tener un teléfono móvil y la capacidad de proceso y almacenaje que tenemos en la nube”.

Desde el punto de vista del experto, hoy –“digo a día de hoy porque tal y como evoluciona todo puede cambiar en dos semanas”, advierte-, hay tres grandes tecnologías que van a transformar a las empresas:

  • La tecnología móvil
  • La nube o el cloud
  • La Inteligencia Artificial

En relación a esta última, Font apunta que no debemos continuar hablando de IA cuando en realidad se llama Machine Learning: “Para mí la IA no existe, o no existe a corto plazo. Lo que existe es la capacidad de enseñar a las máquinas a realizar procesos repetitivos e identificar cosas con una capacidad brutal muchísimo más grande que la que tiene un ser humano. Esta capacidad puede hacer desaparecer profesiones tan antiguas como los contables, los notarios o los cajeros de supermercado”.

La principal barrera para la transformación de las empresas es la baja formación de las personas

Le planteamos qué consejo le daría a una empresa que va a comenzar su proceso de digitalización ahora y tendrá que enfrentarse a estos cambios disruptivos. A falta de uno, Font ofrece tres: “Lo primero, que empiece lo antes posible; Segundo, que no aborden proyectos faraónicos. Los proyectos deben ser pequeños, cortos y con resultados medibles; y el tercero, que formen muy bien a su gente. La principal barrera para la transformación de las empresas es la baja formación de las personas”.

“Si unimos estas tres cosas conseguiremos tener éxito”, resume el experto quien, recuerda, “la transformación digital es un proceso continuo que se parece más a una maratón que a una carrera de 1000 metros”. Tener la resistencia para soportar la carrera depende de cada organización. ¿Preparados?

Redacción
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