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Scaleups: qué son, diferencias con las startups y ejemplos

Sí. Como su propio nombre indica, scaleups son aquellas capaces de crecer, de escalar. ¿Cuánto? Un incremento anual superior al 20% en facturación o número de empleados. Esta es la condición necesaria para que las empresas sean consideradas scaleups. Y, ojo, porque en España hay cerca de 1.200.

Para entender su creciente relevancia en el ecosistema empresarial actual, es importante conocer a fondo, no las características adscritas al nuevo concepto, sino sus principales diferencias con el resto de pequeñas y medianas empresas españolas. ¿Qué debe tener una compañía para ser una scaleup y no una startup? ¿Son más o menos fuertes en el mercado internacional? ¿Se las relaciona con un sector en particular? ¿Qué media de años de vida en el mercado tienen?

Son aquellas startups que consiguen un incremento anual superior al 20% en facturación o número de empleados. Y en España hay cerca de 1.200

Entendamos la transición que algunas empresas experimentan desde ser startups hacia convertirse en scaleups.

¿Qué son las scaleups? Características comunes

No hace mucho tiempo que se comenzó a asignar este concepto a aquellas empresas que, como anunciábamos, tienen un crecimiento exponencial en un periodo de tiempo muy breve. Y no se trata de que estén teniendo una simple y llana ‘una buena racha’, no.

Los analistas financieros tienen claro que las empresas que experimentan estas escaladas coinciden en algunas características comunes. Por ejemplo, que han sido previamente una startup, que su crecimiento -ya sea en factor humano o en facturación- es siempre sostenido en el tiempo, que gozan de una estabilidad financiera propia casi de una gran empresa y que su expansión en el mercado -local y global- parece imparable.

Por tanto, se trata de compañías cuyo modelo de negocio ya ha demostrado funcionar en el mercado y buscan ‘ayuda’ para redimensionarse -trepar, ascender, escalar- hasta alcanzar un objetivo concreto: desde facturar en nuevos territorios, hasta la expansión en un sector diferente al suyo de origen o la captación y fidelización de mucho personal en un breve periodo de tiempo.

¿En qué se diferencian las scaleups de las startups?

Existen 5 características clave que pueden ayudarnos a determinar si estamos hablado de una startup o de una scaleup.

1. Velocidad de crecimiento

Tal y como establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras las scaleups tienen un crecimiento anual superior al 20%, las startups, aunque también son negocios estables, se caracterizan por un crecimiento más pausado cuyo impulso normalmente está pendiente de la aparición de nuevos inversores o fusiones con empresas del mismo nicho.

2. Estabilidad en el mercado

Como su propio nombre indica, las startups están ‘empezando’. Así, mientras estas son empresas en una etapa inicial, una scaleup ha ‘escalado’ gracias a contar con un producto o servicio que ya cuenta con cierta trayectoria y rentabilidad.

3. Ámbito de acción

Dado que se trata de empresas con un crecimiento exponencial, rentabilidad y estabilidad en el mercado, el objetivo de las scaleups es el de expandirse a otros mercados -ya sean nacionales o internacionales-. Una startup, en líneas generales, buscará mejorar su desarrollo de producto o servicio y detectar sus debilidades y fortalezas para, en cualquier caso, poder alcanzar el crecimiento de ese referente de empresas escalables.

4. Financiación

La mayor parte de las startups se financian gracias a particulares –denominados business angels– que, precisamente por tratarse de pequeños accionistas, se involucran en la gestión del modelo de negocio para ser participes de su crecimiento. Sin embargo, un gran inversor se siente atraído por empresas más maduras con tecnologías y equipos más ‘punteros’: sí, prefieren financiar a las scaleups.

5. Equipo y talento

Es precisamente uno de los dos bastiones de oro de las scaleups: su capacidad de creación de empleo y riqueza. Eso sí, entre sus plantillas se encuentran profesionales notorios en el sector. La atracción de talento es una de las grandes características de

scale ups

Scaleups españolas: más de 64.000 empleos y 9.762 millones de euros al año

Debemos hacer una mención especial al papel de estas empresas emergentes en expansión -también conocidas coloquialmente como ‘empresas gacela‘- en el panorama empresarial y económico.

Según el informe anual de Scaleups en España realizado por el diario El Referente, si España cuenta con alrededor de 3.600 startups -empresas con menos de cinco años de vida-, el número de scaleups alcanzaba en junio de 2024 la cifra de las 1.185, todas ellas con una facturación anual superior al millón de euros.

Cerca de 1.200 empresas cuyo crecimiento ha sido superior al 20% durante los tres últimos ejercicios. Scaleups españolas que se traducen en más de 64.000 empleos y con un impacto económico, afirma el mencionado informe, «de 9.762 millones de euros anualmente».

Algunos ejemplos de Scaleups españolas

  • Presentación de uno o dos ejemplos concretos de scaleups reconocidas a nivel global o en un contexto regional.
  • Descripción breve de su trayectoria desde su etapa de startup hasta convertirse en una scaleup.
  • Mención de sus logros principales y su impacto en el mercado.

No cabe duda de que te sonarán. Especialmente porque la mayoría formaban parte de la lista de las mejores startups españolas, y ahora son reconocidas scaleups a nivel internacional. Destacamos cinco de las 10 que aparecen en el índice europeo ‘Leading European Tech Scale-up’ conocido como LETS 2023:

  1. CABIFY: su servicio de contratación de trayectos en vehículos VTC a través de su propia aplicación es una de las plataformas tecnológicas de movilidad más utilizadas en el mundo de habla hispana. Nacida en 2011, Cabify está considerado como el primer unicornio nacido en nuestro país.
  2. CIVITATIS: con cerca de 4.000 destinos y más de 82.000 actividades, la plataforma líder a nivel mundial en la venta de excursiones en español es de origen vallisoletano. Desde 2008 sí que han escalado: tanto que desde entonces hasta hoy sus servicios han sido utilizados por más de 14 millones de clientes.
  3. CLICKALIA: presencia en 4 países, una plantilla de más de 1.500 personas y una financiación que supera los 460 millones de euros, entre otras cosas, son algunas de las razones por las que la startup inmobiliaria dio el salto a scaleup a finales de 2021.
  4. FINTONIC: con casi 12 años en el mercado, la app financiera que cuenta con más de un millón de usuarios va a cerrar 2024 con cerca de 5 millones de euros en financiación.
  5. JOBANDTALENT: uno de los mejores ejemplos para entender qué es una scaleup . Nacida como una startup especializada en servicios de calidad en la búsqueda de empleo, hoy tiene una fuerte e instaurada presencia más allá de nuestras fronteras, especialmente en el mundo anglosajón. ¿Cómo? Tal y como explican en la revista Emprendedores, «en 2022 Jobandtalent disparó sus ingresos un 90% hasta los 1.900 millones». Y a esto se sumó un beneficio bruto positivo y creciente de 24 millones de euros en la segunda mitad de ese mismo año.

Ahora que entendemos la importancia de tener en el radar de emprendedores e inversores a empresas en plena fase de crecimiento, así como sus principales diferencias con las startups, la cuestión no deja de ser ¿qué startups están preparadas para escalar al siguiente nivel?

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