Delegaciones Contacto
Artículo

¿Qué es y cómo funciona un ‘bussines angel’?

En los últimos años el término bussines angel se ha convertido en el concepto de moda. Cada vez son más los empresarios de éxito que se suman a esta corriente y las publicaciones especializadas que hablan de su labor, pero ¿qué son en realidad?

Un bussines angel es en realidad un concepto que ya conocíamos: un padrino inversor. Pero el término anglosajón hace referencia a aquellos inversores de proximidad que se pone en contacto con start-up, es decir, con empresas emergentes para dotarlas de capital. ¿Qué obtienen a cambio? Casi siempre la compensación viene en forma de participación accionarial.

Este tipo de padrinos sólo apoyan a proyectos que vayan a tener unos beneficios muy altos, es decir, que tengan un gran retorno sobre la inversión

Pero además de aportar financiación -la cual siempre es propia- forman parte de los proyectos que apadrinan ayudándoles con su experiencia profesional. Por ello los bussines angel son profesionales con un perfil empresarial muy alto que además de contar con un capital personal elevado tiene una amplia experiencia en estrategia.

Este tipo de padrinos corren riesgos muy elevados ya que apoyar proyectos de empresas emergentes es una inversión que puede salir muy mal. Por ello para decidir qué proyectos apoyan y cuáles no, estudian con muchísima atención en plan de negocio de la start-up. Hay que tener en cuenta que este tipo de padrinos sólo apoyan a proyectos que vayan a tener unos beneficios muy altos, es decir, que tengan un gran retorno sobre la inversión. Además, prácticamente en todos los casos apoyan a empresas del sector tecnológico ya que son estas quienes tienen una rentabilidad mayor y en menos tiempo.

Asesoría y autonomía en un mismo socio

Los bussines angel se diferencian de las entidades de capital riesgo y de los fondos semilla por su implicación en el proyecto. Es decir, además de invertir dinero -que será menor que la inversión de un fondo- aporta un valor añadido que para las empresas emergentes es difícil de conseguir: asesoría.

La mayoría de las empresas emergentes que recurren a estas figuras están formadas por personas jóvenes y sin capital personal por lo que no pueden acceder a servicios de asesoría convencionales. Para este tipo de perfiles los padrinos inversores son una gran alternativa ya que asume varias de sus necesidades. Como apuntan en Capitalibre, otra de las ventaja de este vía de inversión es que un bussines angel aporta su experiencia sin estar presente en el día a día de la empresa, lo que permite a la start-up desarrollar su proyecto de forma autónoma.

¿Es el inversor que necesito en mi proyecto?

Para decidir si este modelo de inversión es el necesario para tu proyecto deberías tener en cuenta tres variables: cuánto dinero necesitas, cómo es de sólido tu plan de negocio y qué experiencia tiene tu equipo. Desde APD desarrollamos estas reflexiones para ayudarte a conseguir la mejor financiación:

  • ¿Necesito mucho o poco capital? En función de cuánta inversión requieras tendrás que aplicar una estrategia u otra. Si tu proyecto requiere una financiación menor no necesitas un bussines angel ya que será bastante con un crowfunding de escala media que te permita atraer a socios potenciales en lo económico. Si por el contrario tu start-up requiere de un nivel de inversión elevado sí tienes en un padrino inversor una figura a tener cuenta. Eso sí, si la inversión de tu empresa tiene costes de gran proyecto financiero ningún bussines angel te ayudará.
  • ¿Tengo un plan de negocio sólido? Este tipo de inversores miden al milímetro los proyectos que apoyan de modo que necesitas tener un plan de negocio exhaustivo y un plan financiero con el que puedas justificar cada euro que le vas a pedir.
  • ¿Con qué experiencia cuento? Como ya hemos visto antes los bussines angel son una magnífica idea para las empresas emergentes que cuentan con una buena idea pero con poca experiencia previa. Por ello a la hora de elegir qué inversores atraer deberías plantearte qué tipo de consejos necesitas, en función de eso podrás buscar un padrino con experiencia en sectores financieros, productivos, distributivos o tecnológicos. Así suplirá las deficiencias de tu equipo.
Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica