Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

2017 recupera la confianza de los directivos

Fidelity International revela en el último número de la Revista APD, a partir de las conclusiones de la Encuesta a Analistas de Fidelity 2017, que la confianza de los equipos directivos entre las empresas más grandes del mundo ha alcanzado su nivel más alto desde 2014, pasando de negativa el año pasado a positiva en el presente ejercicio.

La vuelta del optimismo en 2017

El Indicador de Sentimiento Global de Fidelity, basado en cinco componentes representativos de la salud de las empresas, se ha situado firmemente en territorio de mejora en comparación con el año pasado, cuando se llegó a la conclusión de que las rentabilidades sobre el capital, la confianza de los equipos directivos y la inversión empresarial estaban descendiendo, dando así lugar a un panorama mucho más incierto. Según la consultora, “ahora que las fuerzas cíclicas se han hecho evidentes en todas las regiones y sectores, los consejeros delegados ven la expansión impulsada por la demanda como el principal catalizador del crecimiento de los beneficios en sus empresas, mientras que el año pasado volvían la vista a las reducciones de costes”.

La mayor mejora se observó en la región de Europa oriental, Oriente Medio, África y Latinoamérica (EEMEA/LatAm), donde la puntuación pasó de 2,7 a 6,4. En China, el indicador se recuperó hasta niveles no vistos desde 2014. También destacan, según la encuesta de Fidelity, las oscilaciones de sentimiento registradas por los sectores de la “vieja economía”, que obtuvieron puntuaciones muy negativas el año pasado, especialmente energía y materiales. Casi todos los analistas de estos sectores señalaron que los indicadores corporativos clave estaban deteriorándose en 2016, pero ahora son optimistas de cara a 2017.

En palabras de Martin Dropkin, director del área de Análisis de Renta Fija de Fidelity International, “cuando redactábamos nuestro informe el año pasado éramos razonablemente optimistas en el sentido de que la economía mundial evitaría la recesión, pero parecía un vaticinio muy ajustado”.

Las TI, las grandes beneficiadas según los directivos

Las empresas del sector TI parece que serán las grandes beneficiadas de esta tendencia optimista. De hecho, los analistas de Fidelity esperan que el gasto en TI se mantenga estable o aumente en todos los sectores y regiones. “Más de la mitad de nuestros analistas de TI piensa que la confianza de los equipos directivos está fortaleciéndose, lo que se traduce en más inversión empresarial, más rentabilidades sobre el capital y más pagos de dividendos este año”, explican desde Fidelity International.

Michael Sayers, director del área de Análisis de Renta Variable de Fidelity International, señala que “las TI se encuentran en una posición única. Es la fuerza transformadora en todos los sectores, pero no se ve perturbada por esos otros sectores”. Además, “aunque algunos mercados de consumo como los smartphones están relativamente maduros, sigue habiendo todavía un margen considerable para que las TI penetren en otros sectores como la industria y la agricultura”.

Presiones inflacionistas y Brexit, únicos riesgos para la confianza

La encuesta también pone de manifiesto un incremento moderado de las presiones inflacionistas. Una subida rápida de la inflación, principalmente en EEUU y el Reino Unido, podría endurecer las condiciones financieras internacionales, lo que dañaría a muchas empresas. Además, los analistas de Fidelity señalaron que el Brexit está influyendo negativamente en la disposición de las empresas a invertir en el Reino Unido, y el proteccionismo se ve con recelo en todas partes.

Finalmente, los analistas no pierden de vista los numerosos retos políticos a los que se enfrenta el mundo pero, en general, no consideran que vayan a pesar en las decisiones de inversión de las empresas, con la excepción ya mencionada del Brexit.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica