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¿Qué es y cómo implementar la seguridad https en tu página web?

La seguridad https está recomendada para gestionar y transmitir datos de clientes de forma segura, así como la información sensible relativa a una empresa. Internet y su seguridad se han convertido en una prioridad para todas ellas dado el uso malintencionado y el espionaje electrónico al que se enfrentan los consumidores privados y las autoridades internacionales.

¿Qué es el protocolo de seguridad https?

Hypertext Transport Protocol Secure o el certificado de seguridad https es un protocolo que se encarga de cifrar los datos y autenticar las solicitudes para garantizar una transferencia segura. Está basado en SSL y también cuenta con una versión mejorada denominada certificado TLS o protocolo de seguridad de la capa de transporte.

El envío de datos mediante el protocolo https se asegura con las siguientes capas clave de seguridad:

Cifrado

Los datos que se intercambian se mantienen a salvo de posibles miradas indiscretas. Con lo que cuando un usuario navegue por un sitio web nadie ‘escuchará’ sus conversaciones, le robará información o hará un seguimiento de sus actividades.

Integridad de los datos

Los datos no se pueden modificar o dañar en el transcurso de una transferencia sin que se detecte.

Autenticación

Gracias a la autenticación puedes demostrar a los usuarios que están entrando en el sitio web que desean. Esto supone una protección frente a los ataques ‘man in the middle‘ y contribuye a que los usuarios tengan más confianza en este sitio, lo que supone más ventajas para las empresas que lo implementen.

¿Para qué se utiliza?

El protocolo https tiene una gran importancia en dos de los hitos en la navegación. El primero se produce a lo largo del proceso de pago online y el segundo se halla en los procesos de reconocimiento y registro de las claves de acceso. Este protocolo encripta con seguridad los datos y protege la información de todos los usuarios para evitar un posible ciberataque.

3 ventajas de migrar al protocolo https

  1. Permite que las empresas accedan a las ventajas de la era digital. Migrar a un sistema con mayor seguridad identificará a una empresa como responsable y preocupada por la seguridad de sus clientes.
  2. Cualquier marca o empresa que cuenta con este protocolo produce una mayor confianza entre los usuarios, por lo que tienen preferencia de uso entre los navegantes.
  3. Migrar a este protocolo es muy importante para el posicionamiento web, ya que los motores de búsqueda muestran aquellos resultados seguros y reducen la cantidad de resultados http. Google considera fundamental el protocolo https desde 2015 para determinar en su algoritmo la calidad SEO de un sitio web.

¿Cómo implementar la seguridad https en una página web?

Qué es y cómo implementar la seguridad https en tu página webPara saber cómo implementar el protocolo de seguridad https es necesario conocer qué significan las siglas SSL. Estas siglas corresponden a Secure Socket Layer, también conocido como Capa de Conexión Segura, y garantizan a los visitantes de un sitio web que sus datos viajarán de forma segura y confiable sin ningún tipo de interrupción y apenas riesgo de vulneración.

Desarrollar esta tecnología ha facilitado que el cifrado de información haya pasado a un nivel superior. Con ella desparece la desconfianza a realizar compras en Internet.

Las marcas o empresas con plataformas de comercio electrónico o aquellos sitios web que implican el intercambio de datos sensibles como direcciones de usuarios, tarjetas de crédito o cuentas de correo electrónico deben instalar el certificado SSL.

Obtener y decidir el tipo de certificado de seguridad que necesitas

Para habilitar el protocolo de seguridad necesario en un sitio web se debe obtener previamente un certificado de seguridad emitido por una autoridad de certificación que se encarga de verificar que ese sitio te pertenece. Para configurar el certificado se debe tener un nivel de seguridad alto con una clave con 2048 bits.

Para escoger el certificado de un sitio, el propietario debe decidir el tipo que se necesita y escoger el de una autoridad de certificación de confianza que pueda ofrecer asistencia técnica.

Los certificados pueden ser únicos para un origen seguro único, comodín para un origen seguro con diferentes subdominios dinámicos o un certificado para varios dominios de orígenes seguros conocidos.

Utiliza redirecciones 301 de servidor

El sitio web debe redirigir a los motores de búsqueda y a los usuarios al recurso https con un redireccionamiento http 301 del servidor.

No bloquear ni utilizar metaetiquetas noindexar para tus páginas https

No se deben incluir metaetiquetas ‘noindex’ en las páginas https y no hay que bloquear páginas https mediante los archivo ‘robots.txt’.

Para comprobar que el robot de Google puede acceder a las páginas de una empresa, puede comprobarse con la herramienta ‘explorar como Google‘.

Habilita el mecanismo de seguridad HSTS

Las webs https deben compatibilizarse con la seguridad de transporte estricta de https, HSTS. Esto indica a los navegadores que han de solicitar de forma automática páginas https. También se indica por este mecanismo de seguridad a Google que muestre en los resultados de búsqueda URLs seguras con la finalidad de ofrecer a los usuarios contenido protegido.

Es necesario habilitar las funciones HSTS y disponer de un servidor web que admita dicho mecanismo. Para habilitarlo se deben seguir una serie de pasos:

  • Se ha de implementar el protocolo https en todas las páginas sin el mecanismo HSTS.
  • Se deben enviar cabeceras HSTS con un parámetro de corta duración, ‘max age’, supervisar el tráfico de los usuarios y conocer el rendimiento de ciertos elementos como son los anuncios.
  • Se debe aumentar de forma progresiva el parámetro ‘max age’.

La mayoría de navegadores utilizan una lista de carga previa de HSTS donde se debe incluir un sitio web si no se perjudica a los usuarios o motores de búsqueda.

Realizar la migración de http a https

Para realizar correctamente la migración de un sitio web a https desde http, Google realizará un traslado del sitio web y procederá a realizar sendos cambios en la URL, lo que afectará, sin duda, a cifras relacionadas con el tráfico de dicho sitio web.

Se debe añadir la propiedad https en Search Console y esta herramienta gestionará el servicio de forma diferente a las webs con http y https, ya que los datos de las propiedades no se comparten en Search Console.

En resumen, la seguridad https protege la información que los usuarios ceden a los comercios electrónicos como sitio web seguro.

Redacción APD
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