Delegaciones Contacto
Artículo

¿Es mi seguro ciberriesgo el que necesito?

Entre todos los cambios que han traído las nuevas tecnologías, se encuentra el seguro ciberriesgo. Hasta ahora los consumidores compraban un dispositivo digital y lo máximo que podían hacer es contratar un seguro contra accidente, por si su móvil, su tableta o el ordenador sufría una caída, un accidente o un robo.

Qué es el seguro ciberriesgo

​Las empresas actuales tienen toda la información de su negocio en bases de datos, gestionadas por potentes programas y almacenadas en servidores. La empresa en esta situación se enfrenta a que un accidente por causas naturales como una subida de luz, un incendio o una inundación se pueda llevar por delante todo el sistema que hace funcionar la empresa o la propiedad intelectual de la misma.

El segundo riesgo al que se enfrentan las empresas se debe al estar online todo el día. Necesitan estar conectadas a Internet para funcionar con los programas de gestión y comunicar con el personal que no se encuentra en la oficina. Esto provoca ciberataques en las empresas que son una gran amenaza. Las empresas puedan ser atacadas por programas maliciosos o sufrir ataques de piratas informáticos que afecten a su negocio en diversos ámbitos como el legal o el económico. Todos estos escenarios los cubriría el seguro ciberriesgo.

5 coberturas que ofrecen

Como en el resto de seguros según la compañía y el pago de la prima que se elija la cobertura varía, pero se podrían agrupar por estas coberturas.

1. Gastos en casos de incidentes

Cuando se produce un problema de seguridad en la red o con la protección de los datos, se originan una serie de costes para la empresa. La empresa necesitará una asesoría legal para valorar la legislación que se ha podido vulnerar y las repercusiones legales. Los gastos de hacer un informe pericial informático para conocer como se ha producido y hasta donde ha llegado el daño, los costes de una campaña de comunicación para lavar la imagen de la empresa y mitigar el daño a la marca.

2. Protección en la custodia de datos y la responsabilidad cibernética

Cuando se han robado los datos que custodiábamos o se han filtrado por un error en el sistema, se recibirán demandas por daños y darán lugar a indemnizaciones por responsabilidad. La póliza cubrirá estas indemnizaciones originadas por fallos en la seguridad del sistema.

3. Protección frente a la ciberextorsión

​Cuando la empresa sufre un ataque externo, se enfrenta a la posibilidad de la pérdida de los datos y que sufra la paralización de la empresa. El seguro contempla los honorarios profesionales de técnicos para recuperar estos datos y que la empresa vuelva a funcionar con normalidad, así como los posibles gastos de un rescate de los datos frente a los piratas informáticos.

4. Estafa en las trasferencias de fondos

Los ataques externos a las empresas pueden provocar por un lado el robo de contraseñas y claves que pueden ser usadas para transferencias y operaciones bancarias. También se pueden recibir correos electrónicos que suplanten a proveedores, bancos u otros contactos, con el fin de que se paguen facturas falsas o a cuentas bancarias que son de ciberdelincuentes. Los seguros de ciberriesgos cubrirán todas estas operaciones fraudulentas.

5. Acciones frente a sanciones de las administraciones públicas

Cuando las empresas cometen alguna infracción en la protección de datos o alguna negligencia que perjudica a terceros, las administraciones públicas responsables abren expedientes disciplinarios e imponen sanciones. Los seguros ofrecen cobertura en materia de defensa jurídica y de gastos de asistencia a juicios. Ofrecen cobertura en los costes de contratar equipos profesionales que asistan a las empresas durante las inspecciones de los organismos.

seguro ciberriesgo

Asesoramiento en ciberseguridad

​Las compañías de seguros que ofrecen protección en materia cibernética, también ofrecen con el seguro un asesoramiento para la mejora de la protección cibernética de las empresas. Obviamente, la mejor manera de evitar daños cibernéticos como en todas las áreas de las empresas es la prevención. Si las empresas toman medidas preventivas rebajarán el riesgo de daños y por tanto los seguros no deberán actuar.

Recomendaciones de expertos

Que los servidores se encuentren en lugares seguros frente a robos o sabotajes, así como debidamente protegidos frente a variaciones de temperatura, subidas de tensión o cualquier siniestro de carácter natural que se pueda producir.

  • Contratar una empresa que asesore y certifique el cumplimiento por parte de la sociedad, de las obligaciones que provienen de la nueva Ley de Protección de Datos, así como la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
  • Realizar copias de seguridad de manera periódica para evitar la pérdida de datos o la paralización de la empresa en caso de accidentes. Las copias de seguridad deben encontrarse fuera de la empresa para que se conserven intactas en caso de siniestro y a ser posible en la nube, garantizando a la empresa de este modo una protección total ante un siniestro de gran envergadura en las instalaciones de la misma.
  • Tener en funcionamiento en todos los dispositivos con conexión a Internet de un programa antivirus profesional, y de un sistema de cortafuegos para evitar los ataques externos. Estos programas deben estar constantemente actualizados para su correcto funcionamiento.
  • Cambiar regularmente las contraseñas de los usuarios. Además, se aconseja usar combinaciones no relacionadas con datos de la empresa, y que contengan números, mayúsculas, minúsculas y signos.
  • Actualizar constantemente todos los sistemas operativos y los programas que utiliza la empresa. La mayor parte de las actualizaciones son parches de seguridad, debido al gran número de nuevos ataques que se producen cada día.
  • Tener planes de contingencia por parte de la empresa ante situaciones de crisis. La empresa debe tener un programa de actuación para que la operatividad de la misma continúe lo antes posible, causando las mínimas pérdidas posibles.
  • Contratar planes de formación con empresas profesionales, para enseñar a los trabajadores de la empresa en las medidas a adoptar en caso de crisis, y la forma de realizar las tareas cotidianas para evitar peligros innecesarios y no poner en riesgo la seguridad de la empresa.

El seguro ciberriesgo es una nueva modalidad de las compañías de seguros que se ha difundido rápidamente, debido a la gran cantidad de accidentes y ataques cibernéticos que se producen. Los costes económicos por estos motivos son muy elevados y las empresas tratan de cubrirse. ¿Has sufrido alguna vez un accidente de este tipo? ¿Podría continuar trabajando tu empresa si sufriera uno de estos percances?

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica